Reportes de lectura
Ejemplos de reportes de lectura

Hoy te traemos la explicación de cómo hacer un reporte de lectura más 5 ejemplos. El reporte o informe de lectura consiste en una composición explicativa y/o argumentativa que se redacta a partir de la lectura completa de algún texto en específico. Se trata más que un resumen, de la explicación y opinión personal que se genera en el análisis de la obra. Son una técnica de estudio y además una de las evaluaciones más comunes en la preparación académica en donde se valora la comprensión lectora y redacción básica de los estudiantes.

TE PUEDE INTERESAR: LECTURAS CORTAS CON SUS EJEMPLOS

Los reportes de lectura se tratan de una asignación muy común para los profesores de Lengua y Escritura, pero también son una excelente técnica de estudio para poner a prueba nuestra agudeza al  enfrentarnos a una obra. En ellos además de la información clave y elemental del texto también se exige una interpretación analítica en donde se expongan opiniones personales, críticas, juicios o declaraciones acerca de nuestra percepción de la lectura. Esto a razón de no sólo comprobar que hemos leído el libro sino poner a prueba nuestra capacidad de entendimiento e interpretación.

reporte de lectura

Sin embargo, el reporte de lectura también debe incluir algunos elementos fundamentales de la obra tales como ¿quién es el narrador? ¿Cuáles son los personajes principales? ¿Cuáles son las bases de la trama? Y los datos editoriales de la obra en sí, tales como ¿cuál es su editorial? ¿En qué año se ha publicado? ¿Quién es el autor? ¿Dónde y cuándo nació? Y fecha de muerte si es ese el caso.

Se pueden separar los reportes de lectura en 3 tipos a partir de la profundidad que se requiere.

Advertisement

1. Reporte de análisis:

Advertisement

Se hacen observaciones concretas de un tema y añadiendo además la opinión personal de la lectura.

2. Reporte de comentario:

Se enfoca en describir la temática del texto pero haciendo especial hincapié en una síntesis del argumento.

3. Reporte de lectura general:

Tiene como objetivo central exponer las impresiones generales de una lectura, es tradicionalmente el que resulta más sencillo de realizar y el que no requiere ahondar en profundidad en ningún aspecto especifico.

¿Cómo hacer un reporte de lectura?

En primer lugar debemos tener en cuenta la lectura completa de la obra, pues una lectura parcial no convendría para este tipo de reporte. En el proceso de la lectura se deben guardar los apuntes que vayan surgiendo en el texto, las ideas que consideremos fundamentales, párrafos que nos llamen la atención y opiniones acerca de lo leído (esto más adelante nos ayudará a estructurar el reporte).

Una investigación acerca de la obra que estemos estudiando podrá ser enriquecedora para comprender el contexto y las intenciones del autor con su narrativa. Y así mismo recopilar los datos editoriales y antecedentes del texto.

El reporte de lectura no tiene una forma específica de escritura pues al contener la reflexión del autor en la redacción del texto las formas de ordenar las opiniones pueden considerarse subjetivas. Sin embargo la estructura puede comenzar por un primer párrafo que contenga las ideas generales de la obra, principales personajes o hechos importantes que trasciendan la trama.

Más adelante será consecuente exponer la redacción desde ideas más cercanas a nuestro análisis y calidad interpretativa de tales hechos o representaciones revelados en el volumen de estudio, junto a la descripción de estos. En caso de ser una crítica o posición contraria a la desarrollada en el texto debe existir una argumentación de la perspectiva que se presenta.

Ejemplos:

1. Casa Tomada

Fecha de publicación original: 1946

Autor: Julio Cortázar

Editorial: Hispanoamérica

El cuento comienza de manera realista e introduce paulatinamente un ambiente de distorsión de las leyes naturales. En la narración uno de los protagonistas nos cuenta la historia de dos hermanos (Irene y el narrador) que siempre han permanecido juntos en una casa colonial muy antigua, a la cual han dedicado su vida para mantenerla y cuidarla. Ninguno de los dos se ha casado bajo el pretexto de cuidar la casa y les asquea la idea de que un día, cuando ellos mueran, primos lejanos la vendan para enriquecerse.

