Cosas que son legales y ponen a la gente “HIGH”

En el mercado, en nuestro hogar y nuestros trabajos podemos encontrar diversas cosas o compuestos que tal vez no sabías, que te pueden poner High o bien tienen un uso recreativo poco conocido. Muchas de estas cosas son conocidas como medicamentos “OTC”, siglas del inglés Over The Counter, que traduce algo así como “sobre la alacena”. También son plantas, productos naturales, o incluso son ingredientes usados para cocinar.

Cabe destacar que veremos estos elementos comunes que ponen a la gente “high” desde una mirada científica y el porqué de tal efecto:


Jarabe para la tos

Jarabe como droga
Jarabe para la tos

Usar el jarabe para la tos para sentir efectos relajantes, alucinógenos es una tendencia desde hace años atrás. De hecho si leemos un poco la historia de la compañía Bayer, en la década de los años 1900’s el jarabe para la tos contenía heroína, todo un éxito. Si bien hoy en día el jarabe ya no contiene heroína y sus compuestos han cambiado se sigue usando para tratar la tos y entre jóvenes ociosos, alcanzar un efecto High. Esto resulta principalmente a través de un componente conocido como DXM; dextrometorfano, cuyo mecanismo para combatir la tos no está del todo esclarecido. Ahora bien se sabe que el DXM  puede inhibir receptores NMDA (Receptor presente en la transmisión del impulso nervioso del cerebro), por lo que se puede producir alucinaciones con un uso excesivo, por otra parte la Ketamina se sabe que tiene un mecanismo similar al DXM. Por esta razón es utilizado en 15 a 20 veces más que la dosis terapéutica para fines recreacionales. ¡Yo me quedo con el jarabe para la miel!.

Lechuga silvestre

Mejor conocida como Lactuca virosa, es una planta originaria de Asia cuyo látex  recolectado y secado se le conoce como Lactucarum produce efectos psicotrópicos similares a los del opio, sedantes e hipnóticos. Se le usa para tratar el insomnio y la inquietud. Su mecanismo se acción se basa en interferir procesos comunes a la estimulación muscular y neuronal.

Lechuga como droga recreativa
Está juerte la lechuga. Tomada de tumblr.

Amapola

Amapola droga recreativa
Tomada de Tripeasy/tumblr

En especial aquella de nombre científico Papaver somniferum, se trata de una especie de amapola cuyas semillas y planta tiene un efecto opioide y narcótico, siendo su principal alcaloide la morfina, otros son la codeína y su característica papaverina, que tiene usos en microcirugía y terapéuticos contra la disfunción eréctil. Otra variedad conocida como Papaver rhoeas, es usada en la cocina europea tradicionalmente. La amapola crece en regiones subtropicales, alivia el dolor, produce sueño y puede ayudar con la creatividad aliviando el estrés. Las semillas también son utilizadas para crear aceites, infusiones y pigmentos. Es conocido que artistas  de los siglos pasados consumieron semillas de amapolas para inspirarse, por ejemplo Berlioz, músico romántico del siglo XIX compuso algunas piezas bajo su efecto.

Óxido nítroso

gas de la risa como droga recreativa
efectos del gas de la risa.

También conocido como “gas de la risa“(puedes imaginarte su efecto). Tiene un gran efecto vasodilatador y además efectos en el sistema nervioso central. Derivados de esta sustancia como lo son los nitratos son usados para tratar la angina de pecho y crisis hipertensivas. En el cerebro actúa como neurotransmisor  afecta receptores de dopamina y NMDA, también actúa sobre el sistema nervioso autónomo, simpático y parasimpático. Induce la liberación de opioides en el bulbo raquídeo esto provoca una activación de neuronas descendentes que liberan noradrenalina esto resulta en una modulación del dolor en la médula espinal, donde convergen los estímulos dolorosos (básicamente actúa como anestésico). Se usa recreativamente para inducir un estado alterado y efectos euforizantes de gran intensidad durante breves instantes. Lo podemos encontrar en el consultorio de algunos dentistas, en algunas cocinas industriales y hospitales.

Nuez moscada (Myristica)

Todos saben que la nuez moscada es una semilla de árbol muy usada en cocinas para darle ese sabor característico de algunas comidas como la salsa bechamel usada para el pasticho o lasaña, carnes, sopas y muchos otros platos horneados.

