Conoce el mecanismo de las adicciones

La adicción es una forma de represión, ¿Qué significa?; Significa que reprime y mantiene guardado a una persona en su propia caja.

Tomemos las drogas más adictivas, la heroína, para ver cómo funcionan las adiciones en las células del cuerpo. Después de inyectarse, la heroína se engancha en los receptores opiáceos de una célula. Estos son los mismos receptores que están diseñados biológicamente para recibir endorfinas, un neuropeptido elaborado por el hipotálamo. En vez de recibir las endorfinas la célula recibe la heroína y se convierte en adicta a la heroína.

Ahora, probemos el mismo escenario con las emociones. Estas producen péptidos o “moléculas de emoción” que se enganchan en los receptores de la célula. Lo mismo que sucede con el uso de repetitivo de la heroína, ocurre con el uso reiterativo de la misma emoción, los receptores opiáceos del cuerpo empiezan a esperar, hasta implorar, ese péptido en particular. Su cuerpo se convierto en adicto a dicha emoción.

cigarro adiccion grave
La adicción al cigarro es una de las más comunes entre la población. Cortesía: Pixabay

Te sorprende ¿Verdad?, ¿y pensaba que estaba libre de las adicciones? Ha visto a los alcohólicos sentados en los cordones de la vereda, a los drogadictos haciendo la cola al frente de las clínicas de metadona, a los fumadores empedernidos con sus dedos amarillos y sus pulmones negros y piensa: “¡A mí no!”. Piénsalo de nuevo; si, a ver si no tienes adicciones.

Es sorprendente, pero explica tantas cosas. ¿Alguna de estas frases le resulta familiar?:

  • Estados emocionales destructivos
  • Repetición de las mismas situaciones, una y otra vez.
  • Incapacidad para cambiar
  • Sentirse impotente para crear ciertas respuestas emocionales.
  • Voces en la cabeza que le dicen: “Yo quiero, dame, dame”.
  • Decir que nunca volverá a hacer algo, y a las tres horas después hacerlo.

Por todas las veces que ha vivido alguna de estas experiencias, este capítulo es una terapia de choque. Y está dirigida a todos nosotros, que tenemos neuropeptidos que corren por nuestras venas.

Emocionálicos Anónimos: Dominados por las adicciones

En cierto modo, es una imagen muy sombría. Soy adicto, usted es adicto: reunámonos y, juntos, “frotemos” nuestras adiciones. En realidad, no suena tan mal; es lo que todos hacemos permanentemente. Tenemos una frecuencia específica con dichas emociones y, de ese modo, nos rodeamos de personas con mentes similares. Según opina Ramtha, “las personas a las que en verdad amamos son personas que desean compartir nuestras necesidades emocionales, nuestros sentimientos”. El Dr. Dispenza lo describe de esta manera:

“Rompemos químicamente las adicciones a todos esos convenios. No es un estado cómodo para los seres humanos… porque buscamos pruebas en nuestra vida de que estamos haciendo lo correcto, y por todos los lugares por los que buscamos nos encontramos con personas con la que hemos tenido esos acuerdos”.

Sin embargo, es deprimente porque resulta difícil salir de las adicciones. Eso es lo que las convierte en adicciones. Y la manera en que estas emociones llegan a ser una adicción es tratando continuamente de recrear la experiencia inicial. La primera experiencia de sexo, de compasión o de poder no constituye a una adicción. La búsqueda de ese estimulo en repetidas ocasiones es lo que la convierte en una adicción.

estres y adicciones
El estrés causado por las conexiones neuronales provocadas por las adicciones puede ser intenso

¿Para que fue diseñado el cerebro? para tener nuevos sueños, nuevas realidades y hacer que se manifiesten y experimentar ese primer momento emocional increíble, un momento con una nueva emoción. Parece excelente: nuevas emociones, nuevos estímulos, entonces ¿Por qué es tan difícil dejar un hábito?

Enganchado a un sentimiento

La ciencia ahora sabe que el hipotálamo elabora los neuropeptidos y que esos neuropeptidos son químicos fuertes. Por ejemplo, se tomaron animales de laboratorio y se les colocaron electrodos en determinadas partes del cerebro que producen esos neuropeptidos. Luego, se entrena al animal de laboratorio para que accione la palanca para liberar los químicos. Elegirá liberar los neuropeptidos antes que comer, tener sexo, beber o dormir. De hecho, habrá llegado al agotamiento y se habrá desmoronado, antes de prestar atención a sus necesidades físicas.

Eso es, en realidad, lo que el estrés hace en nuestro cuerpo. Nos volveremos tan adictos al estrés en nuestras vidas, que no podemos dejar el trabajo, aun cuando no nos sirva. No podemos dejar a nuestra pareja, aunque no nos sirva. No podemos realizar elecciones porque el estímulo y la respuesta producen los químicos que empañan nuestras elecciones. No somos muy diferentes del perro, que no tiene la capacidad de realizar elecciones a causa de que su lóbulo frontal es más pequeño.

liberarse de las adicciones
¡Libérate de la opresión de las adicciones!. Cortesía: Pixabay

Las adicciones se superan cambiando, evolucionando. Y si por eso estamos aquí, esas emociones nuevas serán tan sorprendentes, satisfactorias y seductoras que las antiguas se parecerán al anuario de la escuela secundaria, muy importante en su momento, pero ahora está olvidado en un estante. La Dra. Pert informa y la biología apoya, esta transformación con descubrimientos muy recientes, ahora hay pruebas de que cuando las personas o los animales de laboratorio, como las ratas, son adictos a una droga, todos los sujetos de las pruebas tienen algo en común, el bloqueo en la producción de nuevas células cerebrales. Pero cuando dejan de tomar la drogan vuelven a producirse nuevas células cerebrales. Hay esperanzas de un nuevo comienzo para muchos, desde las adicciones más pequeñas hasta las más grandes.

Conoce el mecanismo de las adicciones
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •  

Nacido en Maracay, residenciado en Merida. Estudiante de diseño gráfico en la universidad de los Andes. Encargado de la librería “El Tábano”. Lector y escritor por corazón, amante del conocimiento e impartidor del mismo.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider