La historia presentada a continuación no es más que una leyenda del antiguo Egipto atribuida a Ramsés II quien se casó con una princesa hitita, sin embargo, el original (el cual se grabó en una piedra en jeroglíficos, a diferencia de los demás, grabados en hierática) data del siglo VI A.C.

Protocolo real

Horus: toro vigoroso de hermosas coronas, cuya realeza es duradera como la de Atón. Horus de oro: de poderosos brazos, destructor de los nueve arcos. El rey del Alto y Bajo Egipto: señor del Doble País, Usimare-Setepenre. El hijo de Re, de su cuerpo: Ramsés-Miamun, dilecto de Amón-Re, señor de los tronos de Doble País y de la Enéada de los dioses, señores de Tebas.

relato de la princesa de Bakhta
El jeroglífico donde se encuentra el relato de la princesa de Bakhta fuen encontrada cerca del templo de Khonsu en 1829, y actualmente se conserva en el Museo del Louvre. Cortesía: Wikimedia Commons

El dios perfecto, hijo de Amón, vástago de Re Harakhte, augusta simiente del Señor Universal, que ha engendrado Kamutef; rey del país negro (Egipto), regente del país rojo (desierto), soberano que domina los nueve arcos; para quien, apenas salido del seno se presagiaron victorias; a quien la valentía había sido impartida cuando aún estaba en el huevo; toro firme de ánimo cuando penetra en la arena; rey-dios que se distingue el día de la victoria.

El rey en Naharina

(Región entre el Alto Eufrates y el Oronte)

Estando Su Majestad en Naharina según su costumbre anual, vinieron los grandes de todos los países extranjeros, en actitud sumisa y pacifico humor; sus presentes, consistentes en plata y oro, lapislázuli, turquesas, fragantes maderas de toda especie provenientes de la Tierra de Dios (Líbano), iban sobre sus espaldas, y cada uno excedía en celo a su compañero.

ramses II y la princesa de Bakhta
Ramsés II fue el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto y fue uno de los faraones más célebres y muchas de sus obras se conservan actualmente. Cortesía: Wikimedia Commons

También el príncipe de Bakhta hizo llevar sus presentes, al frente de los cuales colocó a su hija mayor, glorificando a Su Majestad y solicitándole el hálito de vida. Aquella fue sumamente agradable al corazón de Su Majestad, que la amó más que a todo. Entonces fue titulada: “Gran esposa real Nefureré.” Y cuando Su Majestad arribó a Egipto con ella, ésta cumplió con todas las funciones de una esposa real.

El mensaje de Bakhta

Sucedió que en el año XXIII, el 22 del segundo mes del verano, cuando Su Majestad se hallaba en Tebas la victoriosa, cumpliendo las ceremonias para Amón-Re, sucedió que vinieron a decir  a Su Majestad: “Ha llegado un mensajero del príncipe de Bakhta trayendo muchos regalos para la esposa real.” Entonces éste fue conducido a presencia de Su Majestad, y dijo: “Acudo a ti, mi señor, a propósito de Bentrech, la hermana menor de la esposa real Nefureré: una enfermedad la ha atacado. Que tu Majestad comisione un sabio para verla.” El rey dijo: “Que me traigan al personal de la casa de vida y a los funcionarios de la corte.” Estos fueron introducidos, y el rey dijo: “Veréis, traedme  a alguien de vuestro medio que sea hábil y sepa escribir con sus dedos.” Entonces el escriba Djehutiemheb acudió y Su Majestad le encomendó fuera a Bakhta con el mensajero.

El sabio egipcio en Bakhta

Cuando acudió el sabio a Bakhta, encontró a Brentrech en estado de posesión de un espíritu, y supuso ser un enemigo al cual combatir, entonces, el príncipe de Bakhta envió un mensaje al rey: “Soberano, que Su Majestad ordene aparecer un dios en Bakhta.”

“Que me traigan al personal de la casa de vida y a los funcionarios de la corte.”

Ramsés y los dos Khonsu

Su Majestad habló con Khonsu-en-Tebas-Neferhotep, y le dijo: “Mi buen Señor, si vuelves tu rostro hacia Khonsu-que-gobierna-en-Tebas, el gran dios que gobierna los espíritus malignos, lo haré ir a Bakhtan, provéelo de tu fluido mágico, así podré enviar a Su Santidad a Bakhtan para salvar a la hija del príncipe.” Por dos veces aquél hizo una violenta señal con su cabeza e hizo pasar su fluido mágico a Khonsu-que-gobierna-en-Tebas.

dios khonsu
Khonsu, dios lunar en la mitología egipcia, está asociado con la medicina era protector de los enfermos y el que ahuyentaba a los malos espíritus. Cortesía: Pinterest

Viaje y estancia de la estatua en Bakhta

Su Majestad ordenó conducir a Khonsu-que-gobierna-en-Tebas hasta Kakhtan, y el dios arribó a Bakhta en el lapso de un año y cinco meses. Después el dios se dirigió al sitio en el que estaba Bentrech e hizo pasar el fluido mágico a la hija del príncipe, al instante ésta se curó. Entonces el espíritu que en ella estaba dijo a Khonsu-que-gobierna-en-Tebas: “¡Bienvenido seas en paz, gran dios que ahuyentas los espíritus malignos! Bakhtan es tu ciudad, sus habitantes tus servidores, y yo al igual. Regresaré de donde vengo para apaciguarte, que Tu Santidad ordene un día de fiesta conmigo y el príncipe.” A lo que el dios dijo a su sacerdote: “Que el príncipe haga una ofrenda en presencia de este espíritu.”

Mientras esto acontecía, el príncipe y sus soldados permanecían muertos del miedo , así pues se realizó la ofrenda y el espíritu que poseía a su hija estableció un día una fiesta en su honor, luego el espíritu marchó en paz al lugar que le plugo y el príncipe y las gentes de Bakhtan se regacijaron enormemente.

Regreso del dios

Posteriormente, el príncipe reflexionando para sí mismo dijo: “Haré que este dios permanezca aquí y no lo dejaré regresar a Egipto.” Y el dios se quedó tres años y nueve meses en Bakhta.

Un día que el príncipe dormía, vio en sueños al dios, abandonando la capilla en forma de halcón dorado, de vuelta a Egipto. Despertó en pánico, y le dijo al sacerdote de Khonsu-que gobierna en Tebas: “Ese aún está aquí con nosotros; que regrese a Egipto, ¡Haz retornar su carro!” Así el príncipe de Bakhta hizo partir al dios entregándole numerosos presentes.

Khonsu que gobierna en Tebas llegó a su templo en paz, en el año XXXIII, el 19 del segundo mes del invierno, del rey Usimaré-Setepenre: ¡Que sea recompensado con la vida, como Re, para siempre!

Sigue aprendiendo con Procrastina Fácil y los siguientes títulos:

 

 

 

Descubre el cuento de la Princesa de Bakhta
5 (100%) 1 vote