La nuez moscada cuando se usa de forma recreativa a bajas dosis tiene caracteristicas que puede causar efectos alucinogenos, y sensaciones relajantes muy parecidas a las del cannabis. Pero a dosis altas puede ser toxico para el organismo y causar vomito, dolor generalizado y  deshidratación, incluso puede llegar a dar cuadros psicoticos de varias horas de duracion. Se cree que la  miristicina, sea el principal agente químico responsable de la toxicidad de esta semilla, el cual e trata de un compuesto químico, que se encuentra aproximadamente en un 4% en la nuez moscada.nuez moscada

Nepeta cataria

gatos drogados
Tomada de tumblr/la-suicidal-dispute

Se trata de otra hierba de origen europeo y asiático también conocida como hierbita de los gatos, albahaca de los gatos, gatera, o en inglés, catnip. La planta es llamada así por la intensa atracción que les causa a los gatos, aunque no afecta a todos los gatos por igual. Se parece a la menta y es usada como planta ornamental y medicinal. Su elemento activo lo podemos encontrar en el tallo y las hojas y es un aceite vegetal llamado nepetalactona que en los humanos tiene un efecto relajante y eufórico. En los gatos produce diferentes efectos: si estos la huelen, producirá un efecto eufórico y si la consumen tendrá un efecto sedante, se cree que esto es debido a la interacción de la nepetalactona con el órgano vomeronasal el cuál poseen estos animales. ¡Por eso los gatos son como son!

Datura stramonium

Droga recreativa escopolamina

El estramonio, es una planta alucinógena de climas templados, cuyos epónimos son, “hediondo”, “la mata del diablo”, “higuera loca”, “trompeta” entre otros más, en inglés es conocida como Jimsomweed. Es usada por indígenas para sus rituales y causa euforia, reduce el estrés y causa alucinaciones. Sus compuestos psicoactivos son antagonistas de la acetilcolina: atropina y escopolamina, uno de los usos de la atropina es tratar los mareos y la escopolamina  es conocida también como burundanga. Por lo general la planta es descartada o consumida accidentalmente al recolectar hierbas. Su uso indebido por adolescentes buscando intoxicaciones puede ocasionar síndromes vagales, somnolencia, arritmias, taquicardia luego bradicardia, entre otras cosas, y no las buscadas alucinaciones que cuando aparecen son desagradables. ¡Mal viaje!.

Solventes (Gasolina, Spray, pega industrial)

Solventes como droga recreativa
Solventes como droga recreativa

De seguro has conocido aquel amigo que le gusta el olor de a gasolina, pintura en spray, Thinner, pega industrial, entre otros. Entonces puede que a esa persona le guste inhalar solventes o derivados de hidrocarburos que tienen la capacidad de convertirse en gases a temperatura ambiente. Al ingresar a los pulmones superan la barrera hematoalveolar e ingresan al torrente sanguíneo de ahí pasan al cerebro tras superar la barrera hematoencefalica. Se considera que para causar sus efectos psicoactivos estas sustancias interaccionan con receptores NMDA y el funcionamiento de neurotransmisores como la dopamina y el ácido gamma amino butírico, (GABA).

Muchos de estos solventes los encontramos en las pinturas, desodorantes en aerosol, en forma de éter, cloroformo, derivados del óxido nítrico, en hidrocarburos cíclicos como en los marcadores de pizarra o tricloroetileno en los lápices correctores o hidrocarburos alifáticos en el combustible de los yesqueros. Tienen efectos “recreativos” como mareos, euforia, falta de coordinación al moverse o al hablar. De inhalar la suficiente cantidad se puede ocasionar daño cerebral irreversible.


Puedes considerar leer también:


Finalmente… como en todo, los extremos son malos, estas sustancias de ser consumidas en exceso pueden ocasionar graves lesiones que van desde la paraplejia hasta la muerte. Si bien están “a la vuelta de la esquina” deben ser usadas con mucha precaución o mejor aun, evitar su uso y alejarse de mascotas y niños.

Comparte en tus redes sociales si te gustó este artículo.

 

Cosas que son legales y ponen a la gente “HIGH”
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 23
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
    25
    Shares
  •  
    25
    Shares
  • 23
  •  
  • 2
  •  

Estudiante de medicina y bombero voluntario.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found