Conoce que es la moneda y su evolución histórica

monedas
Moneda de dolar. Cortesía: Wikimedia Commons

Actualmente con la incursión de un nuevo paradigma económico como lo son las tan conocidas criptomonedas, no está demás echar una mirada en retrospectiva hacia nuestra historia como sociedad para observar la evolución que ha dado este artículo tan común en la realidad del ser humano. Cuando hablamos de una moneda lo relacionamos intuitivamente con la adquisición de algo, la pregunta es ¿por qué?

La palabra moneda o su nombre en lenguas romances provienen del latín “moneta”, debido a que la casa en donde se acuñaban en Roma estaba anexa al templo de Juno Moneta diosa de la Memoria, encontrándose esta actividad bajo su protección. Las monedas, son piezas con una forma bastante compacta, hechas de materiales resistentes de peso y composición uniforme. Comúnmente las monedas son hechas de algún metal acuñado en forma de disco; pero estas no han sido siempre así.

monedas
Moneda de dolar. Cortesía: Wikimedia Commons

Históricamente hemos tenido la necesidad de intercambiar o adquirir bienes y servicios; en un inicio, esto se lograba por medio de intercambios de objetos que poseía alguno por los que poseía el otro, esta acción conocida como trueque fue la que dio pie a iniciar la búsqueda de una manera más efectiva para realizar estas transacciones, al ir evolucionando se comenzó a generar el concepto de dinero o la creación de una medida de cambio establecida. Las primeras medidas de cambio fueron poco usuales, se empleaban: aros, placas, navajas y hasta cuchillos como unidad de cuenta para realizar las transacciones pero ninguno de estas cumplían con un requerimiento estándar para que realmente los intercambios fueran del todo controlados.


Te puede interesar: La precursora de la criptomoneda: Enigma 


¿Cuales fueron las primeras monedas?

Por estas y otras tantas complicaciones, se radicalizó la búsqueda de la comodidad; La facilidad generó la necesidad de evolucionar, de mejorar esta medida de cambio. Los pueblos típicamente artesanos y marinos emplearon igualmente, como moneda, sus productos comunes de más valor y, a veces, productos que nos parecen inverosímiles, tales como las conchas y los dientes de cetáceo, las telas, etc. Así, por ejemplo, los pueblos cazadores utilizaban las pieles como intercambio y los pueblos agricultores los productos de la tierra.

Se dice que la primera moneda parecida a lo que conocemos, fue acuñada con carácter oficial para el 680 al 560 a.C, esta fue acuñada en Lidia lo que hoy día conocemos como Turquía, en aquel entonces era un pueblo de Asia menor, aunque hay distintas hipótesis sobre quienes fueron los primeros en acuñar una moneda metálica. A partir de la oficialización de las mismas proliferaron rápidamente en todos los países y pueblos desarrollados del mundo, comenzaron a crear instituciones para que se encargarán de acuñar el dinero para certificar la autenticidad de la moneda.


Debes saberlo: Venezuela necesita urgentemente su milagro económico


Es importante tener en cuenta que la validez de estas medidas de cambio, se las otorga la autoridad emisora, las cuales emplean símbolos distintivos para caracterizarlas y diferenciarlas. La ciencia que estudia estos objetos conocida como numismática nos define que el valor real de cada una de ellas hoy día es medido o definido por medio del valor de mercado que está afectado por distintos factores. Entre los cuales está la demanda y la oferta.

De la moneda Fiat hasta la Criptomoneda

Al echar este rápido vistazo por la historia de las monedas nos damos cuenta de la gran evolución que ha tenido, ya que hoy día ya no es necesaria una representación física de este objeto para entender que el ser humano tiene la posibilidad de adquirir bienes y servicios por medio de ella. Eso es lo que conocemos como dinero digital, pero si nos paramos a analizar la realidad de este instante ya el hecho de estudiar el dinero y las monedas como siempre, se está quedando atrás.

cosas bitcoin
El bitcoin creado por Satoshi Nakamoto en 2008 es la puerta de entrada al inmenso mundo de las criptomonedas. Cortesía: Pixabay

Nuestro hoy está más allá, está parado en la revolución económica más grande que hemos observado como raza, en el punto en el que los paradigmas que conocemos se pueden romper, los controles y regulaciones quedan atrás, la libertad económica y de crecimiento social puede estar aquí. Pero estas son aspiraciones la realidad puede ser distinta pero lo cierto es que las monedas como siempre las conocimos pueden estar llegando a su fin.


Conoce que: La nanotecnología también revolucionará la economía del futuro


Este fin está asociado a las criptomonedas, su tecnología y todos los proyectos e inversiones de las grandes empresas del siglo XXI. Esta realidad que ya está fuertemente apoyada por una gran parte de la humanidad, puede convertirse para siempre en el mañana. Y así es como realmente podemos analizar la gran evolución que han tenido las monedas, desde pequeñas baratijas hasta las criptomonedas respaldadas por el ingenio humano.

Escrito por: Oriol Manrique

Conoce que es la moneda y su evolución histórica
¿Qué tal te pareció el post?