Credo hace referencia a Fe. Un credo es la confesión pública de aquello que creemos, por eso el credo pertenece a una comunidad creyente, se aprende en el seno de nuestro propio hogar. Contiene las verdades fundamentales de la fe de un pueblo. La fe por su parte es adhesión, esto implica apegarse, aceptar como propio lo que recibimos. La fe más que certeza es confianza en el otro, aceptamos como verdadero y noble lo que el otro nos dice, en cambio la duda es poner en tela de juicio lo que creemos, y más aún hacer pasar por mentiroso a aquel o aquellos que nos han presentado una verdad.

TE PUEDE INTERESAR: FRASES CORTAS DE LA BIBLIA

Advertisement

La fe católica es apostólica

Advertisement

Como venimos diciendo el credo no es una invención particular ni una devoción privada o aislada sino todo lo contrario. Responde a una fe común, a una experiencia de iglesia, de comunidad. Entendemos Iglesia como pueblo, personas que se reúnen para profesar una misma fe. La fe cristiana católica está fundamentada en los apóstoles, es decir aquellos 12 hombres que Jesucristo eligió para ser transmisores de su mensaje de salvación. Por lo tanto el credo de los apóstoles contiene las verdades fundamentales que profesamos los cristianos, entre ellas la más importante, es la fe profunda en Jesucristo, Hijo de Dios, Mesías y Señor. No es casualidad la respuesta que le dio Jesús a Pedro después que lo confesó como Señor y Mesías “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, (Mt 16,18)

CREDO DE LOS APÓSTOLES

Frase de San Agustín sobre el Credo

San Agustín (354-430 dc) fue un gran estudioso de la fe en los primeros siglos de la comunidad cristiana. Él comprendió el valor del credo de los apóstoles, de las verdades contenidas dentro del mismo y llegó a decir esta bella frase: “Que tu credo sea para ti como un espejo. Mírate en él, para ver, si crees realmente todo lo que dices creer. Y alégrate cada día por tu fe Es una hermosa reflexión sobre el tema que estamos tratando.

RELIGIÓN

El Credo es un símbolo

Al Credo de los Apóstoles se le conoce más técnicamente hablando como “Símbolo de los Apóstoles”, y es nada más y nada menos el carnet de presentación de los cristianos. En el lenguaje popular se le llama “credo corto” en comparación con el credo más largo surgido de la reflexión teológica de los concilios de Nicea y Constantinopla. Las verdades son las mismas pero el “credo largo” las detalla más. En síntesis, el credo de los apóstoles es el símbolo de la fe de los cristianos. La palabra “símbolo” proviene del griego y significa sello partido, se partía en dos partes y cada quien tenía una y al juntarlas se podía verificar la identidad de quien lo poseía, por ello el credo es la fe que nos une entre nosotros y con Dios. Además símbolo también implica colección o sumario donde se contiene la fe de la Iglesia.

TENEMOS PARA TI: ORACIONES PARA DORMIR

El Credo es trinitario

La profesión de la fe que está condensada en el Símbolo de los Apóstoles contiene doce verdades que estructuran el corazón de la creencia cristiana. Estas doce verdades están presentadas de acuerdo a las tres divinas personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, un solo Dios y tres personas distintas, Es una fe trinitaria que comienza en el Bautismo, por eso en los bautismos se hace dicha profesión y el ministro dice solemnemente mientras derrama agua sobre la cabeza del candidato: “Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” El credo de los Apóstoles proclama la Trinidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.