¿Has asistido a una entrevista de trabajo donde te hicieron la típica pregunta “Cómo te describes a ti mismo” Y no supiste cómo responder? Inmediatamente los nervios, la presión y el miedo te traicionaron. Si ya te sucedió esperamos ayudarte a que no vuelva a pasar, y si no te ha sucedido, queremos ayudarte para que en tu próxima entrevista de trabajo sepas responder a esta pregunta.

Si estás buscando empleo y ya tienes visualizada la vacante en alguna empresa, compañía, tienda o lugar en el que te gustaría trabajar, te recomendamos prepararte para ello. Esto pareciera extraño para algunos o tal vez un poco complicado pero es más sencillo de lo que parece y además te servirá no solo para tener éxito en la entrevista y conseguir el empleo, sino para ganar confianza también en otros aspectos de tu vida.

trucos para responder entrevista
Advertisement

¿Cómo debes prepararte para la entrevista?

La mejor forma es tener absoluta confianza en ti mismo y conocerte a la perfección, ya que así podrás responder a esa típica pregunta del empleador que te mira y te dice: “Cuéntame ¿Cómo te describes?”

¿Qué queremos decir con “conocerte a ti mismo”? La verdad es que cuando cualquier persona nos pregunta cómo somos o con qué palabras nos describiríamos rápidamente, generalmente nuestro cerebro se queda en blanco y no sabemos cómo responder o no logramos resumir en pocas palabras todo aquello que pasa por nuestra mente. Esto sucede muchas veces porque no nos conocemos y quizás pocas veces o nunca nos hemos puesto a pensar en cuáles son nuestras cualidades más resaltantes o que adjetivos positivos nos describen mejor.

Si esto te sucede al hablar con alguna persona, tal vez en una entrevista bajo presión los nervios o la misma presión pueden traicionarte y tu mente quedar en blanco; entonces si deseas tener éxito y que tu empleador quede satisfecho, no puedes aceptarte una “No se” como respuesta, pues la imagen que darás a tu empleador no será buena, sino verá en ti una persona insegura que no está clara sobre lo que busca.

¿Cómo debes prepararte para una entrevista de trabajo?

Es por ello que a continuación te invitamos a seguir los siguientes pasos que comprenden una forma sencilla de prepararte para tu entrevista:

1. Piensa en tus cualidades positivas más resaltantes y elige las 5 que consideres más importantes

Siéntate en un lugar tranquilo donde puedas concentrarte y comienza a pensar en aquellas cualidades que consideras más resaltantes en ti; escribe en una hoja las palabras que lleguen a tu mente, esto te ayudará a visualizarlas mejor.

Busca los adjetivos que te describen mejor y que consideras son tus fortalezas como persona y también dentro del área en la que te desempeñas. Intenta buscar palabras que no sean tan genéricas, como por ejemplo “simpático” pues quizás no es una fortaleza real para conseguir el empleo, puesto que es una característica más general

Son muchísimos los adjetivos que existen con los cuales puedes describirte, a continuación te compartimos una lista de algunos de los cuales puedes elegir solo 5, o sumar otros que se te hayan ocurrido:

  • Práctico                                           • Proactivo
  • Compasivo                                       • Independiente
  • Paciente                                           • Mediador
  • Alegre                                              • Sensible
  • Positivo                                            • Sincero
  • Apasionado                                       • Productivo
  • Honesto                                           • Comprometido
  • Persistente                                        • Motivado
  • Tenaz                                               • Sociable
  • Creativo                                           • Confiable
  • Poco convencional                              • Observador
  • Innovador                                         • Imaginativo
  • Emprendedor                                     • Solidario
  • Líder natural                                      • Organizado
  • Visionario                                          • Analítico
Cualidades positivas para una entrevista de trabajo

Es importante que para definir tus cualidades positivas pienses detalladamente en aquello que te caracteriza y te hace ser único. Puedes hallar una combinación de cualidades que describan tu personalidad diferente del resto, aquello que resalta más.

Te damos algunos ejemplos de cualidades que puedes combinar:

“Soy paciente pero tenaz, la paciencia es una virtud que tengo que me permite luchar por el objetivo que tengo y persistir hasta alcanzarlo”

“Me caracterizo por ser convencional e innovador. Me gusta innovar, generalmente tengo ideas que se diferencian de todo lo demás y por ello llegan a ser exitosas”

“Soy bastante observador y esto me hace ser práctico a la hora de resolver problemas que se presenten”

Es muy sencillo pensar en combinaciones de adjetivos que se fortalecen entre sí y te ayudan a explicar cómo se desarrollan en ti esas cualidades.

Advertisement

Al tener definidas tus cualidades, ahora piensa en el empleo que estas solicitando:

2. ¿Cómo se relacionan tus cualidades con este puesto?

¿Cómo definirme a mi mismo?

Para que puedas tener éxito en la entrevista tienes que conocer muy bien qué tipo de persona están buscando para el puesto y qué habilidades requiere. El empleador estará siempre buscando la persona ideal cuyas cualidades cumplan con los requerimientos y necesidades de la empresa, compañía o lugar de trabajo.

