Los Componentes del SISTEMA SOLAR

Uno de los temas más interesantes de estudiar en la escuela es precisamente el del universo, conocer que parte jugamos en el amplio espacio del infinito, donde nos ubicamos y quienes nos acompañan, forma parte de la magia de investigar y adentrarse en este extenso mundo nuevo de conocimiento. Por supuesto, el tema básico a desarrollar son los componentes que conforman el sistema solar que, se estima, fue formado hace 4570 millones de años aproximadamente. Se encuentra ubicado en uno de los cinco brazos que posee la vía láctea, nuestra galaxia, conocido como “brazo de Orión”.

Ahora bien, nuestro sistema esta conformado por una estrella (el Sol), cuatro planetas inferiores o rocosos, cuatro planetas mayores o gaseosos, cuerpos menores, satélites, los cinturones de asteroides y el Kuiper. Todos estos elementos se explicarán con detalle a continuación.

Elementos que componen el Sistema Solar

Advertisement

El Sol

Es el principal componente de nuestro sistema (por algo recibe su nombre) es una estrella bastante grande, ocupando aproximadamente, el 99.8% de la masa total del sistema, teniendo un tamaño 100 veces mayor que el de la tierra y está conformado por diversos gases como hidrogeno y helio a muy altas temperaturas.

Es el encargado de proporcionar luz y calor a todos los componentes del sistema, siendo un hecho lógico que mientras más cerca se encuentren los planetas de esta estrella más intensa será su temperatura y, si se ubican más lejos, sería lo contrario. Asimismo, su gravedad mantiene a los planetas, satélites, cometas, meteorito y cada elemento en órbita.

En el caso de nuestro planeta, el 3ro del sistema solar, se ubica en una posición privilegiada, por lo que se mantiene en una temperatura regular que permite la vida. Además, el gigante de fuego determina el día y la noche (por el movimiento de rotación), así como es el protagonista de procesos tan vitales como la fotosíntesis.

Los Planetas

Puede definirse como cualquier cuerpo que orbita alrededor de la estrella central de su sistema que, a su vez, es lo suficientemente grande para adoptar una forma esférica o casi esférica por efecto de su propia gravedad, limpiando su “espacio” de otros elementos, mientras realizan el movimiento alrededor del sol, careciendo de luz y calor propio. Asimismo, poseen dos movimientos: rotación (sobre su propio eje) y de traslación (alrededor del sol). Por ejemplo, en nuestro planeta el movimiento de rotación dura 24 horas o un día y el de traslación 365 días o un año.

En el sistema solar existen 8 planetas que podemos dividir en dos, los rocosos y los gaseosos.

  • Rocosos, solidos, inferiores o interiores

Se encuentran ubicados entre el sol y el cinturón de asteroides, están conformados por un núcleo de metal rodeados por una superficie de roca sólida, los que le da un tamaño menor a los conformados por gases. Entre estos encontramos a Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

  • Gaseosos, gigantes, exteriores o mayores

Están localizados más allá del cinturón de asteroides y poseen grandes orbitas, es decir, extensos movimientos de traslación. Se les otorga este nombre clasificatorio porque poseen un núcleo de roca rodeado de gigantes atmosferas gaseosas, lo que los hace de un tamaño mucho mayor que los sólidos. Los planetas mayores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

planetas

Cuerpos menores

Advertisement

Son componentes celestes que orbitan alrededor del sol, pero no en una orbita propia sino compartida y suelen ser de un menor tamaño que los planetas, asimismo, su forma puede ser variada, pudiendo observar desde esféricos (como la luna) hasta amorfos (como los asteroides).

  • Satélites naturales

También conocidos como lunas, no solo orbitan alrededor del sol, sino que, de igual forma, lo hacen alrededor de su planeta. Algunos son tan o incluso más grande que mercurio y poseen atmosferas propias. Como curiosidad, los planetas gaseosos se caracterizan por poseer muchos de estos.

  • Planetas enanos

Es una categoría reciente que los científicos utilizan para definir un cuerpo celeste que gira alrededor del sol, pero no en una orbita propia, poseen forma esférica, no obstante, no son lo suficientemente grandes para ser considerados planetas. Por los momentos, se conocen 5: Ceres, Plutón, Eris, Haumea y Makemake. Sin embargo, su estudio ha sido mínimo por las grandes distancias que nos separa, además, su tamaño tampoco ayuda al proceso.

  • Asteroides

Son objetos compuestos de roca o metal que giran alrededor del sol y de los planetas, sin embargo, una gran cantidad de estos se encuentran ubicados entre Marte y Júpiter, en una zona conocida como el cinturón de asteroides.

  • Meteoros o meteoritos

Son rocas de gran tamaño que orbitan alrededor del sol, algunas veces pueden salir de sus ejes impactando contra los planetas, sin el suficiente tamaño para hacerles daño. En el caso de la tierra, cuando pasan la atmósfera llegan a incendiarse dando la impresión de ser una estrella que cae, por lo que llegamos a conocerlos como “estrellas fugaces”.

  • Cometas

Son cuerpos transitorios de largas órbitas, están conformados por roca, hielo y gases congelados. Por ello, cuando se acercan al sol, estos suelen evaporarse, rodeando al cometa por una nube que da la impresión de ser una cola, que al reflejar el sol comienza a brillar. De hecho, si se acercan mucho a la tierra es posible verlos (uno de los más famosos de la historia es el cometa Halley), aunque este es un hecho aislado lo más común es que se ubiquen, principalmente, en el Cinturón de Kuiper y en la Nube de Oort.

Advertisement
Artículo anterior¿Qué es el estudio técnico y sus fundamentos?
Artículo siguienteEmoji & Símbolo Cansado🥱 para Copiar (๑ᵕ⌓ᵕ̤)
Estudiante de medicina ULA. Amante de los animales, aficionada a la lectura, las series y los superhéroes. Defensora de la feminidad y la libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.