Ejemplos de reseñas

Una reseña es una breve, resumida o corta presentación en donde se opina, critica, compara y juzga alguna obra o un evento reciente, realizando una explicación del tema del que se pretende escribir.

Su fin es dar una opinión personal sobre las características de algún texto, producto o aplicación que ya se encuentra publicada. Las reseñas tratan sobre expresar la opinión, el punto de vista, la interpretación o la posición que se quiera manifestar sobre el conocimiento que se tenga de todo tipo de tema, cuestión, hecho o situación de la que se puede dar una opinión. Se pueden ejecutar planteando la opinión de un solo tema o de una gran variedad de temas que sean, por supuesto, de la misma época, genero, autor, corriente, país, cultura, entre otros.

El motivo primordial de la reseña, es dar información o la opinión sobre el tema, dejando saber si considera que vale la pena o no interesarse por el contenido del que trata, con el objetivo de mostrar el modo de interpretación y actitud que tiene la persona que la ejecuta.

Es importante que el autor siempre tenga presente que el destino de la reseña tiene que estar completamente guiado por su punto de vista, que tiene hacer que quienes estén en contacto con su reseña sepan de que trata, primero dando una descripción resumida y general sobre la esencia del tema que esta desarrollando. Mas adelante, en la maduración de la reseña, debe analizar y evaluar la materia por medio de una adecuada argumentación en donde exprese sus posturas, así como también los criterios sobre los que se basa y es así es como finaliza su reseña.

A continuación, un ejemplo de reseña de una película del director Glendyn Ivin

Advertisement

En lo relacionado al mundo cinematográfico, la participación especial, de animales domésticos como hermosos gatos y cautivadores perros, incluso caballos, han servido a menudo de apoyo narrativo para causar ternura en películas de comedia o drama. Aunque hay algunos patrones diseñados para las películas de este tipo, todas han aportado una forma particular al desarrollar de la obra con el objetivo de marcar la diferencia. Un distintivo ejemplo es la película Un Milagro Inesperado, una película  conmovedora de que hablaremos más profundamente.

Un milagro inesperado

Su director Glendyn Invin logro captar nuestra atención con este largometraje que se enfoca en dejar de luchar contra las situaciones adversas de la vida aceptándolas como pruebas que intentan enseñarnos el camino que debemos seguir para avanzar hacia el crecimiento personal. La sinopsis especial de la película Un Milagro Inesperado es esta: Sam Bloom es una madre que vive muy contenta con su esposo y sus hijos. Pero ocurre un accidente que la deja completamente paralitica. Entre tanto su familia se esfuerza por adaptarse a el nuevo estilo de vida, aparece un amigo inesperado en sus vidas, y se trata de un pájaro que está herido al que empiezan a llamar Penguin por ser de color negro con blanco. Su presencia es bien recibida pues ayuda a distraerse a la familia de la dificultad que están viviendo, pero es Sam quien a través de este aliado aprende a vivir en su nueva condición. El elenco está conformado por Naomi Watts, Andrew Lincoln, Jacki Weaver, Abe Clifford y Felix Calderon.

La cinta superó las expectativas gracias a las contundentes interpretaciones ofrecidas por los protagonistas. En especial Naomi Watts realizó unos de los mejores personajes de su carrera, al retratar el duelo de su personaje, Sam Bloom, quien pasó de vivir en su vida soñada a sufrir las dificultades como pruebas que le fue poniendo la vida al quedar paralitica en un accidente en Tailandia. Este acontecimiento fue el inicio de un viaje de transformación que atraviesa el personaje para redescubrirse al enfrentarse a las consecuencias de haber perdido parte de ella misma. Es profundamente interesante ver a la actriz explorar otras caras de su interpretación. Por otra parte, el personaje de Lincoln, nos muestra la visión del esposo que sufre tanto como su esposa la tragedia por la que pasa toda la familia, y se siente frustrado por no poder ayudarla a superar la depresión.

Pero es el ave Pinguin el centro de toda la película pues se convierte el lazarillo de la protagonista que la acompaña, guía y alienta a salir de su deprimente posición, pues mientras él va recuperándose de su herida influye en Sam para animarse a salir de su difícil estado de ánimo, por lo que el ave transmite un mensaje positivo sobre la superación personal, el amor y la esperanza.

Un ejemplo de reseña literaria de El principito

Es una obra de Antoine de Saint-Exupéry, que cuenta el encuentro entre un piloto accidentado en el desierto y un lindo principito, un niño, que es dueño de un pequeño planeta que cuanta con tres diminutos volcanes. Su más importante posesión es una rosa a la que ama muchísimo, a pesar de su conducta grosera y vanidosa. Debido a la devoción que tiene el principito hacia la rosa decide dejarla para iniciar un viaje para aprender nuevas cosas con el fin de entender a esta hermosa rosa.

Reseña el principito

En este viaje es que llega a la tierra, que es el séptimo planeta que visita en su travesía, en donde se encuentra con el piloto accidentado. Se vuelven amigos y pasan ocho días compartiendo hasta que al Principito lo muerde una serpiente, un acontecimiento que aprovecha para regresar a su planeta junto a su rosa.

La obra literaria narra la conducta de los hombres vista a través de los ojos de un niño. Lo que quiere exponer el autor es como el niño que llevamos dentro siempre vive con nosotros y hay que mantenerlo vivo para hacerlo feliz.

Carteristas generales de la obra: El principito cuenta con veintisiete capítulos narrados en primera persona por el protagonista, pero también en tercera persona, además la narración es lineal. Se adapta al modelo de esquema de inicio, nudo y desenlace.

Comentario sobre la obra literaria: Es una linda narración, simple y corta que muestras mucho sobre el autor. En mi opinión unas de las más hermosas obras de la literatura contemporánea, que cuanta con un estilo profundamente conmovedor, pues muestra los sentimientos del autor quien a muy temprana edad perdió a su padre. Por eso la novela hace sentir una profunda soledad. El autor de la novela era aviador por eso escribe sobre estar accidentado en medio del desierto, hecho que años después de publicar su novela se vuelve realidad al perderse su avión, pero en el mar donde no lo encontraron.

Reseña de la película Soul de Disney

En medio de la pandemia, la película animada Soul ofrece como un obsequio muy necesario un importante mensaje que nos hace reflexionar: Disfruta la vida.

La película fue dirigida por Peter Docter y producida por los estudios de Disney+ y cuanta la historia de un profesor de música llamado Joe, que sueña con participar en concierto de Jazz.

Reseña soul disney

En un momento suerte Joe consigue una audición donde le dan la oportunidad de presentarse en el escenario, pero tiene un accidente y muere. Y despierta en un camino donde transitan todas las viejas almas para pasar a sus siguientes vidas, pero logra escabullirse e ingresar al lugar donde las nuevas almas aprender sus dones antes de nacer en la Tierra. 

Pero Joe trata de encontrar la manera de llegar otra vez a la tierra para cumplir con su objetivo de presentarse en el concierto, ahí es cuando, conoce a un alma rebelde llamada 22, la que asegura que no comprende cual es la importancia querer vivir. Pero mientras Joe trata de mostrarle como él vivía por el Jazz, se da cuenta que perdió por completo el sentido de su vida y ambos se embarcan una aventura para encontrar el objetivo de la vida.

Es evidente que la interacción de la vida y de la muerte, nos trata de transmitir el mensaje  de cómo debemos tener en cuenta la muerte para poder disfrutar tu vida todo lo posible, sin limitarnos a establecer un único objetivo que nos de nuestra felicidad. El mensaje de la película es que debemos encontrar una motivación diariamente para disfrutar la vida para poder ser felices. Ya que muchos de las cosas que nos causan felicidad viene de simples deseos de la infancia.

La película demuestra la importancia de valorar las pequeñas cosas de la vida y disfrutar al máximo, que es la lección que aprenden Joe y 22 y la aprovechan al empezar sus vidas nuevamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.