Cuadro de doble entrada con 7 ejemplos

Para estudiar existen múltiples herramientas que nos facilitan el proceso de aprendizaje. En este artículo te mostramos todo sobre el Cuadro de doble entrada con 7 ejemplos prácticos.

Como ya hemos mencionado, las herramientas para estudiar son muchas, y cada una se adapta a la necesidad del estudiante y de la materia en cuestión. Para algunos temas los cuadros de doble entrada son la forma correcta de analizar y memorizar dos o más puntos contrarios pero que pueden estar relacionados entre sí. Los cuadros de doble entrada se enfocan en la comparación de aspectos, uno al lado de otro permite la discriminación comparativa que muchas veces es difícil hacer solo con leer una teoría.

La sistematización en columnas es muy útil para aquellos que necesitan memorizar sin más. Esta herramienta de estudio comparativo en columnas es un método de estudio muy sencillo de armar y con beneficios al momento de estudiar. Los cuadros de doble entrada, como su nombre lo indica comparan dos temas o dos aspectos a estudiar, sin embargo la cantidad de información que se puede comparar de esos dos temas o aspectos es muy variada, ya que se pueden tomar incluso en consideración dos variables o más de esos temas. Más adelante te mostramos como hacerlos.

Cuadro de doble entrada con 7 ejemplos

Advertisement

¿Cómo se hace un cuadro de doble entrada?

Lo primero que debes saber al momento de elaborar un cuadro de doble entrada es tomar en cuenta y conocer cuales son los dos o más temas a estudiar, podemos poner como ejemplo “diferencias entre las pintura de gel y las pinturas de base acuosa” o similitudes entre los estudio descriptivo y el estudio analítico”. Después de haber determinado los temas a estudiar y comparar, se procede a escoger las variables. Para escoger las variables debemos tener muy claro qué es lo que queremos comparar de esos temas, las variables pueden ser características, hechos históricos, diferencias, similitudes, o aspectos resaltantes de ambos temas.

Así como puedes escoger una variable, también puedes escoger dos, tres o 5, dependiendo de que tan profundo es tu análisis. Puedes realizar los cuadros con Word o los puedes realizar a mano en un papel o libreta. Estas tablas deben tener dos columnas y un número de filas no mayor a 10, por recomendación general. En un cuadro de doble entrada sencillo, los elementos de estudio van colocados a la cabeza de cada columna, mientras que las características van en las filas. Sin embargo esto no es una regla estricta y más adelante veremos por qué.

7 Ejemplos de cuadros de doble entrada

1. Primer ejemplo

En este primer ejemplo vemos un cuadro de doble entrada que posee dos elementos con una sola variable de diferencias. En este cuadro observamos tres diferencias de nuestros dos elementos a estudiar que son los compuestos ácidos y los compuestos básicos.

ÁcidoBase
Un ácido es una sustancia que es capaz de liberar iones de hidrógeno H+ en solución.Una base es una sustancia capaz de disociar iones de hidróxido OH en una solución.
Reaccionan con algunos metales.No reaccionan con los metales.
Poseen sabor agrio.Poseen sabor amargo .
Diferencias entre un compuesto ácido y un compuesto base

2. Segundo ejemplo

Advertisement

En este segundo ejemplo vemos un cuadro que realiza una comparación de hechos en dos años históricos. Este ejemplo es el típico cuadro comparativo que si bien todos los hechos no están relacionados entre sí, forman parte de una cadena de sucesos. Los años son los elementos y los sucesos históricos son las variables.

Año 1912Año 1911
Rutherford: Descubre el núcleo del átomo.29 de septiembre: Tras la negativa, Italia declara la guerra al Imperio otomano, lo que desencadena en la Guerra italo-turca.
Max von Laue: Inventa la cristalografía de rayos X.Se empieza a producir la M1911, una de las pistolas más comercializadas del mundo.
14 de abril: en medio del océano Atlántico, el transatlántico Titanic colisiona con un iceberg a las 23:40 h, lo que causaría su hundimiento menos de tres horas después.Ernest Rutherford deduce la carga positiva del núcleo atómico.
Hechos históricos en los años 1912 y 1936

3. Tercer ejemplo

En este tercer ejemplo se aumenta un poco la dificultad de un cuadro de doble entrada. Aquí vemos dos elementos, el bario y el estroncio, sujetos a dos variables, que son las propiedades físicas y químicas. Ambos tienen propiedades físicas y químicas que pueden ser diferentes o semejantes entre sí, este tipo de cuadro de doble entrada es netamente descriptivo. En este ejemplo colocamos elementos de la tabla periódica pero es un cuadro útil para comparar cualquier aspecto de elementos que forme parte de un grupo determinado.

