CONSEJOS para realizar (fotografías) con tu teléfono móvil

Fuente: clarin

En la actualidad, se volvió fácil acceder a una cámara digital capaz de captar los momentos del día a día sin necesidad de contratar un fotógrafo profesional. Sin duda así, la fotografía de aficionados suele tener muchos errores y esto se puede solucionar con tan solo conocer ciertos trucos que tenemos a nuestra disposición.

La cámara de los celulares

fuente : arsenalsupremo

Aunque no lo parezca, la cámara de un móvil posee las mismas partes de una cámara convencional. No obstante, estas mismas poseen limitaciones que, obviamente, son superadas por las cámaras profesionales, pero que no evitan que se pueda realizar una buena captura. Uno de los primeros factores que se deben tomar en cuenta, es el tipo de diafragma que posee la cámara del móvil que tenemos a nuestra disposición. Esta es conocida con la letra “f” y es la que define la cantidad de luz que es capaz de captar el lente de la cámara del móvil.

Ejemplos de tipos de diafragmas. Fuente: lagalaxyteamshop

Otro factor que debemos conocer es que la cámara de los teléfonos no poseen focales móviles, estos son estáticos y es la razón por la cual conocer el diafragma de la cámara juega un factor importante, ya que, entre más grande es este, permite entrar mejor la luz.

El diafragma que poseen las cámaras es identificado por la letra “f” como se mencionó anteriormente, entre más pequeño sea el número que acompaña a la “f” mejor será el mismo, ya que, un focal f1.4 nos permitirá pasar más luz que un f 2.8.



Los megapixeles

Fuente: hipertextual

Aunque identificamos los pixeles como la calidad de la imagen, la verdadera definición del mismo es:

“Se define un píxel como la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. Es decir, dicho de una manera burda, cada uno de los puntitos que forman la imagen en una pantalla.”

Estos se calculan multiplicando las dos dimensiones de una fotografía. Un ejemplo: una fotografía de 1600 x 1200 es de 1,92 megapíxeles, ya que al multiplicar 1600 x 1200 obtenemos 1.920.000.

¿Dónde es importante la influencia de los pixeles?

Fuente: imagenesmi

La mejor forma de ver la influencia de los megapixeles en una imagen es cuando ampliamos la imagen y es donde observamos la importancia de los mismos, ya que entre más megapixeles tenga una imagen o video, al ampliar se deformará menos. Es aquí donde nos damos cuenta que los megapíxeles no causarán una mejor foto, también nos damos cuenta que son otros los factores que van a influenciar. Una de las desventajas que encontraremos en la tecnología celular, es que cuando un teléfono móvil posee una cámara de megapixeles muy alta, suelen ser, cámaras pequeñas, por ende, nos encontraremos con un lente mucho más pequeño y un diafragma que evitará una buena entrada de luz.

La luz en la fotografía

fuente: eldiario

La cámara de los teléfonos tienen una desventaja muy grande ante la luz, ya que sus sensores son muy pequeños. Aparte de eso, no poseen apertura del diafragmática dinámico, lo cual nos dificulta y limita los ángulos para captar una fotografía y tenemos que buscar la forma de tener la mayor cantidad de luz en el objetivo, de lo contrario, solo lograremos arruinar la foto por completo.

Existen dos tipos de luz que debemos tomar en cuenta: las luces fuertes y duras que podemos encontrar de forma natural (gracias al sol o de forma artificial por medio de reflectores). Con ella, podremos lograr los colores más vivos y sombras más fuertes. Otro tipo de luz que debemos lograr distinguir, son aquellas luces blandas u opacas (como la de los días nublados) que no causan sombras fuertes y los colores son más apagados.

Por ello, debemos tomar en cuenta la posición de la luz para tomar la fotografía y usar el ángulo de la misma para realizar una buena toma. Unos buenos ejemplos son:

  • Tomar la fotografía en el sentido de la luz con la finalidad de lograr destacar el objetivo de la fotografía.
  • Otra forma en la que podemos usar la luz es de forma lateral.
  • Por último, usar la contraluz a nuestro favor

3 tipos de fotografías

Fuente: youtube

Ahora que conocemos mejor el factor de la luz en la fotografía, debemos tomar en cuenta tres tipos de fotografías:

  • La fotografía expuesta donde buscamos una iluminación lo más natural posible.
  • La fotografía subexpuesta es aquella que nos permite capturar lo que más ilumina en el panorama y a su vez, intensifica las sombras en la parte menos iluminadas.
  • La fotografía sobreexpuesta se usa para lograr resaltar hasta aquellas partes donde la luz es escasa.

La intensidad de la luz se puede manejar en la app que usamos para tomar las fotos desde nuestro teléfono móvil. Es un controlador de explosión de luz que suele ser una especie de barra que podemos mover de un lado a otro hasta visualizar la toma que deseamos. Otra tecnología que nos permite realizar este tipo de tomas, es el HDR, esta permite tener un rango dinámico de la toma de luz, pero es una opción que tienen solo algunos teléfonos móviles.

La velocidad de obturación

Fuente: dzoom

Se puede definir la velocidad de obturación como el tiempo de exposición de la luz que tiene el lente de la cámara antes de hacer la captura de la fotografía. Lo que se puede ver como unas cortinas, entre más tiempo estén abiertas las mismas, entrará más luz, pero dificulta el tomar objetos en movimientos,  en su defecto, entre más rápido se cierren estas cortinas, menos luz entra. Se pueden obtener imágenes más estáticas, pero hay que tomar en cuenta que se necesita de muy buena luz para lograr una buena captura.

Tener conocimiento sobre el obturador de la cámara es muy importante para cuando queremos tomar fotos de objetos en movimiento, pero a su vez, es realmente el secreto para tomar fotos en zonas con poca luz o buenas fotografías en la noche. La velocidad de obturación se mide en segundos. Entre menos segundos tenga más rápido la cámara realizará la toma.

Conclusión

La fotografía es una forma de expresión de arte que está al alcance de nuestras manos gracias a la tecnología de los smartphones y si lo queremos tomar como un pasatiempo, tenemos que fijarnos en más que los píxeles de la cámara. Recordemos tomar en cuenta todos los trucos anteriormente mencionados para poder unirlo con nuestra creatividad y así comenzar a sorprender en nuestras redes sociales.

CONSEJOS para realizar (fotografías) con tu teléfono móvil
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.