5 Ejemplos Cuenta de Pérdidas y Ganancias

En el mundo financiero y el contable es necesario conocer cuánto gana una empresa, cuánto pierde el ejercicio fiscal anual, para saber esto hay que aplicar ciertos conocimientos en el ámbito de la contaduría pública y la administración de empresas. Sin embargo, es una tarea que aunque es laboriosa, llega a ser sencilla con la práctica. En las siguientes líneas hablaremos de la cuenta de pérdidas y ganancias de un establecimiento destinado a que genere una actividad económica.

¿Qué es una cuenta de pérdidas y ganancias?

Advertisement

Es un resumen numérico que contrastan el nivel de ingresos de un establecimiento comercial o empresa con los gastos que este tiene por diferentes motivos ya sea pago de personal, tributos al estado, gastos operativos, entre otros. El estado de resultados debe dar cuenta de la diferencia entre los resultados de explotación y los resultados de cierre del ejercicio.

La utilidad de operación es la ganancia o pérdida obtenida de la operación normal de un negocio. Sin embargo, esto no incluye las ganancias o pérdidas derivadas de las actividades de financiación.

Las transacciones financieras incluyen las ganancias recibidas o incurridas por una empresa (o como resultado de financiamiento externo o de valores u otros productos), el cobro de dividendos y las ventas de instrumentos financieros. Estas actividades producen resultados que difieren del curso normal de los negocios de la compañía.

¿Cómo se realiza la cuenta de pérdidas y ganancias?

La forma menos compleja para visualizar el cálculo de los resultados del ejercicio contable en cuanto a pérdidas y ganancias es aplicar las siguientes fórmulas:

Utilidad Neta = Ingresos – Gastos

También hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Resultados de operaciones: provenientes de las actividades normales de la empresa.
  • Resultados financieros: se consiguen calculando la diferencia entre los ingresos de la inversión y los costes incurridos por la financiación obtenida.
  • Beneficio antes de impuestos: es la suma de los dos componentes anteriores.
  • Resultado del Ejercicio: la ganancia o pérdida realizada en el período posterior a la deducción de los impuestos a cargo de la empresa.

Estructura e ítems de una cuenta de pérdidas y ganancias (PyG)

Advertisement

Ya sabemos cómo se realiza pero no sabemos los aspectos organizativos y cuáles son esos ítems que deben ir reflejados en la tabla cuando se ejecuten la cuenta para esto vamos a poner un ejemplo:

Mi empresa “la mamá de los pollitos compañía anónima” está dedicada al rubro de la fabricación y venta de zapatos.

En 2012 facturó  800.000 dólares (haber)

La mercancía que hay en inventario con dos centros de distribución y procesos de fabricación vale $200.000 (haber), gastan 100,000 dólares para comprar materias primas y otros productos.

Este año, no recibieron un ingreso anual de 120,000  porque no usaron 150 metros cuadrados en el centro de la ciudad. El número total de empleados es de 15 y el salario de la empresa es de 400.000 dólares.

Durante este ejercicio han registrado $20.000 de amortización de inmovilizado material. La empresa tiene un préstamo activo que ha pagado un interés de 15.000 este año.

Además, recibirán 25.000 dólares de los beneficios de los fondos de inversión e intereses de los depósitos. Luego coloque cada elemento en su lugar dentro de la tabla correspondiente. Tal y como se puede observar en el informe de resultados de calzados “la mamá de los pollitos” finalizó el ejercicio cerrado el 31 de diciembre con un beneficio de 607.500 dólares. Además de conocer los resultados del ejercicio, el estado de resultados se utiliza para observar otros aspectos relevantes del negocio, como el desempeño operativo y los resultados financieros, facilitando el análisis y brindando información más detallada sobre las operaciones de la empresa. Esto no solo ayuda a tomar decisiones estratégicas para la empresa, sino que también ayuda a los inversores a investigar la salud de la empresa, compararla con otras empresas de su sector y decidir si invertir.

Ejemplo de cuenta de pérdida y ganancia

Siguiendo el mismo ejemplo del apartado anterior vamos a llenar una tabla con los datos pertinentes para el cálculo de pérdidas y ganancias.

Antes de ir con el ejemplo hay que hablar del debe y el haber el debe son aquellas deudas y gastos y el haber son todos los ingresos por diferentes conceptos no solo las ventas sino también los intereses préstamos etcétera.

ActivosPasivosCálculo de Pérdidas y ganancias
Debe: 100.000Debe: 400.000Debe: 500.000
Haber: 1.000.000Haber: 25.000Haber: 607.500

Veremos otros ejemplos similares a continuación:

Haber
Volumen de ventas100,000 
Otras entradas100 
Gastos
Personal300 
Reposición  inventario600 
Iva15 
Otros impuestos60 
Resultado del ejercicio
99,245
PÉRDIDAS   Y  GANANCIAS
COMPRAS Y GASTOSVENTAS Y BENEVICIOS
DEBE+HABER-
                                                       Balance Activo                                                                                                 Pasivo                                                                                                               
Terrenos Local Mobiliario MercancíaMasa Laboral Reservas Prestamos Pago a proveedores
ConceptosDebeHaber
Ventas X (activo)
Inventario X (pasivo)
PersonalX (pasivo) 
ArriendoX (activo) 
Advertisement
Artículo anteriorEjemplos de CFD + ¿Cómo operar?
Artículo siguiente100 Nombres para Emprendimientos (originales)
Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.