Cuando conozcas bien estas necesidades, comienza a relacionar tus cualidades con ellas. Por ejemplo, si una de tus cualidades es ser creativo, piensa en cómo tu creatividad es buena e ideal para el puesto que solicitas y en cómo te desempeñarías creativamente en el área.

Además si conoces muy bien esta información te sentirás seguro y confiado en la entrevista. Al tener claro el por qué estas solicitando este empleo tu empleador verá esta imagen en ti.

Has esto con cada una de esas combinaciones de cualidades y podrás demostrar al empleador, con bastante honestidad y base, que eres la persona ideal. No intentes exagerar e inventar más de la cuenta ya que esto podrá notarlo el empleador y puede verse arrogante, mentiroso o charlatán. Lo mejor que puedes hacer es ser totalmente honesto, hablar con naturalidad y confianza, así que debes hacer este análisis para que te sientas preparado.

Ahora que ya sabes tus cualidades en relación al empleo que estas solicitando, encuentra

3. cómo demostrarlas dando ejemplo de experiencias en trabajos anteriores

Que debo saber para una entrevista de trabajo

De nada sirve que comiences a enumerar una larga lista de palabras que te describan y al final se queden así, como una simple lista. Tienes que profundizar en cada una de esas cualidades que conseguiste y recordar las experiencias donde cada una de ellas te ha permitido realizar un muy buen trabajo y cumplir con los objetivos que tenías de forma exitosa. Esto no significa que puedes extenderte y contar toda tu vida, pues la idea es que seas muy concreto utilizando las palabras adecuadas y precisas que expresen lo que quieres decir.

Por ello no es necesario que enumeres tantos adjetivos, sino que definas los que mejor te describen en relación al empleo que solicitas. Podrás luego encontrar ejemplos que te permitan demostrar el éxito en experiencias anteriores.

Para que entiendas mejor, te damos este ejemplo:

Soy líder natural.

Liderazgo en el trabajo

“Soy una mujer con liderazgo natural. Puedo manejar un grupo de personas y guiarlas hacia el logro de objetivos. Soy capaz de tomar decisiones a partir de la escucha y la solidaridad con quienes trabajo. Hace unos años trabajé con un grupo de ingenieros a quienes organicé y en conjunto logramos terminar todos los proyectos con éxito. Siendo yo la encargada de tomar decisiones que nos llevaron a tener clientes contentos”

De esta forma puedes hablar con total honestidad sobre tu desempeño en anteriores experiencias y demostrar que puedes cumplir con lo requerido para el puesto. El hecho estar preparado con lo que tienes que decir te dará confianza y permitirá que puedas resolver al instante preguntas que te hagan sin quedarte en blanco, con respuestas concretas y acertadas. Te aseguramos que tu empleador quedará satisfecho contigo y seguro te llamará. Pues la imagen que tendrá de ti será la mejor e ideal para lo que busca.

Ahora, queremos ir un poco más allá del empleo y hablar sobre la importancia de reconocer tus cualidades en tu vida en general.

¿Por qué es importante que te conozcas a ti mismo?

¿Por qué debes conocerte a ti mismo?

Si deseas tener éxito en todos los aspectos de tu vida: trabajo, universidad, familia, amigos, etc., lo mejor que puedes hacer es descubrir quién eres.

En general, además de tener éxito en tu entrevista de trabajo, el hecho de que puedas reconocer tus cualidades positivas como persona es una fortaleza que te permitirá desenvolverte cotidianamente con mayor seguridad y mejorar tu autoestima. A veces se nos hace más fácil enumerar nuestras fallas y errores, mientras que hablar de lo positivo que tenemos es sumamente difícil. Esto significa que quizás tenemos la autoestima baja.

Advertisement

Sentarte a pensar en todas esas cualidades que te describen significa descubrir quién eres, cómo eres, conocerte mejor y quererte a ti mismo, valorando todo aquello que te hace una gran persona y demostrarte a ti mismo por qué vales y qué te hace valeroso para quienes te rodean y en tu entorno.

Por otro lado, seguramente tendrás en mente también las cualidades negativas que te describen, y esto es natural pues somos humanos. Pero el hecho de visualizar tanto lo positivo como lo negativo te permitirá comenzar a trabajar en ti mismo para mejorar aquello que no te gusta y transformar lo que consideras que necesitas cambiar, siempre apoyado de tus cualidades positivas ya que son tus fortalezas.

También, el descubrir quién eres te llevará a saber qué quieres realmente. Muchas veces no sabemos qué queremos y andamos por la vida tomando decisiones equivocadas que no nos convienen, no nos satisfacen o no nos llevan al éxito. Esto sucede cuando no estamos seguros y no confiamos en nosotros mismos.

¿Cómo conseguir un trabajo?

Si deseas tener éxito en tu trabajo y en todo lo que hagas es necesario que descubras quién eres. Así los demás podrán ver reflejado en ti eso que has descubierto. Verás cómo las relaciones con las personas de tu entorno cambian para bien, tomarás decisiones más acertadas, conseguirás el trabajo que quieres y todo lo que te propongas. Te convertirás en una persona exitosa porque sabe quién es y confía en sí mismo

Esperamos puedas seguir las recomendaciones que te hemos dado y de forma súper sencilla comenzar a descubrirte y prepárate para tu próxima entrevista de trabajo y para la vida en general.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.