¿Cuáles son las consecuencias de no tener HIGIENE BUCAL?

qué es la salud bucal
Fuente: Neurotrauma Center

Nuestra dentadura es, sin lugar a dudas, la primera carta de presentación. Por ello pensar en la higiene bucal resulta igual a pensar en “cómo será la primera impresión de los otros acerca de mí”. Podemos poner este ejemplo como el mas significativo y superficial de nuestra exposición de motivos sobre la importancia de la salud bucal: tenemos pues que ante tal encuentro si saludamos con palabras nuestro interlocutor puede percibir el olor de nuestro aliento, así que si nuestro aliento no está fresco puede que exista un problema de acumulación de bacterias, sea por falta de higiene, o por alguna enfermedad bucal ya existente. 

 


Te puede interesar:

TIPS para la higiene de tu “MASCOTA”


 

Bacterias principales que causan problemas DENTALES

 

bacterias boca
Fuente: ABC.es

La acumulación de placa en los dientes produce bacterias, y estas, a su vez, crean la “carie” en donde se alojan y se multiplican, creando un problema de salud bucal que se ve reflejado en la halitosis o mal aliento. A pesar de que la cavidad bucal es un espacio muy pequeño en ella se pueden alojar millones de bacterias. Ciertamente no todas las bacterias causan daño en nuestro organismo, pero la mayoría afecta gravemente nuestra salud.

Nuestra boca es un ambiente ideal para las bacterias, ya que les proporciona la temperatura adecuada de 37º C (98.6°F) que les permite encontrarse a gusto, además que estas se alimentan de los residuos de comida y de azúcares que se encuentren allí.

¿Cuáles son las bacterias principales de nuestra boca?

principales bacterias boca
El streptococcus mutans  es la principal bacteria causante de CARIES. Fuente: UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO Q.F. MIRELLA ADUM LIPARI (Jhon Bryant Toro Ponce).

Bacterias como Streptococcus, Lactobacillus, Fusobacterium, Veillonella, Corynebacterium, Neisseria, Actinomyces, Capnocytophaga, Eikenella, Prevotella y  géneros de Espiroquetas. Incluso existe la presencia de hongos como Geotrichum y Candida y virus de la familia de los herpes.

La mayoría de las bacterias de la boca son anaeróbicas, es decir, que NO necesitan el oxígeno para vivir.  A pesar de que viven en la boca y por ende, deben estar en contacto con el oxígeno, han ideado un mecanismo de virulencia capaz de soportarlo a expensas de la creación de una biopelícula (una especie de sustancia gelatinosa) que las separa del ambiente hostil. Nuestras enzimas salivales intentan matar las bacterias, siempre y cuando no existan enfermedades como las que veremos a continuación.

 

Enfermedades PERIODONTALES

 

enfermedades periodontales
Cuadro explicativo sacado de ariesdental.org

La periodontitis y la gingivitis son enfermedades bucales que afectan las encías. La gingivitis se caracteriza por provocar un sangrado repentino en las encías. La periodontitis destruye el hueso alveolar y el ligamento periodontal, provocando que los dientes se caigan. 

La acumulación de bacterias en la boca puede causar cáncer en la boca, en la garganta, el esófago, etc. También ‘’diabetes’’ que se puede ver reflejada en la perdida de la visión de la persona, problemas cardíacos, y en los pulmones.

Aggregatibacter actinomycetemcomitans (causante de la periodontitis) podría causar la respuesta autoinmune de la artritis reumatoide (estudio de la facultad de Medicina de la Universidad de Jhons Hopkins).

¿Cómo afecta el uso de las DROGAS a los dientes?

 

efectos drogas dientes
El uso prolongado de drogas como la cocaína y anfetaminas tienen un efecto perjudicial sobre tejidos blandos y los dientes de los consumidores. Fuente: cienciasdejoseleg. (blogspot)

Fumar tabaco no permite el riego sanguíneo en las encías ni el aporte de oxígeno. Esto posteriormente conlleva a la enfermedad de periodontitis y dificulta la cicatrización de las encías. Asimismo, disminuye la secreción salival por tanto las bacterias en nuestras bocas aumenta, puesto que la saliva ayuda a que los restos de comida no se peguen en los dientes.

La nicotina y el alquitrán del tabaco penetran entre los dientes y llegan hasta la dentina, haciendo que el esmalte del diente se deteriore y estos entonces lleguen a verse amarillentos, marrones e incluso negros. 

La cocaína es una de las drogas que más afecta a los dientes pues contiene sustancias muy ácidas que dañan el esmalte. Otro factor que influye muy negativamente es que el consumo de cocaína genera movimientos involuntarios en la mandíbula haciendo que haya presión en los dientes, y erosión, provocando la fractura de ellos, a esto se le conoce como bruxismo.

Otras drogas sumamente nocivas para nuestra salud bucal son la metanfetamina y el MDMA: éxtasis’.

De hecho, la metanfetamina es tan dañina para los dientes, que se ha acuñado el término “Boca de Meth”. La ADA concluye que “el consumo de esta droga puede provocar la pérdida de casi todas las piezas dentales. El proceso se va acelerando hasta que es irreversible”.

¿Cómo tener una buena HIGIENE BUCAL?

 

pasos para tener higiene bucal
Fuente: Código San Luis
  1. El buen cepillado dental es indispensable, luego de cada comida, y sobre todo si se ha ingerido algún alimento que contenga azúcares.
  2. Reforzar la limpieza con hilo de cera para alcanzar aquellos espacios en donde el cepillo dental no consiga entrar es indispensable para personas que tengan problemas de apiñamiento en los dientes, es decir dientes muy juntos, o unos sobre otros.
  3. El enjuague bucal ayuda a combatir las bacterias.
  4. La limpieza bucal por parte del dentista también es indispensable por lo menos 1 vez cada 6 meses, para remover y limpiar la placa bacteriana presente.

Curiosidades

 

curiosidades higiene bucal
ElLove your teeth Day se celebra el 20 de septiembre en China para recordarnes la importancia de la SALUD BUCAL. Fuente: srschina.or
  • Durante un beso de 10 segundos se transmiten unas 80 millones de bacterias (Microbiome).
  • En la época del Antiguo Egipto los ricos eran quienes sufrían de más problemas dentales debido a que eran quienes tenían acceso a los dulces.
  • Tener mal posicionamiento dental y mal oclusión de la boca puede originar trastornos del habla.
  • En Noruega existe un banco de dientes, con el fin de recoger 100.000 dientes y así recopilar información necesaria para la salud infantil.
  • Los budistas conservan como objeto divino el diente de Buda en Sri Lanka.

 


ARTÍCULO DEL MES:

[11] Relatos cortos de TERROR


 

¿Cuáles son las consecuencias de no tener HIGIENE BUCAL?
¿Qué tal te pareció el post?