Los casos de muerte por sobredosis de cafeína están aumentando en los últimos años. De hecho, existe un caso resaltante: la muerte de un joven quien mezcló gaseosa, un café latte y una bebida energética. Sucedió en Carolina del surSu diagnóstico fue “evento cardíaco inducido por consumo de cafeína causando una posible arritmia”. Sin embargo, aunque es cierto que los doctores recomiendan que los jóvenes no deben consumir bebidas energizantes por los riesgos que envuelven a su salud cardíaca, hoy día los casos de sobredosis de cafeína son extremadamente raros y resulta interesante conocer cuál es el límite o el punto en que el consumo de cafeína puede considerarse un riesgo vital.

Cafeína: riesgos y beneficios

 

La cafeína en los humanos constituye un estimulante del sistema nervioso central que tiene como efecto una activación del estado de alerta. Por ende, elimina la somnolencia y actúa como una droga psicoactiva. Tiene propiedades diuréticas (estimulan la orina) cuando se administra a personas que no tienen tolerancia a ella. Algunas de las bebidas que contienen este alcaloide son el café, el té, las bebidas gaseosas y las energizantes.

Riesgo/Beneficio del café
Beneficios y riesgos del café.

El promedio mundial de consumo de café es de una a dos tazas al día. Lo que constituye de 100 a 200 mg de consumo de cafeína. Una bebida energética puede contener de 50 a 300 mg por lata, y una botella de soda contendría normalmente menos de 70 mg. Alrededor del 90 % de las personas en el mundo, consumen cafeína diariamente en cualquiera de sus formas. Beber de tres a cinco tazas de café al día, según las nuevas guías de comida en Estados Unidos, también podría traer beneficios para la salud tales como la reducción de los riesgos cardiovasculares y el padecimiento de la diabetes tipo 2.

El consumo de cafeína para la mayoría de los adultos se considera seguro por debajo de los 400 mg diarios. Un consumo superior, puede causar efectos tales como: Nerviosismo, insomnio e irritabilidad. Para adultos jóvenes, el consumo no ha sido establecido, pero se presume que debe ser menor que el de los adultos con mayor edad.

En el caso de adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, la Academia Americana de Pediatríarecomienda un consumo límite de 100 mg diarios de cafeína (es decir una sola taza de café por día) debido a que un consumo superior a este, podría implicar una aceleración en los latidos del cuerpo y una alteración en el flujo sanguíneo, lo cual combinado con alguna otra deficiencia cardíaca, podría poner en riesgo, en casos extremos, los signos vitales.

Se observa como algunas personas pueden consumir hasta 6 o 7 tazas de café diariamente, sin sufrir ningún efecto adverso, mientras que otros con solo una taza sí pueden padecerlos. Esto es provocado, dado que algunos de nosotros estamos genéticamente predispuestos a un consumo alto o bajo de café, lo que a su vez nos lleva a ser más o menos sensibles a la estimulación nerviosa provocada por la cafeína.

Si no se es consumidor regular de cafeína se puede estar más sujeto a presentar este tipo de reacciones adversas que los consumidores habituales.

¿Cuánto café es mortal?

Las personas que sufren muertes por sobredosis de cafeína, presentan en su examen toxicológico, niveles que podrían alcanzar los 180 mg/L, lo que sería equivalente a beber 30 tazas de café periodo de tiempo muy corto. Si bien se sabe que una taza de café, la cual contiene 100 mg de cafeína, produce un incremento en los niveles de cafeína en la sangre de hasta 5 o 6 mg/L. Es difícil tener un estimado o límite exacto de cafeína que se puede ingerir sin un posible riesgo, ya que diferentes personas procesan, eliminan o simplemente son más tolerantes a distintas dosis de cafeína.

Por otra parte, las bebidas energéticas contienen más cafeína que el café, lo que llevaría con más facilidad a que su consumo excesivo genere una sobredosis de cafeína. Una bebida de este tipo, puede contener desde 50 mg a 300 mg de cafeína, lo que conllevaría a que un consumo de 10 de latas, de forma rápida, ocasionaría irremediablemente una sobredosis, que puede llevar a niveles sanguíneos mortales de cafeína.

Además, el efecto puede acelerarse por los ingredientes adicionales que contienen estas bebidas tales como: taurina, L-carnitina o guaraná que también son estimulantes. Se combinan con el efecto de la cafeína y producen grandes estragos en el sistema nervioso humano, provocando la muerte (sobre todo cuando las mismas se mezclan con alcohol).

¿Qué efecto tiene la cafeína en el cuerpo?

El alto consumo de cafeína podría provocar un desorden electrolítico en el cuerpo conocido como hipopotasemia, en el cual el cuerpo experimenta un descenso dramático del ion potasio (K+). En el caso más severo, podría producir hipoventilación, síndrome coronario agudo sin supradesnivel y parálisis completa.

Sin embargo, como explica Tara Haelle, en su artículo para la revista Forbes esas reacciones de sobredosis son extremadamente raras y casi insólitas si solo bebes un solo tipo de bebida con cafeína. El doctor Thomas A. Sweeney, M.D. afirma para dicho artículo, con respecto a la muerte del joven que nunca había sabido de un caso en el que alguien muriera de tres bebidas con cafeína. Aunque no se haya encontrado alguna condición anormal en la autopsia del adolescente, el doctor Sweeney sospecha que es posible que no se haya detectado alguna anomalía que contribuyera significativamente a este fatídico desenlace. Adicionalmente, Jeffrey Goldberger, cardiólogo proveniente de la Universidad de Miami, acota que la mezcla de las tres bebidas no supera los 500 mg de cafeína, lo que apenas es un ligero incremento del consumo normal en adultos.

“Esto generalmente no cae sobre el rango de lo que se considera una dosis letal de cafeína añade el doctor, notablemente escéptico con respecto a que la cafeína sea la verdadera causa de muerte de este joven.

La cafeína en polvo: Un peligro mayor

Incluso con lo anteriormente mencionado, las complicaciones surgidas por bebidas energéticas son bastante raras. Un estudio indica que la gran mayoría de las muertes acaecidas durante lo que va de 2017, son producidas por el consumo de un suplemento conocido como “cafeína en polvo”.

De acuerdo con la FDA, este paquete es cafeína pura y contiene el equivalente a si tomáramos 28 tazas de café, convirtiéndose en la forma más peligrosa de consumo de cafeína. Posee una alta probabilidad de conducir a problemas de salud. El consumo de un solo paquete de cafeína en polvo, puede causar síntomas más severos que los causados si tomáramos una gran cantidad de tazas de café de una sola vez.


Artículos que podrías leer también:


El mismo doctor describe qué tipo de personas son las más susceptibles: “Lo que veremos con bastante regularidad son las personas que suelen estar bajo estrés debido al trabajo universitario o que deben cumplir obligatoriamente los plazos regulares en el trabajo; son los que beben mucho más bebidas con cafeína de lo que normalmente hacen, y pueden llegar con una frecuencia cardíaca acelerada“.

Aquí se vuelve a cumplir aquel refrán que dice que todos los excesos son malos. Y el consumo de cafeína, en cualquiera de sus formas, no es la excepción.

Cuál es la dosis letal de café para el ser humano
4.5 (90%) 2 votes

  •  
    5
    Shares
  • 5
  •  
  •  
  •