8 Cuentos cortos resumidos para niños

El cuento es una narración breve que nos recrea un mundo imaginario en pocas líneas. Es el género literario preferido por los más pequeños, por lo que es usado tanto para entretener como para iniciar a los niños y niñas en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Leer un cuento a un niño antes de dormir es una estrategia que nunca falla.

El cuento breve o cuento corto desarrolla la historia, sin tramas y subtramas, con personajes que aparecen inmediatamente desarrollando las acciones iniciales, así como las que corresponden al nudo de la historia y el desenlace respectivo; todo ello en una cantidad de palabras muy reducida. Disfruta a continuación de la recopilación de algunos cuentos cortos.

Resúmenes de cuentos cortos

1. LA COMETA MULTICOLOR

Esta es la historia de un perro artista, que le encantaba hacer cometas multicolores. ¡Era tan feliz haciendo lo que hacía! Montones de niños pedían a sus padres que le compraran una cometa para hacer que volaran en el precioso cielo. Así, pronto se corrió la voz sobre el fabricante de cometas y la gente se reunía en la plaza para ver el espectáculo que se formaba. Entusiasmado por el éxito, el perro artista decidió crear una cometa gigante y muy vistosa, decorada con bellos materiales de muchos colores. Decidido a ponerla a volar, la llevó a la plaza, pero la cometa era tan grande, que lo arrastró hasta lo alto del cielo. Ya no vio a aquellos niños, pero consiguió ver a muchos otros de todo el mundo y hacerlos felices también.

2. LA LEONA

Entre la zorra y la leona existía cierta rivalidad. La primera se burlaba de la leona por sólo tener un cachorro, mientras ella había tenido varios. Sin embargo, la leona, altiva y orgullosa le respondía: “sí, uno solo, pero es un león”.

3. EL RATÓN QUE QUERÍA VOLAR

Había una vez un ratón que solo quería volar. No le importaba comer queso o escapar de los gatos, sino volar. Pasaba horas observando a los pájaros surcar los cielos, impresionado por su vuelo. Para cumplir su sueño decidió coleccionar las plumas caídas de los pájaros y hacerse unas grandes y preciosas alas. Y así lo hizo. Con la ayuda de un arnés se las sujetó a la espalda y trepando a un gran árbol, se lanzó a su primer vuelo. Desgraciadamente, nada más arrancar su vuelo, el ratón fue directo al suelo. Su plan no había funcionado. Se convenció de que no podría volar y comprendió que no podía ser quien no era. A partir de aquel intento fallido, el ratón fue muy feliz siendo un ratón como otro cualquiera, corriendo y saltando en busca de deliciosos quesos. Aunque de vez en cuando, admira el vuelo de los pájaros.

Ejemplos de finales para cuentos

4. EL GIGANTE Y SU JARDÍN

En la casa del Gigante había un jardín muy grande, en el que a los niños les gustaba jugar al salir de la escuela. Pero el Gigante, por ser muy egoísta, decidió un buen día prohibirles entrar a su jardín. Al llegar nuevamente la primavera, la nieve no desapareció en el jardín del gigante, y ni los pájaros ni los niños se acercaban al helado jardín. Esto entristeció al Gigante, hasta que un día, al amanecer, escuchó el cantar de un pájaro y las risas de los niños que se habían metido a hurtadillas. Los niños habían hecho que regresara la primavera al jardín, con todo su verdor y vida. Y el Gigante se sintió feliz en su jardín jugando con los niños.

5. EL PAYASO

El joven logró burlar al taquillero de la entrada del circo y llegar al pasillo medio oscuro desde donde se oían los aplausos, la música alegre, los gritos del público y el rugir del león domado. Con el corazón latiendo fuertemente buscaba sin cesar lo que concentraba su curiosidad: el payaso. Todo lo demás le gustaba mucho, pero anhelaba ver al payaso de cerca, no desde la butaca. Al acercarse a una puerta entreabierta leyó el cartel que allí colgaba: “Señor Payaso”. El joven suspiró.

6. LOS CERDITOS VANIDOSOS

En el corral de la granja vivían cerditos de todos los tamaños; algunos grandes, esbeltos y rozagantes, y algunos otros menos atractivos, flacos y algo débiles. Los primeros, vanidosos y presumidos, se burlaban de los más débiles, insinuándoles que no valían nada y humillándolos constantemente. A pesar de eso, los cerditos procuraban levantarse el ánimo los unos a los otros, confiando en que algún día aquellos cerditos vanidosos se darían cuenta de su equivocación. Al llegar la Navidad, el dueño de la granja se acercó al corral en busca de un animal para celebrar las fiestas. Entonces, los cerdos más grandes y lustrosos miraban de reojo a sus compañeros deseando parecerse a ellos para no ser elegidos por el granjero. Por fortuna, el hombre cambió de opinión y no escogió a ningún cerdito de la granja; comprendiendo así que hay que comportarse siempre con bondad.

7. EL SOMBRERO

En días de lluvia cuando solemos aburrirnos, nuestro abuelo nos entretenía alegremente con sus fantásticas ideas. Hacía que saliera el sol sólo con un juego; y transformaba las lágrimas en risas. Nosotros nos preguntábamos si no sería un niño disfrazado de abuelo. Siempre sonriente y dispuesto a crear nuevas y emocionantes aventuras. ¿De dónde sacaba tantas ideas? Un día se quedó dormido en el sillón y nos pusimos su sombrero. Y así descubrimos su secreto.

8. EL PINO Y LOS TOPOS

Aunque los topos son animales que viven en madrigueras, en cierta ocasión había una familia de topos que vivía al pie de un pino muy grande en el bosque, del que tomaban los ricos piñones y las lombrices; además de proporcionarles una excelente sombra en los días más calurosos. Sin embargo, los topos debían esforzarse para subir por el tronco del pino, lo cual les resultaba peligroso. Un día decidieron cortar el pino y obtener así sus frutos más fácilmente, pero esto no le agradó al abuelo, el topo más anciano, quien intervino explicándoles que si cortaban el pino obtendrían alimento para los próximos meses, pero, ¿qué pasará el invierno próximo? La familia reflexionó y desistió de la idea, lo que favoreció al viejo pino y permitió alimentar a aquella familia topo por muchas generaciones más.

Artículo anterior50 cool words starting with Chris
Artículo siguienteSimbolo & emoji de PC para Copiar (ᵖᶜ 모)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí