Cómo sumar en hexadecimal + 5 ejemplos

El sistema hexadecimal es un sistema de numeración posicional con base 16. En este artículo te mostramos Cómo sumar en hexadecimal + 5 ejemplos.

Quizás te preguntarás para que se usa este sistema y tiene una utilidad particular en la informática. Si bien este sistema es un poco complicado de entender, ofrece grandes ventajas y reduce las posibilidades de error. Su principal ventaja es la simplificación de las cifras decimales, cada cifra hexadecimal se puede expresar por 4 cifras binarias, con lo que la transposición entre estos dos sistemas se facilita en la práctica. Más adelante hablaremos más a profundidad de este sistema de numeración.

Cómo sumar en hexadecimal + 5 ejemplos

Advertisement

En la actualidad existen calculadoras online que realizan las operaciones de manera automática para facilitar el proceso, pero aun así en algunas situaciones es necesario conocer cómo funciona este sistema. El sistema hexadecimal utiliza los primeros 9 números decimales y las letras latinas para completar las cifras hasta el 15. Esto se puede entender con la siguiente tabla:

Sistema decimalSistema hexadecimal
00
11
22
33
44
55
66
77
88
99
10A
11B
12C
13D
14E
15F

La suma hexadecimal resulta un poco más sencilla de entender cuando analizamos la tabla de conversión. Las letras tienen un valor equivalente que simplifica la cantidad de cifras decimales de una operación. Cuando la suma de dos números supera la cifra decimal 15, se debe restar 16 al resultado siempre. Esto se puede entender de mejor manera con los siguientes ejemplos.

5 Ejemplos de suma hexadecimal explicados

1. 8+8=16

Como habíamos mencionado anteriormente cuando la suma de dos número supera la cifra de 15 se le debe restar 16 al resultado, guardando como norma el número 1.

8+8=16 por lo que 16-16= 0 (guardamos el número 1 y se lo añadimos al resultado)

Lo que nos deja como resultado hexadecimal:

8+8= 10 en sistema hexadecimal.

2. A+9= 19

En este ejemplo debemos saber que la letra A en hexadecimal equivale al número 10. Por lo que el resultado de esa suma en un sistema decimal es de 19. Pero 19 es el resultado de una suma común decimal usando la equivalencia de la letra A, ese resultado debe extrapolarse al sistema hexadecimal y lo haremos de la misma manera que el ejemplo anterior. Sabiendo que 19 supera la cifra de 15, le restamos 16.

A+9=19 por lo que 19-16= 3 (guardamos el número 1 y se lo añadimos al resultado)

Lo que nos deja como resultado hexadecimal:

A+9= 13 en sistema hexadecimal.

3. A+6 = 16

Advertisement

Esta operación es una combinación del primer y segundo ejemplo. Como veníamos diciendo la letra A equivale al número 10. Por lo que el resultado de la suma decimal es de 16. Esto lo vamos a extrapolar nuevamente al sistema hexadecimal.

A+6= 16 por lo que 16-16= 0 (guardamos el número 1 y se lo añadimos al resultado)

lo que nos deja como resultado hexadecimal:

A+16= 10 en sistema hexadecimal.

4. F+D= 28

En este ejemplo usamos dos letras del sistema hexadecimal. Hay que prestar atención a este ejemplo ya que se presta a muchas confusiones. Cuando sumamos por primera vez estas letras, la equivalencia que obtenemos es 28, recordando que F es 15 y D es 13, pero esta suma no es una suma hexadecimal, sino que es una suma decimal común. Para extrapolar el resultado decimal a un resultado hexadecimal hacemos la misma operación.

F+D= 28 por lo que 28-16= 12 (guardamos el número 1 y se lo añadimos al resultado)

Lo que nos deja como resultado hexadecimal:

F+D= 1C en sistema hexadecimal (recordando que 12 en hexadecimal equivale a la letra C).

NOTA: Siempre que la cifra resultante de la resta 16 concuerde con el sistema de letras, debe añadirse el 1 a la letra que corresponde el resultado.

5. F+E= 29

Como en el caso anterior, el resultado de la suma decimal de las letras es 29 ya que F es 15 y E es 14 por lo que se debe hacer la resta.

F+E =29 por lo que 29-16= 13 (guardamos el número 1 se lo añadimos al resultado)

Lo que nos deja como resultado hexadecimal:

F+E= 1D en sistema hexadecimal (recordando que 13 en hexadecimal equivale a la letra D).

Advertisement
Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.