13 Comidas con Z

La palabra comida es la denominación que se le da cualquier alimento o cosa que pueda ser ingerida por el ser humano para alimentarse, desde hierbas hasta carnes, platillos elaborados de una cocina o cultura culinaria en particular, las comidas pueden ser cocidas o crudas, dulces o saladas y tener diferentes preparaciones, entre ellas: empanizado, capeado, frito, ahumado, horneado, caramelizado, confitado, rebozado y mucho más.

El mundo culinario es tan amplio que puede llegar hasta donde la mente del cocinero o chef alcance, pero esta vez hablaremos de diversos platos y alimentos particulares, pues son aquellos que contienen la letra Z en su inicio.

Lista de verduras, vegetales y frutas que comienzan con Z

Las verduras y vegetales son elementos provenientes de la tierra, ya sea directamente que se arranquen de ella o que nazcan de un arbusto o planta en específico.

Comidas por H

Comidas por Z
  • Zanahoria: la zanahoria es un vegetal particular, ya que es anaranjado, aunque la mayoría a la fecha se usa para comidas y preparaciones saladas, en realidad es un fruto de la tierra que tiene un tono dulce al paladar, tanto que se puede usar para realizar pasteles, así como también jugos. Se dice que la zanahoria es buena para curar la adicción, entre otras propiedades, y es de alto consumo en varios países aunque proviene de Europa y Asia.
  • Zarzamora: zarzamora es una fruta de un color rojizo o de tonalidades púrpura, es dulce y suele darse en ambientes silvestres. La planta que arroja este fruto es una planta muy invasiva y de crecimiento rápido que también puede multiplicarse vegetativamente.
  • Zapallo: esta es la forma en como denominan algunos países de América del Sur, como Argentina, Chile, Perú, Colombia y algunas regiones de Venezuela, a la ahuyama o calabaza. Es necesario recordar que la calabaza es una baya de cáscara dura. Es el fruto de las cucurbitáceas.
  • Zarzaparrilla: es un fruto de color rojo brillante, el cual proviene de una planta tipo enredadera que lleva el mismo nombre. Aunque el fruto como tal no es comestible ya que tiene alto grado de veneno, lo que si se consume con frecuencia en algunos países debido a sus grandes propiedades curativas en la raíz, con la cual se puede hacer té u otras preparaciones.
  • Zapallito: en Argentina se les llama así a varios cultivos de cucúrbitas, que suelen consumirse cuando están verdes o todavía no han madurado.

Más comidas con Z

Como todos sabemos, la Z es la última letra del abecedario y aunque el muchas palabras comienzan por ella, no son muy variadas. Por eso se puede decir que existen pocas comidas que tengan como inicial esta consonante, sin embargo aquí te mencionamos las siguientes:

Comidas por J

Comidas por la Z
  • Zucaritas: es el nombre de un cereal de hojuelas de maíz azucarado de la marca comercial Kellog’s, su popular mascota es un tigre basquetbolista llamado Toño. Por su tono azucarado es considerado un cereal infantil y es uno de los más comercializados todo el globo terráqueo.
  • Zarzuela: popularmente llamada zarzuela de mariscos es un tipo de estofado que se prepara con diversos tipos de pescados y mariscos dentro de un caldo, este plato es bastante popular y tradicional en algunas regiones de España. Otro ingrediente del plato que no puede faltar para hacer zarzuela es la salsa nogada, que son almorranas nueces trituradas hasta que agarran consistencia pastosa.
  • Zabaglione: de la comida salada pasamos un momento a los postres, el zabaglione es una comida dulce y de origen italiano. Se prepara batiendo yemas de huevo, azúcar y vino dulce marsala, esa preparación se pone a cocinar a fuego lento en una cacerola y se remueve lentamente hasta que quede en la consistencia de una nata española o un mousse. Otras versiones pueden incluir queso crema o algo de nata sin sabor, para ayudar a darle consistencia a este delicioso platillo dulce. Este postre se prepara con cierta regularidad en varias regiones del país italiano además de en Uruguay y Argentina.
  • Zuppa: se trata de otro antiguo postre de origen inglés, que se empezó a preparar en la época isabelina, que originalmente se preparaba con crema pastelera y levadura mojada en vino y se enriquecía con fruta picada, pero la levadura fue destituida por gelatina y crema de chocolate.
  • Zacahuil: es una especialidad de la cocina veracruzana, siendo una especie de tamal relleno de carne de cerdo o de una mezcla de carne de cerdo, pollo o pavo y de una salsa que se prepara con chiles secos y que varía de una región a otra, y siempre se envuelve en hojas de plátano. Otros lugares en donde se comen es en San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas. El zacahuil no tiene tamaño estándar, se han registrado hechuras de este platillo de hasta 5 metros.
  • Zurukutuna: es una sopa de origen Vasco hecha a base de pimientos, ajos, tomate en salsa y bacalao, es de especial consumo en la temporada de otoño e invierno.
  • Zumo: es la manera genérica de llamar al extracto líquido de la fruta que aún no se ha mezclado con agua. Los zumos son ingredientes para varias comidas y bebidas alrededor del mundo. El más común es el zumo de limón, que se utiliza para la preparación de cócteles y también para platos como el pie de limón. Vale la pena destacar que cualquier fruta que tenga un porcentaje de agua en su composición puede proveer zumo.
  • Zurracapote: continuamos en la onda de los líquidos y es que el zurracapote es una bebida alcohólica artesanal que se prepara a base de vino tinto y se le ponen algunas frutas, principalmente melocotón y limón, aunque puede agregarse otra al gusto del preparador y los comensales. Posteriormente, esta preparación se deja macerar o se cuece para acelerar el proceso de fermentación. Esta bebida proviene de la Rioja española, en otros países es conocida como sangría o sangrita de frutas.
Artículo anterior10 Ejemplos de Lenguaje Informal y Formal
Artículo siguiente10 Colores con M
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí