Conoce todo lo relacionado a los Derechos Humanos

Procrastina, aprovecha y aprende algo sobre los derechos humanos. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles, y he aquí algo sobre su historia y la situación actual en materia de DDHH, que establecen las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

¿Qué son los derechos humanos?

Universalidad de los Derechos Humanos
El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Cortesía: Pixabay

Son derechos que conciernen a todas las personas, simplemente por ser seres humanos y que están orientados a garantizar la justicia, la paz, la tranquilidad, el libre desarrollo de la personalidad, la armonía, la igualdad en la vida de cada persona, sin distingo alguno por sus creencias, raza, su religión, orientación política, sexual, género etc. Dicho de una mejor forma, son herramientas para que cada persona se pueda desarrollarse de una manera adecuada.  En el mundo actual existen entes internacionales, escritos, documentos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que velan por estos derechos y su promoción. Sin embargo, en el mundo todavía existen muchas personas de gobiernos e  instituciones del Estado que maltratan, vejan y hasta matan a otras personas simplemente por su color de piel, su orientación sexual,  religión o simplemente por pensar distinto.


Te puede interesar: La pobreza: un índice de subdesarrollo


Existe además, actividades más perversas aún, la trata de personas, esclavitud, explotación sexual de toda clase de personas y por supuesto guerras en muchas partes del mundo, donde estos derechos no son garantizados. Las violaciones de derechos humanos las cometen los funcionarios, el estado y los gobiernos. Los crímenes en contraste, son cometidos por cualquier persona que no sea funcionario o pertenezca al gobierno, el estado y sus instituciones.

Orígenes de los Derechos Humanos

 

La historia de los derechos humanos va de la mano con el pensamiento, con la organización de las sociedades, con las grandes personalidades y culturas. El registro más antiguo que se tiene data de varios cientos de años antes de Cristo (539 a.C) en Persia. Se trata del Cilindro de Ciro el grande, un rey que proclamó igualdad, justicia y abolió la esclavitud en su reinado.

 No obstante con el paso del tiempo cada sociedad tenía sus propias reglas y orientaciones entre sus ciudadanos. Los derechos humanos como se conocen hoy en día han sido fruto de la lucha de muchas personas contra las guerras, hambrunas, muertes que han pasado. Un hito fundamental en la historia moderna de los derechos humanos ha sido la Segunda Guerra Mundial, tras la cual en el año 1948 se proclama en la sede de las Naciones Unidas el primer documento internacional sobre esto, tras siglos de lucha y de un pensamiento basado en las personas que surge a partir del renacimiento.

Gandhi defensor de los DDHH
«La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia». Mahatma Gandhi, uno de los más fervientes defensores de los DDHH en la historia de la Humanidad. Cortesía: Pixabay

Si enumeramos algunos Derechos Humanos, tenemos lo siguiente:

 

  1. Libertad y equidad para todos.
  2. Derecho a la vida
  3. Derecho a un mundo sin tortura, esclavitud
  4. Derecho a la justicia y ser protegido por ella
  5. Derecho a un juicio, a la inocencia
  6. Derecho a la privacidad
  7. Derecho a circular libremente
  8. Derecho al asilo
  9. Derecho a tener una nacionalidad
  10. Derecho a poder casarse y tener una familia
  11. Derecho a la propiedad
  12. Derecho a tener libertad de expresión
  13. Derecho a asociarse libremente
  14. Derecho a la democracia
  15. Derecho a la seguridad social
  16. Derecho a un trabajo justo
  17. Derecho al descanso
  18. Derecho a tener un lugar donde dormir y comer
  19. Derecho a la educación
  20. Derecho a la cultura
  21. Derecho al internet
  22. Derecho al agua potable 

Ningún derecho es más importante que otro, sino que todos se interrelacionan. Todos permiten el desarrollo de la personalidad de los individuos de una manera justa y razonable, acorde al mundo moderno en el que vivimos.


Debes conocer: El agua podría ser accesible para todos con esta solución


Iniciativas, campañas y conflictos actuales

 

Hoy en día el mundo no es más ni menos violento que antes, y surgen campañas como por ejemplo aquella que  desde el año 1982, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, el vigésimo primer día de cada septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz, un día dedicado a la paz, al cese de la violencia y de la guerra. Esto con el propósito de concientizar y educar la paz hacia los ciudadanos del mundo y hacer de la guerra algo impensable. Las guerras son propicias para toda clase de violación de derechos humanos.

Por ello recordemos algunos de los actuales conflictos y guerras cuyos efectos no han creado más que destrucción y muerte, siendo así obstáculos mayores para lograr la paz en el mundo:

La guerra en Afganistán

Militares estadounidenses en Afganistan
Operación militar de los Marines estadounidenses en territorio Afgano. Estas operaciones han provocado muerte de una gran cantidad de civiles inocentes y de militares de la Alianza del Pacífico. Cortesía: Wikimedia Commons

 

Se trata de la guerra más larga en la historia de los E.E.U.U, comienza en el año 2001 con una invasión militar de la coalición de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido con el propósito de desmantelar el grupo terrorista Al–Qaeda, y derrocar el régimen Talibán. Tras más de una década y media, el conflicto armado sigue vigente, se estima que desde entonces más de 150.000 personas han muerto en la guerra, desde ambos bandos. Aunado a ello numerosos crímenes de guerra y lesa humanidad por parte de los Talibanes y la Coalición, entre los que destacan numerosos homicidios, violaciones y torturas.


