Qué es un Compendio de LEYENDAS

La forma de relación entre los seres humanos se ha fortalecido desde hace muchos siglos a partir de la comunicación sea por medio del lenguaje, señas o símbolos, que han permitido que las historias o conocimientos de los antepasados se conozcan en nuestros días. Pero, también esto sucedió con las buenas o malas obras, es decir, cualquier tipo de hazaña o hecho fantástico/paranormal que lograra sorprender, emocionar o conmover al pueblo, transmitiéndose en un inicio de persona a persona y luego pasándose por escrito. A su vez, estos rompieron fronteras, modificándose y actualizando o cambiando detalles, posteriormente, estas reunieron en lo que se conoció como “compendio”. Si deseas aprender algunos trucos o técnicas para realizarlos, continua la lectura.

¿Qué es una leyenda?

Advertisement

Es una narración oral o escrita sobre hechos reales, ficticios o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación. Suele expresar elementos o características propias de la cultura y tiempo en la que se desarrolla, por lo que suelen sufrir modificaciones cuando estos cambian.

Las leyendas se han distinguido por formar parte importante de la identidad de los pueblos y sus habitantes, quienes se mantienen contando historias o acontecimientos fantásticos o extraordinarios para explicar sucesos históricos o fenómenos naturales.   

¿Qué es un compendio?

La palabra compendio viene del latín “compenso” que significa “sopesar conjuntamente o balancear”. Este puede ser descrito como una recopilación concisa, pero completa, de algún tipo de información, pudiendo llegar a resumir alguna obra mayor.

Otra definición más sencilla se describiría como el conjunto de elementos que tienen cosas en común y, debido a esto, se agrupan. Es importante destacar que al realizar un compendio todo lo desarrollado debe tener una similitud.

¿Qué es un compendio de leyendas?

Advertisement

Al desarrollar los dos primeros conceptos se nos hace más sencillo descifrar lo que sería un compendio de leyendas. Esta es una recopilación de relatos del mismo tema, procedentes de algún pueblo, país o cultura determinada, que se agrupan para darlos a conocer a otra nación o generación.

Debes intentar que las leyendas conserven sus detalles y esencia, evitando cortar elementos importantes por conveniencias o preferencias propias. Es muy relevante que todos los relatos sean del mismo tema, por ejemplo, comedia o terror.  

¿Cómo elaborar un compendio de leyendas?

Cada quien tiene su propia manera de realizarlos, no obstante, queremos enseñarles algunos trucos para desarrollarlos.

  • Identifica e investiga sobre el temario que deseas desarrollar. Recuerda que la clave es la similitud. Por ejemplo: leyendas de comedia, terror, amor o de algún país o pueblo en específico.
  • Al tener el argumento del compendio, se procede a desarrollarlo. Es importante que sea bastante conciso y directo, pero manteniendo los detalles que caracterizan a las historias. Además, de que debes colocar varios relatos.
  • Establece un nombre que identifique el contenido del compendio para que, de esta forma, las personas sepan a que mundo se dirigen al leerlo.
  • Algunas personas les agradan colocar imágenes referentes en la portada, para darle cierta seriedad a este elemento.

Ejemplos

De forma superficial, podemos guiarlos con un conjunto de leyendas para investigar y algún nombre atractivo que despierten su creatividad.

El poder del amor

Este sería un buen nombre si deseas escribir sobre las leyendas de amor del mundo. Algunas de estas podrían ser:

  • El hilo del destino
  • La calle del beso: historia de amor de Guanajuato
  • El amor de los volcanes
  • La canción que rompe corazones

El purgatorio venezolano

La cultura venezolana está llena de leyendas paranormales de fantasmas y espantos que acechan cada rincón de los llanos, andes y sabanas, pudiendo encontrar estos seres incluso en carreteras concurridas. Algunos ejemplos son:

  • El silbón
  • El hachero
  • La llorona
  • La sayona
  • La mujer de blanco
Advertisement
Artículo anteriorQue son las Sustancias (Explicado para niños)
Artículo siguiente10 Páginas para ver Manhwas
Estudiante de medicina ULA. Amante de los animales, aficionada a la lectura, las series y los superhéroes. Defensora de la feminidad y la libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.