Competencia

El surgimiento de nuevas empresas/negocios han ido en aumento, especialmente en los últimos años. A pesar de que existe un mercado para todos, está implícito el hecho de que queremos que nuestra empresa tenga éxito. Por ello y para comprender a los que nos enfrentamos, es importante realizar un estudio del mercado para conocer la competencia directa e indirecta de su emprendimiento.

Antes de empezar la investigación, es importante conocer y tener los conceptos principales claros:

Advertisement

Competencia directa:

Advertisement

Se presenta cuando hay un producto que se encuentra dirigido hacia el mismo público que el nuestro, satisfaciendo las necesidades de las que nos encargaríamos.  

Por ejemplo, Coca Cola es competencia directa de Pepsi, como lo es Adidas de Nike.

Competencia indirecta:

En este caso, se trata de todo aquello que puede sustituir nuestro producto o servicio.

Continuando el ejemplo anterior, la competencia indirecta de Pepsi sería cualquier tipo de bebida fría que por una u otra razón pueda hacer que el cliente la elija por encima de ella; como jugos, agua mineral, tés fríos, entre otros.

competencia directa e indirecta

Ejemplos de competencia directa e indirecta

Para dejar claro la importancia de conocer el mercado y, a la vez, marcar la diferencia entre ambos conceptos, te presentamos algunos ejemplos de empresas exitosas y sus principales competencias directas e indirectas.

Producto/MarcaÁrea del mercadoCompetencia directaCompetencia indirecta
Coca ColaBebidasPepsiJugo “Del valle”
McDonald’sComida rápidaBurger KingTacos Bell
ToyotaVehículosFordYamaha
MasterCardFormas de pagoVisaEfectivo
DuracellPilasEnergizerPowerowl
PumasMarca de RopaAdidasZara
TelevisaEntretenimientoAztecaYoutube
Promover una empresa
FacebookRedes SocialesInstagramTik Tok
AppleTecnologíaSamsungHP
Mercedez BenzVehículosBMWHarley-Davidson
CanonCaptar el mundo exteriorNikonInteractive Artists’ Acrylic
Sony PlayStationEntretenimientoNintendoBicicleta/Deportes
NetflixEntretenimientoDisney+Televisión
AirbusTransporteBoeingFerrocarriles/Trenes
Pizza HutComida rápidaPapa John’s PizzaWendys
WhatsAppRedes socialesTelegramTwitter
ULAFuturo (universidades venezolanas)LUZTrabajo/comercio
MacTecnologíaPC¡Pad
MarlboroCigarrillosLucky StrikeCigarrillo electrónico
MobotixVigilanciaBolidePersonal de vigilancia
PanAlimentosJuanaBimbo
AmazonVenta de productosEbayTienda física
HasbroJuguetesMattelBalón

Ahora bien, te estarás preguntando: ¿qué tiene que ver eso con el éxito de mi emprendimiento? Pues bien, al conocer quiénes son tus competidores en el mercado, puedes adelantarte a ellos y sacar lo que se conoce como “ventaja competitiva”, lo que haría que el público se fijara en ti, pero mantenerlos de tu lado depende de los servicios que ofrezcas.

¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico sobre los competidores?

En el caso de la competencia directa, básicamente se trata del mismo producto (bebida, postre, jabones, entre otros) por lo que la gente se fija en la calidad, precio y localidad para realizar su decisión. Sin embargo, no hay que olvidarse de la indirecta, ¿qué le falta a tu producto/servicio que lo haría fácilmente reemplazable? Al conocer e identificar estos factores, se vuelve más fácil mejorar los propios y, de esta forma, convertirte en el favorito de los clientes.

1. Análisis del mercado

Identifica cuales son las empresas que venden un producto/servicio similar al tuyo, o si se encuentra en la misma área de venta. Por ejemplo, si vendes jabón, ¿cuántas marcas hay en el mercado? ¿Cuál es la más económica? ¿Influye ese precio en la calidad? ¿Cómo se comparan ellas con tu producto?

Por otro lado, ¿qué producto puede sustituir al tuyo? ¿Qué le falta para ganar la lealtad de los clientes?

Análisis del mercado

Al tener claras las respuestas de estas interrogantes, llega otra sumamente relevante: ¿cómo afecta todo esto a tu servicio? Debes pensar la manera de convencer a la población general. Tu objetivo inicial es atraer y buscar maneras atractivas para hacer que te prefieran, así comenzaras a formar tu ventaja competitiva.

Con esto nos referimos a que, aunque el producto B es más económico y se encuentra en un área central, el A es de mejor calidad y posee entrega inmediata. Si fueras el cliente, ¿qué elegirías?

Estadísticas de mercado

2. Análisis interno

Ya conoces la competencia, es hora de un autoexamen. Tu pequeña creación debe entrar al salvaje mundo de la oferta y demanda, ¿qué lo hace diferente? ¿Qué lo hace resaltar entre el montón? Si realizas postres, puede ser tu sabor original o la forma única de decorar tus tartas. Piensa detalladamente hasta encontrar tu ventaja y explótala con publicidad.

Además de la calidad, localidad y precio del producto, otro factor relevante es la atención al cliente. La gente va hacia donde lo tratan bien, eso siempre será una constante, por lo que debes tener eso en mente y vigilar de cerca el trato dado. Por otro lado, no solo te puedes enfocar en lo positivo, debes también ser consciente de tus debilidades. Los expertos recomiendan realizar un análisis DAFO o FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para “cubrir” y conocer a tu empresa en todos los posibles ángulos, pudiendo utilizar esto como otra herramienta para el éxito.

COMPETENCIA DIRECTA E INDIRECTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.