planeta azul

Los componentes naturales son todos aquellos elementos o piezas no artificiales que conforman e interaccionan en nuestro mundo, desde su origen hasta nuestros días. Conocerlos, nos ayudaría a relacionarnos y entender un poco mejor al planeta azul.

Estas piezas podemos organizarlas según sus características, lo que nos permitiría identificarlas y estudiarlas mejor, pero antes de enfocarnos en ello, nos parece importante aclarar 3 conceptos básicos:

  • Biótico: se refiere a todos los organismos vivos y, en general, al ecosistema.
  • Abiótico: elementos físicos y químicos sin vida del medio ambiente, como las formaciones terrestres.
  • Antrópica o artificial: creado o modificado por el ser humano.

Sin más que agregar, les presentamos los componentes naturales del planeta tierra.

Advertisement

Atmósfera

Advertisement

La capa gaseosa, externa y menos densa del planeta. Actúa como un escudo que nos protege de gran parte de la radiación ultravioleta y contra meteoritos, pues, debido a la alta fricción, estos se desintegran antes de siquiera acercarse a tierra.

Como se mencionó, esta conformada por diversos gases cuya unión es lo que conocemos como “aire”. Esta combinación esta compuesta por: oxígeno, en un 21%,  nitrógeno 78 % y el 1% restante es una mezcla entre argón, dióxido de carbono y vapor de agua.

atmosfera

Litósfera

Capa superficial sólida del planeta, conformada por la corteza terrestre y la astenósfera. Constituye la estructura física que funciona de sostén para el resto de los componentes.

Corteza terrestre

A partir de ella, se desarrollan los suelos, océanos y se conforman los diferentes relieves. En otras palabras, en la corteza se desenvuelven los diversos elementos bióticos, abióticos y antrópicos que conforman el planeta.

COMPONENTES NATURALES

Por ejemplo, entre los diversos relieves que podemos encontrar están:

  • Terrestres:
MontañasSerranías
CadenasCordilleras
MesetasColinas
VallesCuevas
  • Acuáticos
Plataforma continentalTalud continental
Cuencas submarinasLlanuras abisales
Fosas oceánicasDorsales oceánicas
Montes marinosColinas volcánicas
Guyots 

Astenósfera

Es la zona superior del manto terrestre que se encuentra debajo de la litósfera. Esta conformado por diversos minerales en estado solido y semifundido, todo dependiendo de la profundidad. 

litosfera

Agua

Es uno de los componentes naturales más importantes y vitales en todo el listado, compone el 71% del planeta, gracias a ella se desarrolla un gran porcentaje de los demás, incluyendo elementos bióticos y abióticos como, por ejemplo: el relieve, climas, suelos, la fauna y la flora.

En el ambiente la podemos hallar en estado líquido, solido o gaseoso, pudiendo ser dulce (3%) o salada (97%). Este componente lo podemos encontrar en:

RíosLagosAguas subterráneas
MaresOcéanosRiachuelos
LagunasAguas continentalesGlaciares
agua

Energía

Es el componente necesario para desarrollar la gran mayoría de los procesos terrestres, siendo las más importantes la solar y la gravitacional.

Solar:

Nos ayuda a llevar a cabo diversos procesos vitales como la fotosíntesis. Además, nos proporciona calor, vitamina D y es la principal fuente energética para creaciones artificiales como las células fotoeléctricas, heliostatos o colectores solares que, a su vez, permite que se transforme en energía térmica y eléctrica.

Gravitacional:

Es energía potencial que se asocia al campo gravitatorio de la tierra, puede pensarse como la energía almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que este puede entregar. En otras palabras, es la encargada del correcto desenvolvimiento de todos los elementos del planeta.

energía solar

Clima

Es un fenómeno natural que se da a nivel atmosférico y que origina diversos elementos como la temperatura, la presión, la humedad, la lluvia, el viento, entre otros. Este puede verse afectado por las diversas interacciones de los componentes naturales y artificiales.

Los diversos climas del mundo son variados, sin embargo, tienen cierta concordancia que consiguió que se clasificaran según 4 grandes “cinturones” o “zonas” que dividen el planeta, y estos son la tropical, subtropical, templada y zona fría.

clima

Flora

Son las diferentes tipos de plantas, con y sin semillas, helechos, hongos y algas que conforman un ambiente, en este caso, el planeta. Cohabitan y fortalecen tanto las demás formas bióticas como las abióticas, por medio del moldeado del relieve, procesos de erosión, el intercambio de dióxido de carbono y oxígeno, almacenamiento de agua, producción de frutos, entre otros.

Existen aproximadamente unas 300 mil especies de plantas, mientras que el número asciende a 600 mil si hablamos de los hongos. Entre la hermosa vegetación que da belleza y sostenibilidad al ambiente tenemos:

OrquídeasSelvas
PalmerasJunglas
FitoplanctonManzanos
TrufasAraguaney
BucareLevaduras
CaobaRoble
RosasMargaritas
SetasNaranjos
CactusSauces
flora

Fauna

Finalmente, el último componente natural del planeta es de tipo biótico y esta conformado por las más de 9 millones de especies de animales. Su distribución depende de elementos bióticos, abióticos y artificiales que promueven su supervivencia.

Como las anteriores, un desbalance en este componente traería serias consecuencias a todos los demás, pues influye como un todo en el delicado sistema de nuestro mundo. A continuación, les presentamos unos pequeños ejemplos de los participantes de este componente:

CaballosArañas
VacasConejos
SerpientesCangrejos
PecesMoscas
TiburonesPerros
AvesBallenas
GallinasCocodrilos
AbejasCerdos
DelfinesCucarachas
RatasTigres
TurpialesColibrís
fauna

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.