Tienes que saberlo: El misterio que envuelve a los atentados del 11-S


La guerra civil Iraquí

Mujer Iraqui vigilando a Militar estadounidense
Una mujer iraquí con su hijo observa como su casa es registrada por un militar de la Coalición. Cortesía: Wikimedia Commons

 

Con el antecedente de una sociedad y un pueblo afectado por la guerra en el golfo Pérsico y los conflictos con Sadam Hussein desde el año 2014 fuerzas insurgentes paramilitares relacionadas con el denominado Estado Islámico, toman el poder en diversos estados de Irak, esto provoca una respuesta por parte del gobierno iraquí que ha dado inicio a una guerra civil. Hoy en día, la población civil es diezmada por las ejecuciones sumarias, homicidios, torturas y desapariciones forzadas por parte de los grupos paramilitares y del gobierno, junto con el éxodo de más de 4.2 millones de personas forzadas a huir de sus hogares para no sufrir los horrores de la guerra.

Guerra contra el narcotráfico en México

Desmantelamiento de los Zetas
Miembros de la Marina mexicana en un operativo de desmantelamiento en contra del cártel los Zetas. Entre diciembre de 2006 y enero de 2016 se estima que han muerto alrededor de 60.000 personas mediante ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y agresiones a la autoridad. Cortesía: Wikimedia Commons.

 

Se estima que el negocio del narcotráfico genera más de 40 billones de dólares estadounidenses anualmente. Desde el año 2006 el gobierno mexicano decide emprender una guerra contra el narcotráfico en su país involucrando su ejército y con la colaboración del gobierno de E.E.U.U. El analfabetismo, la pobreza extrema y la oportunidad de ganar dinero en el narcotráfico hace que sea un problema sumamente complejo y difícil de combatir. De acuerdo a Reuters, del año 2006 al 2010, por cada 100.000 personas, 31 fueron asesinadas por crímenes relacionados con el narcotráfico  (México tiene una población de aproximadamente 127 millones de personas). Dada la gran corrupción existente, la vulnerabilidad de ciertos grupos étnicos, la naturaleza sumamente violenta de los crímenes y el miedo generado, hoy en día la guerra contra el narcotráfico en México es propicia para la violación de derechos humanos.


Debes saberlo: ¿Conoces que es el Vandalismo?


Guerra civil siria

segundo Campo de refugiados mas grande del mundo
Campo de refugiados sirios en Zaatari. Fue inaugurado el 28 de julio de 2012 al acoger sirios que huyen de la violencia Guerra Civil Siria que estalló en 2011 y está evolucionando gradualmente en un asentamiento permanente. El último recuento oficial realizado en 17 de noviembre de 2015 realizado por UNHCR, cifró en 79 140 refugiados viviendo en el campamento. Cortesía: Wikimedia Commons

 

Este conflicto data del año 2011, donde las fuerzas del gobierno de Bashar al-Assad se enfrentan a las fuerzas opositoras al gobierno, ambos bandos con cientos de miles de beligerantes. En ambos bandos existen la intervención de países como Rusia, Estados Unidos, Turquía y otros, proporcionando armamentos y recursos bélicos. Desde antes que detonara la guerra se conocen casos de torturas, detenciones arbitrarias y encarcelamientos a defensores de derechos humanos. En el año 2017, una ONG siria dedicada a los derechos humanos, Syrian Observatory for Human Rights, reporta que la cifra de civiles muertos es mayor de 90.000 personas, esto a manos de los combatientes del régimen de Bashar al-Assad, bombardeos rusos y por la coalición internacional, fuerzas turcas y el denominado Estado Islámico.

Otros conflictos en la actualidad igualmente importantes y cuya violencia está acabando con la vida de miles de personas son:

  • Conflicto kurdo en Turquía, Desde el año 2015, solo en 2016, más de 1.900 víctimas.
  • Guerra civil en Somalia, Desde el año 2009, hoy en día, más de 2000 víctimas.
  • Conflictos étnicos y territoriales en Nigeria
  • Guerra del gobierno de Nigeria contra el grupo yihadista Boko Haram
  • Guerra étnica y civil en Sudán
  • Guerra Civil en Libia
  • Guerra Civil Yemení

Esto por nombrar unos pocos conflictos que ponen en detrimento la lucha por mejores condiciones de vida, de igualdad, paz y justicia en el mundo.


Te puede interesar: 1984: ¿El mundo actualmente vive en esta distopía?


La Organización de las Naciones Unidas propone una campaña que se titula: Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos, en apoyo a esos miles de personas que migran de sus países, que dejan atrás sus familias, sus viviendas y ahora son refugiados o se encuentran en el procesos de encontrar asilo, por su condición vulnerable a ser víctimas de discriminación,  intolerancia y violaciones de derechos humanos.

Es nuestro deber como ciudadanos y defensores de la paz y los derechos humanos velar por los derechos de cada persona y actuar ante las injusticias, defender en especial todas esas personas que viven un éxodo producto de los horrores de la guerra.

¡Trabajemos por un mundo mejor!

Conoce todo lo relacionado a los Derechos Humanos
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 4
  •  
  •  
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares
  •  
    10
    Shares
  • 4
  •  
  • 6
  •  

Estudiante de medicina y bombero voluntario.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found