Vivir un evento traumático nos marca a todos. Pero hay personas especialmente susceptibles, cuya pisque se ve modificada completamente. Esto conlleva a la persona a sentir estrés y temor, luego de ya haber pasado el peligro, lo que afecta significativamente su vida y la de aquellas personas que lo rodean. Lo que prolonga el estrés de maneras insospechadas y consolida el temible Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).
 

Te puede interesar:

Mentalidad colmena: control de la mente


 
 
 
TEPT
Soldado durante la batalla de Flers-Courcelette con una expresión rara. Se conoce que el sujeto experimentaba lo que hoy en día se denomina Trastorno por estrés postraumático. (TEPT). Fuente: historiasdelahistoria.

 

Todo acto que involucra un daño físico o de naturaleza altamente amenazadora, como por ejemplo: desastres naturales, accidentes graves, violaciones, abusos físicos, asesinatos, guerra, entre otros.

Es el trastorno más común en ex soldados o combatientes en guerras.

La mayoría de las personas que experimentan una situación traumática presentan síntomas al principio, sin embargo solo algunas personas desarrollan TEPT con el paso del tiempo. No está definido aún el motivo por el cual solo algunas personas desarrollan este trastorno.

¿Qué factores influyen en el desarrollo del TEPT?

 

TEPT
Dentro de los eventos traumáticos que podrían desarrollar el TEPT se encuentran aquellos altamente amenazantes como un robo, secuestro, extorsión. Fuente: libredelestres.

 

  • Intensidad y duración del trauma.
  • Proximidad con el evento.
  • Intensidad de su reacción.
  • Si resultó directamente afectado o si perdió a alguien importante durante el evento.
  • El grado de control sentido sobre lo sucedido.
  • Ayuda y apoyo recibido posterior al evento sucedido.

Clases de síntomas del TEPT

 

TEPT
Fuente: lamenteesmaravillosa.

 

Los síntomas se manifiestan, por lo general, poco después del evento traumático. Aunque, en algunas personas podrían manifestarse meses o años después de lo sucedido, como se mencionó anteriormente. En algunos casos, incluso, pueden ocurrir periodos de intermitencia de los síntomas, donde aparentemente desaparecen, para luego regresar con la misma intensidad o con aún más intensidad.

Cuando estos síntomas se prolongan durante más de cuatro semanas, y además, estos le provocan la angustia y molestia suficiente que logran interferir en su vida personal y laboral es muy probable que la persona padezca de TEPT.

Los síntomas principales incluyen:

  • Síntomas de reexperimentación: Se conoce como escena retrospectiva. Son malos recuerdos, pesadillas o la sensación de que se vuelve a experimentar la experiencia vivida.
  • Evasión de todo aquello que le recuerde al evento: La persona que padece de TEPT. buscará evitar toda persona, situación, conversación, pensamiento que de alguna manera le recuerde al suceso traumático.
  • Cambios negativos con respecto a sus creencias o sentimientos: En la búsqueda de evitar recordar el evento, la persona modifica la sensación y el pensamiento sobre todo aquello que de alguna manera esté ligado al sucedo. Por lo tanto, habrá una reducción en la expresión de sus sentimientos, cambiará la perspectiva sobre ciertas personas y dejará de disfrutar y de practicar actividades que antes frecuentaba.
  • Hiperactividad: Sensación de nerviosismo y de alerta persistente, postura defensiva en caso de peligro. Esto se conoce como hiperactivación.

¿Los niños pueden desarrollar TEPT?

 

TEPT
En el caso de los niños, las violaciones o maltrato físico suelen ser las causas principales de un posible TEPT futuro. Fuente: celia90 (wordpress).

 

Al igual que una persona adulta, los niños también pueden experimentar TEPT, pero los síntomas pueden variar o modificarse de acuerdo a su edad.

 

  • Niños de 0 a 6 años: Pueden sentir angustia si sus padres no están, tener problemas para dormir o pérdida de control de sus esfínteres (se orinan o defecan involuntariamente).

 

  • Niños de 7 a 11 años: Pueden exteriorizar el trauma a través de juegos, dibujos y cuentos. Pueden desarrollar agresión e irritabilidad, así como experimentar pesadillas. Pueden tener problemas con sus amistades o a la hora de desarrollar nuevas relaciones, presentar deficiencias escolares o ausencia de motivación a la hora de ir a la escuela.

 

  • De 12 a 18 años: Presentan síntomas similares a los de los adultos. Depresión, ansiedad, retraimiento o conducta temeraria, como el abuso de sustancias o fugarse de casa.

El diagnóstico

 

El diagnóstico se basa en los siguientes síntomas:

  • Recuerdos recurrentes perturbadores.
  • Evasión de recuerdos del suceso.
  • Flashbacks o recuerdos retrospectivos.

El evento causa una excitación intensa que lleva a que la elaboración de rutas de escape fracase, por lo cual la persona se ve imposibilitada a la hora de descargar tan intensa excitación, de manera que se generan efectos patógenos y trastornos duraderos.


Te puede interesar:

4 maneras curiosas de escapar del bloque del Este


Tratamiento para el TEPT

 

Para las personas que desarrollan TEPT enfrentarse a su pasado puede ser realmente difícil. En muchas ocasiones en vez de manifestar lo que siente la persona, esta reprime sus sentimientos. El tratamiento puede ayudar a sentirse mejor y salir del problema. Entre los tratamientos se encuentran dos tipos principales: La psicoterapia y la administración de fármacos.

Psicoterapia para el TEPT

  • La terapia cognitiva-conductual o TCC: Se conoce como el tratamiento más eficaz para el TEPT, existen dos tipos: la terapia de procesamiento cognitivo(TPC) donde se busca la manera de que el paciente aprenda habilidades para comprender la manera en la cual el trauma cambia sus pensamientos y sentimientos; y la terapia de exposición prolongada (TEP), en la cual el paciente habla de su trauma de forma prolongada y repetitiva buscando que estos recuerdos ya no le generen angustia, así como incluir aquellas actividades que de alguna manera se relacionan con el trauma y que debido a ello se han dejado de practicar.

 

  • Tratamiento de desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular (EMDR, de sus siglas en inglés): Consiste en enfocarse en sonidos o movimientos de las manos, mientras se habla del trauma.

Fármacos para el tratamiento del TEPT

 

Se implementan fármacos selectivos para la inhibición de la recaptación de serotonina (ISRS), que son también utilizados para el tratamiento de la depresión. Así como un fármaco llamado prazosina que puede ayudar a la disminución de las pesadillas relacionadas con el trauma. Es importante además evitar el uso de benzodiacepinas y antipsicóticos atípicos, que en realidad, no tratan en esencia los síntomas del TEPT.

Te puede interesar:

Estrategias militares de la Edad Media


Conclusión

Es importante mencionar que para algunas personas este tipo de afectaciones son interpretadas como debilidad, falta de dureza y demás. No son tomadas en serio y, por lo tanto, en realidad terminan por afectar aún más a la persona que lo padece. Aquellos individuos que viven con problemas de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y, especialmente, cuando han sido ocasionados por eventos de gran impacto, merecen comprensión. Independientemente de ser tomado como enfermedad o trastorno, sin duda alguna, la víctima de esta condición lo pasa peor que cualquiera, en nuestras manos está el poder ayudarlos o al menos evitar hacerles más daño del que ya diariamente experimentan. 

 
¿Conoces el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)?
5 (100%) 1 vote

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here