Qué tipo de preguntas incluye una encuesta + Ejemplos

preguntas para encuestas
cómo formular preguntas para realizar una encuesta.

Ya sea dentro de un proyecto de investigación, o simplemente una demostración en base a hechos, las encuestas son una herramienta fundamental a la hora de encontrar una respuesta hacia una problemática, interrogante, nuevo suceso, entre muchos otros. Por eso es importante saber cómo formular preguntas dentro de una encuesta.

En base a una encuesta, podemos dar a conocer el punto de vista de un colectivo específico, y mediante estas opiniones, tomar una decisión que podría cambiar la dinámica de una comunidad o sector, que se verán comprometidos mediante a nuestra capacidad de interpretar resultados. Con este punto aclarado, está de más decir que las encuestas son vitales dentro de nuestro ambiente diario.

Por lo tanto, a continuación tenemos una serie de conceptos y ejemplos que le facilitarán el hecho de formular preguntas dentro de una encuesta, para así, saber el rumbo de nuestra pequeña investigación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALGUNAS PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS

qué es una encuesta
Advertisement

Para empezar, ¿qué es una encuesta?

Advertisement

Para empezar, hay que aclarar que la encuesta es un instrumento de recolección de datos que sirve principalmente para tener una idea clara sobre algún tema. De esta manera, tener una media que sirva como punto de partida para desarrollar algún plan de acción. En sí, una encuesta dependerá no solo del instrumento en sí, sino también de la técnica de recolección de datos que se esté aplicando y del tipo de investigación que se haya determinado para comenzar.

Así mismo, la encuesta usualmente está acompañada de una entrevista, la cual tiene sus lineamientos específicos en base a normativas de cada caso particular. Por otra parte, el tipo de investigación se parte en tres grandes vertientes: la investigación cuantitativa, investigación cualitativa y la investigación mixta, poco conocida pero muy utilizada.

Investigación cuantitativa y cualitativa

La investigación cuantitativa se enfoca en la cuantificación de datos recolectados. Por lo tanto, se verá en la necesidad de utilizar gráficos de torta, diagramas, tablas y resultados cuantificables para exponer el punto y dar una solución que pueda cuantificarse igualmente. Muy por el contrario, la investigación cualitativa, como su mismo nombre lo dice, se enfoca en las cualidades de los resultados obtenidos para dar con la solución más oportuna. En base al tipo de investigación y a la técnica de recolección de datos, es que podremos ir armando una encuesta bien encaminada.

encuestas

Tipos de preguntas dentro de una encuesta

Así como hay tres grandes vertientes dentro de los tipos de investigación, también tenemos tres tipos de preguntas en una encuesta, las preguntas directas, preguntas indirectas y preguntas mixtas, que a su vez, serán formuladas en dependencia de cada caso per sé.

cuestionamiento

Preguntas directas

Las preguntas directas se utilizan con mayor frecuencia en las investigaciones de tipo cuantitativo, ya que tienen una mayor facilidad de cálculo y se ajusta a los estándares para codificar resultados. Se trata de preguntas cuya respuesta solo tiene una serie de opciones, como por ejemplo:

  1. ¿Cree usted que las vacas son animales peligrosos?

Si_ No_

Como se ve en el ejemplo, solo se tienen dos opciones para responder, a esto se le considera directo pues la persona no puede extenderse en su respuesta.

  • En su opinión, ¿Cuáles cree usted que son los mejores sabores de mermelada?
  • Fresa
  • Mora
  • Cambur
  • Plátano

 Como podemos apreciar, la persona, a pesar de tener varias opciones, no puede dar una opinión propia sobre el tema en cuestión, por lo tanto, se considera directa, pues va al punto.

Ahora bien, las preguntas indirectas son todo lo contrario.

preguntas

Preguntas indirectas

Este tipo de interrogante tiene la facultad de poder dar una opinión clara e individual sobre un tema que afecta a otros, que es nuevo y necesita una respuesta lógica y argumentada, o simplemente, se desea saber la opinión clara y concisa de los involucrados. Estas preguntas se efectúan para una investigación de tipo cualitativa, debido a su facilidad para extraer los resultados finales. Para dar a entender el punto, tenemos los siguientes ejemplos:

  1. ¿Qué propondría usted como solución al problema del agua en Maiquetía?

_____________________________________________________________

Como podemos notar, en esta pregunta, la persona es capaz de expresar sus pensamientos sin una guía de respuestas, lo cual, es tan indirecto como cualitativo.

  • Según su opinión, ¿Cuáles son las condiciones de trabajo soñadas?

_____________________________________________________________

En este caso, no se inicia con una pregunta, pero se aprecia la flexibilidad dentro del requerimiento de respuesta, por lo tanto, vemos que es indirecta.

dudas

Pregunta mixta

Luego de haber leído lo anterior, parece lógico pensar que este tipo de pregunta es precisamente una combinación de los dos tipos de preguntas anteriores. Una pregunta mixta junta a estas dos vertientes, con una singularidad de «justifique su respuesta» o también «¿Por qué?, como veremos en el siguiente ejemplo:

  1. Según usted, ¿La Riviera debería cerrar?

Si_ No_

Por favor, justifique su respuesta

________________________________________________________

Aquí, se ve claramente la combinación de ambas preguntas, dando un rotundo si al tipo mixto.

  • ¿Estás usted feliz en este trabajo?

Si_ No_

¿Por qué?

________________________________________________________

De esta manera logramos que la persona de no solo una opinión concisa, sino una más profunda, que abarque por completo el rango de respuesta que se espera del individuo.

ideas para una encuesta

Conclusión

Una encuesta, llevada de la manera incorrecta, puede poner en peligro a una investigación entera, que seguramente ha llevado un esfuerzo y recursos en dependencia de la situación, por lo tanto, a la hora de embarcarse en dicha faena, es primordial tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, y así, minimizar el margen de error, y lograr obtener resultados óptimos, que permitan una solución, respuesta o descubrimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.