Propiedades físicasPropiedades químicas
BarioPunto de Ebullición: 1869,85 °C; Punto de Fusión: 726,85 °C; Densidad: 3,62 g/cm-3 Color: plateado; Olor: inodoro; Aspecto: sólido, frágil y blando.El Bario es un metal de tipo alcalinotérreo.

Atómicamente, posee 57 protones, 57 electrones y 81 neutrones.

Se trata de un elemento de rápida oxidación al entrar en contacto con el aire de la atmósfera.

El bario produce gas de hidrógeno al reaccionar con el agua y algunos tipos de alcohol.
EstroncioPunto de fusión de 777 °C; Punto de ebullición de 1382 °C; Organolépticamente, es un metal blando plateado con ligeras tonalidades de amarillo al estar expuesto al ambiente; En condiciones ambientales se encuentra en estado sólido; Es un metal paramagnético. Tiene una densidad de 2630 kg/m3.Alta reactividad, especialmente al interactuar con el agua y con el oxígeno.

En combustión produce una llama carmesí intensamente roja, formando óxidos y nitruros.

Sus estados de oxidación son +1 y +2.

El cromato de estroncio es el único compuesto de este metal letal para el organismo humano, debido a la toxicidad inherente del cromo.
Este compuesto puede provocar cáncer de pulmón.

Alotrópicamente, el estroncio puede adquirir tres configuraciones, presentando puntos de transición a los 235 °C y a los 540 °C.
Propiedades físicas y químicas del Bario y del Estroncio

4. Cuarto ejemplo

En este ejemplo vemos una comparativa muy sencilla. Dos smartphones que pueden ser similares para el que no es muy conocedor de la marca, pero que tienen diferencias básicas como la calidad de la pantalla, la capacidad y el peso. Este cuadro de doble entrada es comparativo y descriptivo al mismo tiempo.

Iphone 12Iphone 13 Pro
Pantalla Super Retina XDRPantalla Super Retina XDR1 con ProMotion
Capacidad máxima 256 GBCapacidad máxima 1 TB
Peso: 162 gPeso: 203 g
Novedades del Iphone 13 Pro

5. Quinto ejemplo

Advertisement

En apariencia ambos elementos, tanto bacterias como parásitos pueden ser confundidos por la mayoría de personas, pero estos microorganismos tienen grandes diferencias. La herramienta de cuadro de doble entrada es un método bastante útil para determinar claramente las diferencias entre dos elementos aparentemente iguales pero con características de estudio, lo que se evidencia en el ejemplo.

BacteriasParásitos
Pueden vivir fuera del cuerpo por días u horas.Necesitan habitar dentro de un organismo para sobrevivir.
No necesitan afectar negativamente al hospedero para sobrevivir.Afectan al hospedero a cambio de sobrevivir.
Son unicelulares.Son unicelulares y pluricelulares.
Se contagian por contaminación y contacto.Se contagian por contaminación y por medio de un vector biológico.
Diferencias entre las bacterias y los parásitos

6. Sexto ejemplo

En este sexto ejemplo vemos un cuadro de doble entrada con una estructura diferente. Aquí vemos tres elementos de estudio y análisis (tres teorías del origen de la vida) y los elementos que las caracterizan. Este tipo de cuadro se usa para hacer síntesis de información amplia, cuando se quieren organizar datos con información basta.

Teoría de la generación espontáneaTeoría de la panspermiaTeoría quimiosintética
PostuladoLa vida surgiría a partir de la materia inanimada.La vida llegaría del espacio.La vida se originaría a partir de procesos y evoluciones químicas.
CreadorTales de Mileto.Svante Arrhenius.Oparin y Haldane.
DefensorEl experimento de Redi.Francis Crick.
Teorías del origen de la vida

7. Séptimo ejemplo

En este séptimo ejemplo vemos como se puede usar este tipo de cuadro para contabilizar cantidades. Este tipo de método es común en los estudios estadísticos.

NiñasNiños
Salón A109
Salón B56
Número de niñas y niños en los salones A y B
Advertisement
Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.