Cómo ser resilientes en NUESTROS TIEMPOS?

9 consejos para ser resiliente
Cortesía de: youtube.com

Hoy estamos viviendo tiempos adversos en los que las situaciones caóticas nos envuelven cotidianamente y nos exigen una resistencia que a veces parece superar nuestros límites. Afrontar esto implica el desarrollo de la Resiliencia. Ahora bien, ¿Cómo ser resilientes en NUESTROS TIEMPOS? y así  encontrar la felicidad dentro del día a día.

hombre resiliente
Cortesía de: laresilienciadewendy.blogspot.com

¿Qué es la Resiliencia?

John Bowlby y la resiliencia
John Bowlby. Cortesía de: corazónresiliente.blospot.com

La palabra resiliencia viene del termino resilio que significa “volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar” y comenzó a ser utilizada en el área de la psicología.

Se define como la capacidad que tienen los seres humanos de adaptarse, resistir y superar situaciones adversas, dolores emocionales desde un lugar positivo, saliendo fortalecido de ellas.


En ocasiones la resiliencia permite encontrar o desarrollar recursos que se encontraban latentes y que las personas no habían visto; como dicen por allí:

Mirar el lado positivo de las cosas, o sacar lo bueno de todas las situaciones.

Origen

Boris Cyrunik explica la resiliencia en sus escritos
Boris Cyrunik. Cortesía de: andresherrero.com

El término originalmente comenzó a ser utilizado por John Bowlby, psicoanalista inglés, quien hace referencia a él en su conocida teoría del apego en edades tempranas.

De allí, Boris Cyrulnik, un neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés, divulgó el término en sus escritos.

Psicología positiva

En la psicología positiva, contraria a la psicología tradicional, se aborda el estudio de la resiliencia, pues se centra en las capacidades, valores y cualidades positivas del ser humano.

Anteriormente se creía que la respuesta resiliente de los individuos era algo inusual o patológico, pero más adelante se reconoció que es una capacidad innata del ser humano que le permite afrontar los problemas y recuperarse.

Se necesita de voluntad y decisión para ser una persona resiliente.

La resiliencia y su vinculación con otros factores

La resiliencia y su vinculación con otros factores
Cortesía de: Nascia.com

La psicología positiva considera los problemas como desafíos, las situaciones difíciles nos exigen un alto grado de energía que sirve para enfrentarnos a ellos y no solo recuperarnos, sino hallar en ello un mayor estado de bienestar.

No es fácil utilizar esta capacidad, pues no se encuentra aislada sino conectada a otros elementos que incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas o no, es decir, se desarrollan y transforman bajo la influencia de factores externos, como por ejemplo:

la educación y el entorno en el que vivimos.

Ser resiliente implica manejar la relación con el entorno y contigo mismo!

Muchos estudios han demostrado que el desarrollo de la resiliencia se vincula a las relaciones de afecto, amor y cariño dentro del entorno en el que vivimos. El apoyo, la seguridad y el resguardo familiar contribuyen en ello.

Así también el autoestima, que implica la confianza en sí mismo y el amor propio son necesarios para la resiliencia.

Otros factores son la capacidad de manejar impulsos y emociones fuertes, destrezas en la solución de problemas y la capacidad de hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios.

¿Cómo asumir los problemas desde la Resiliencia?

¿Cómo afrontar los problemas desde la resiliencia?
Cortesía de: serfamilybanker.com

En primer lugar, debemos conocernos a nosotros mismos, hacer una introspección y darnos cuenta de cómo hemos asumido nuestra vida y los problemas que se nos han presentado.

¿Te dejas tumbar por las corrientes fuertes o te fortaleces y sales adelante?

Es necesario entonces observar nuestro comportamiento y formas de asumir la vida para decidir qué queremos transformar en base a nuestras necesidades.

Ser resilientes no implica cero dolor!

Encontrar la forma de ser resiliente no quiere decir que nunca vamos sufrir, a pasar por conflictos emocionales, a enfrentar obstáculos o sentir profundo dolor.