Poco a poco escuchan los ruidos, sonidos… y estos dos hermanos tienen que ir abandonando partes de la casa que son tomadas por los intrusos. ¿De qué naturaleza son estos intrusos? Es sorprendente con qué facilidad y resignación los dos hermanos abandonan la casa, su casa, y los intrusos “tomaron” la casa.

Casa tomada es uno de los cuentos más conocidos de Julio Cortázar y se centra en la expresión de una sensación de invasión. Sin embargo, se han añadido múltiples análisis de este cuento, como los que incluyen elementos psicoanalíticos al sugerir que la casa representaría para los hermanos el útero materno del cual no quieren salir por miedo al exterior.

reporte

2. La metamorfosis

Autor: Franz Kafka

Fecha de publicación original: 1915

Editorial: Kurt Wolff Verlag

Una mañana Gregorio Samsa se levanta con gran malestar y descubre que se ha convertido en un insecto gigante. La transformación que vive el protagonista le afecta a él, a su trabajo y a su familia. Siendo el sustento familiar, pronto descubrimos cómo del amor y compasión dan paso a la vergüenza, a la frustración y a la marginación.

Gregorio sigue siendo él mismo, pero atrapado en un cuerpo equivocado, el de un insecto monstruoso. Esa visión del monstruo y del marginado es la que Kafka convoca en esta novela y consigue retratar perfectamente los miedos más irracionales y cómo reaccionamos las personas sin la menor empatía ante cualquier tipo de transformación.

3. El principito

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Año de publicación original: 1943

Editorial: Reynal & Hitchcock

Un aviador queda incomunicado en el desierto tras sufrir una avería en su avión a mil millas de cualquier región habitada. Allí se encuentra con un pequeño príncipe de cabellos de oro que afirma vivir en el asteroide B 612 (donde hay una rosa y tres volcanes) con el que no tarda en congeniar. En sus conversaciones, el principito le relata su visión sobre la vida y la gente.

Es la historia de los niños y las personas grandes, del extenso mundo que nos rodea, es una oda a la vida, una crítica a esas cosas que tanto nos preocupan y que tanto nos limitan cuando llegamos a la edad adulta. Es el mundo visto desde los ojos de un niño, el que somos o el que fuimos, también el que siempre seremos por dentro.

Lectura

4. La gallina degollada

Autor: Horacio Quiroga

Fecha de publicación original: 1925

El matrimonio Mazzini-Ferraz parece estar maldito, ya que sus cuatro hijos varones, al llegar al año y medio, sufren convulsiones que los dejan idiotas. Hasta que tienen una niña, Bertita, que acaba de cumplir cuatro años, y no evidencia haber heredado ese mal. Una tarde, por distracción de los padres, la niña salta el muro de su casa próximo al lugar donde permanecían los cuatro hermanos, éstos la atacan y la degollan como   habían visto que la sirvienta mataba a una gallina para el almuerzo.

El final es bastante concreto  pero nosotros podríamos seguir imaginando lo que sucedería después. El mensaje implícito que el autor expresa, es el hecho que los padres subestimaron la estupidez de los 4 hijos, sin darle cuenta que en vez de lamentarse por sus desgracias podían haber dado más tiempo en enseñarles porque al final se demostró que eran capaces de copiar conductas, y no ir a través del camino del abandono y el egoísmo.

5. La llamada de la selva

Fecha de publicación original: 1903

Autor: Jack London

Buck es un perro que vive en una finca pacíficamente. Un día lo raptan y es vendido a diferentes personas para cumplir empresas diferentes, en especial para el transporte de mercancías en trineos en plena fiebre del oro. Con la convivencia de perros salvajes, iracundos y curtidos en la violencia y el castigo, ve como su vida doméstica y pacífica se transforma en un infierno, sufriendo las crueldades de los seres humanos, hasta tal punto que debe luchar por su propia supervivencia. A medida que viaja hacia el norte de Estados Unidos siente la llamada de la naturaleza.

En esta novela se  revela la  fe en el evolucionismo biológico y en la omnipotencia del ambiente, llamando a los hombres industrializados y mecanizados al acre perfume salvaje del instinto y a la verdad primordial de la naturaleza y de la vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.