Cómo Rezar el Rosario (Todo lo que se necesita saber)

La religión ha sido un pilar fundamental para nuestra cultura occidental. Ya sea por nuestras raíces españolas que impartieron el cristianismo, u otras religiones que han tomado fuerza con el paso de los años. Es importante recalcar que si eres un fiel creyente al cristianismo de seguro querrás aprender a rezar el rosario de una manera correcta. Claro, es importante saber un poco de historia y algunos datos curiosos.

Durante muchos años, fieles creyentes han revelado que la virgen María se les ha presentado y les ha dicho que por cada ave maría que rezan es una rosa que ella recibe y por cada rosario es una corona de rosas.

¿Qué es el rosario?

Advertisement
Rosario misterios

El rosario significa “corona de rosas”. Es una oración que tiene como finalidad brindar devoción y alabanzas a la virgen María. Se divide en misterios: gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos. Este último añadido en el año 2002 por el Papa Juan Pablo II. El Santo Rosario está considerado como una de las oraciones más importantes para el cristianismo. Consiste en repetir el saludo que dio el ángel a María. Consta de 20 padres nuestros y 200 Ave María, haciendo alusión a la vida de Jesús desde sus inicios, pasando por su crucifixión hasta su resurrección.

Historia

El Santo Rosario no era como lo conocemos actualmente, ha cambiado por el paso de los años. Remonta sus orígenes al año 910 cuando a la mayoría de las personas se les enseñaba 150 padres nuestros ya que el grueso de la población no sabía leer. En el siglo XII se agregó la salutación del ave maría que es el saludo del arcángel Gabriel, tomado del evangelio de San Lucas. A partir del siglo XIII ya se había cambiado los padre nuestro por las 150 salutaciones del ave maría, llamándose así el salterio de María. A partir de este momento comenzó a utilizarse los rosarios con la finalidad de que los creyentes pudiesen llevar la cuenta de las salutaciones. En inicios del siglo XV se logró culminar la oración del Ave María completa y así fue el inicio del rosario como lo conocemos actualmente.

Fe católica

Octubre es considerado el mes del rosario.

¿Cómo se divide el Rosario?

Advertisement

El Santo Rosario está dividido en 4 misterios que hacen alusión a la vida de Jesucristo. Misterios que dependiendo de cada uno tienen dos días de la semana que deberán ser rezados.

Misterios gozosos

Los misterios gozosos hacen referencia a la infancia de Jesús. Están divididos en el rosario de la siguiente manera: anunciación de Jesús, la visitación, el nacimiento de Jesús, la presentación, y el niño perdido y hallado en el templo.  Estos misterios deben ser rezados los días lunes y sábado.

Misterios dolorosos

La pasión y muerte de Jesús, de eso tratan los misterios dolorosos. Sin duda los momentos más difíciles de la vida de Jesús. Estos misterios se rezan los días martes y viernes. Se dividen en 5 los cuales se ordenan de la siguiente manera: la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní, los azotes recibidos por Jesús, la coronación de Jesús con la corona de espinas, Jesús con la cruz a cuestas,  crucifixión y muerte de Jesús.

Misterios gloriosos

Advertisement

Deben ser rezados los días miércoles y domingo. Hacen alusión al milagro de la resurrección, la ascensión, la llegada del Espíritu Santo, la asunción de la Virgen María y la coronación de la Virgen María. Este misterio aviva la llama de la esperanza en todos los creyentes y debe ser rezado con júbilo.   

Misterios luminosos

Es importante tomar en cuenta que estos misterios fueron incluidos en el año 2002 y hacen referencia a la vida pública de Jesús. Se organizan de la siguiente mantera: bautismo en el río Jordán, Las bodas de Caná, El anuncio del Reino de Dios, La transfiguración y la institución de la Eucaristía. Estos misterios deben ser rezados los días jueves.

Misterios del rosario de la virgen

Rezar y orar está clasificado como sinónimo por la real academia española, pero para la tradición cristiana no representan lo mismo. Orar es hablar con Dios y rezar exteriorizar la oración en voz alta.

¿Cómo se reza el Rosario?

No es complicado pero debemos llevar una secuencia y seguir unas pautas si se desea no perderse en el intento. Debe iniciarse en primer lugar haciendo la señal de la Santa Cruz, seguidamente deben nombrarse los misterios que corresponden ese día. Los gozosos, los días lunes y sábados; los misterios dolorosos, martes y viernes; los gloriosos, miércoles y domingos; y por último los misterios luminosos, jueves. Los misterios vienen acompañados por un padre nuestro, diez ave marías y finalizan con un gloria. Al culminar los misterios deben rezarse las letanías de la virgen que son oraciones compuestas por suplicas o invocaciones cortas. Seguidamente se realizan oraciones de alabanza a la virgen. Es importante recalcar que depende de las regiones donde se realicen el rosario pueden que varíen un poco ya que en algunas regiones de Latinoamérica se prefiere agregar más oraciones o cambiar la secuencia de algunas.

El rosario como objeto está conformado por cincuenta cuentas que están organizadas en decenas, en algunos rosarios pueden encontrare más cuentas, al final de las cuentas tienden a unirse con las primeras a través de un crucifijo.

Estructura del rosaio

El rosario es considerado hoy para muchos creyentes como un arma contra el mal y que es participe de la buena fortuna. Existen frases muy populares que hacen alusión al rosario como “familia que reza unida permanece unida”. La historia ha sido participe de esas creencias, un ejemplo de ello es la Batalla de Muret (batalla decisiva por la cruzada albigense liberada el 12 de septiembre de 1213), donde los soldados rezaron el rosario antes de la batalla y le hacen merecedor del crédito por ganar la misma.

La Batalla de Muret es reconocida por lo influyente que resulto la devoción de los soldados invictos en el campo, quienes dieron todo el crédito a haber rezado el rosario antes del ataque.

Advertisement
Artículo anterior30 Materiales de construcción
Artículo siguienteSistema de coordenadas rectangulares
Estudiante de medicina, ULA. Músico. Cinéfilo. Apasionado por la lectura bélica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.