Significa más bien que estamos preparados para afrontarlos y superarlos, encontrando en ello una experiencia positiva que nos fortalece y nos transforma para bien.

La resiliencia nos hace menos vulnerables y más fuertes.

9 Consejos para que alcances la resiliencia

relaciones interpersonales buenas te ayudaran a mantenerte resiliente
Cortesía de: mejorconsalud.com

Desarrollar esta capacidad consiste en una serie de hábitos que podemos comenzar a transformar en nuestra vida si no los tenemos, esto significa la transformación de la energía con la que nos movemos cotidianamente.

Algunos consejos básicos que nos pueden ayudar a desarrollar la resiliencia son:

1.Mantén buenas relaciones interpersonales

Crea buenas relaciones dentro de la familia y con las personas cercanas, vínculos de amistad que proporcionen la sensación de sostén social o apoyo. Esto nos ayuda a tener esperanza y adquirir fortaleza para enfrentar nuevos retos, sintiéndonos acompañados.

2.Enfócate perspectivas positivas

ver el lado positivo de las cosas para mantenerte resiliente
Cortesía de: es-salud.com

Cambiar la perspectiva respecto a las crisis, no viéndolas como algo insuperable. Esto significa aceptar la adversidad como un proceso de vida después del que vendrán cosas mejores.

Para ello es necesario mirar más allá, encontrar algo sutil que nos haga sentir bien aun en medio de la dificultad y sostenerse de ello.

3.Busca soluciones, que el miedo no te derrumbe!

Afrontar los miedos y tomar decisiones que no esquiven los problemas, sino más bien permitan encontrar una posible solución que mejore la situación.

4.Acepta los cambios

Aceptar que el cambio es parte de la vida, consciente de que hay situaciones que no podemos cambiar. Por ello la concentración en aquello que sí se puede cambiar es fundamental.

5.Controla tus emociones 

Potenciar la comunicación con los demás y con uno mismo, implica controlar los sentimientos y las emociones que nos invaden intensamente, para no dejar que nos sobrepasen y encontrar en la comunicación la forma adecuada de soltar estas tensiones.

6.Mejora tu autoestima

mejora tu autoestima para mantenerte resiliente
cortesía de: steemit.com

El amor propio es indispensable para asumir los conflictos, debemos conocernos y reconocer nuestras virtudes, capacidades, cualidades positivas y negativas, ya que esto nos permitirá encontrar la mejor forma de afrontar situaciones adversas.

7.Ejercítate!

Hacer ejercicio regularmente nos ayuda a fortalecer nuestro cuerpo físico, a mejorar nuestra salud en todos los aspectos: emocional, espiritual y físicamente, lo que nos permitirá forjar la resiliencia.

8.Conócete a ti mismo

Buscar oportunidades para descubrirnos a nosotros mismos y crecer humanamente, cultivando una visión positiva de sí mismos.

9.Plantéate metas 

plantéate metas para mantenerte resiliente
Cortesía de: virtualianet.com

Proponernos metas y objetivos es necesario para que la cotidianidad sea más ligera. Es bueno proponernos metas pequeñas que permitan movernos con un fin específico sin que este parezca inalcanzable. Siempre debemos tener un objetivo de vida que nos lleva a tomar decisiones para alcanzarlo.

Conclusión

Todos estos son consejos que seguro hemos escuchado en algún momento, pero generalmente nos encontramos expuestos a las situaciones adversas y es necesario fortalecernos a través de pequeños cambios que podemos hacer en nuestra vida personal.

En los tiempos que vivimos hoy es necesario desarrollar la Resiliencia para sobrevivir y salir adelante transformados de forma positiva. Los momentos difíciles nos enseñan nuestras fortalezas y nos llevan a lugares mejores, así que a pesar de las crisis siempre hay algo más que mirar, aprender y disfrutar, siempre hay algo escondido que podemos descubrir para caminar hacia el bienestar.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.