Los temas relacionados con la sexualidad generan espanto en la mayoría de las  personas, y es por ello que prefieren tratarlos con discreción y mesura, porque son  temas vistos como tabú en la sociedad. Lo cierto es que hay muchos trastornos sexuales que son más comunes de lo que pensamos. Estos trastornos como actualmente se conocen, gracias a las investigaciones hechas por personas especializadas en el tema, y por el aumento en las consultas con personas intersexuales presentando estas distrofias en la identidad sexual, sabemos en la actualidad el sentir de muchas personas que se ocultaban en un cuerpo equivocado.

 


Te puede interesar:

¿Qué son las PARAFILIAS?


 

Conceptos básicos que debemos tener en cuenta

 

niños trastorno sexual
Tipos de identidad sexual con su respectivo símbolo. Fuente: pinterest.

 

¿Qué es la identidad sexual?

“La identidad sexual es la percepción que tenemos de nosotros mismos, de sentirnos internamente hombre o mujer en relación con nuestros rasgos físicos y biológicos, sin embargo, estas características puede pertenecer o no  con el sexo con el que se nace.”

  • Origen de la orientación sexual

 

niños trastorno sexual
Fuente: muyinteresante.

La orientación sexual  es el sentimiento que se tiene hacia otra persona incluyendo también lo emocional y sexual y es de tiempo indefinido. Su rango va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad.

niños trastorno sexual
La orientación sexual resume que podemos enamorarnos de cualquier persona, del sexo contrario como vemos en la imagen. Fuente: pinterest.

Por otra parte, la orientación sexual es incomparable con la conducta sexual ya que esta se refiere a los sentimientos y a la percepción de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en la conducta.

 

niños trastorno sexual
Pero también puede ser de una persona de nuestro mismo sexo, es la parte emocional y afectiva lo que los conecta. Fuente:: pinterest.

Rol de género

 

niños trastorno sexual
El rol de género básicamente estipula qué debe hacer un varón y qué debe hacer una hembra, en términos socialmente aceptables. Fuente imagen: hipertextual.

 

“Es el conjunto de normas sociales y del comportamiento que son apropiadas para los hombres y mujeres en un grupo social; se fundamentan en las ciencias sociales y es la imagen pública que personifica un individuo de un sexo determinado”.

 

niños trastorno sexual
El rol de género es lo socialmente aceptado, en la actualidad se han aceptado de manera progresiva y pausada la incursión de los diversos tipos de identidad sexual. Fuente: pinterest.

¿Podemos escoger nuestra orientación sexual?

 

niños trastorno sexual
Fuente: pinterest.

No, ya que en la  mayoría de las personas, la orientación sexual brota en el comienzo de la pubertad, conjunto al desarrollo y crecimiento, sin haber tenido una experiencia sexual previa.

Aunque podemos preferir actuar según lo indiquen nuestros sentimientos, los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente.

Los seres humanos no pueden elegir ser gay, heterosexuales, tercer sexo, asexuales entre otros que existen y son ya aceptados como parte de la sociedad.

Diferencia entre sexo y género

 

personas intersexuales
Fuente: pinterest.

El termino género proviene del conjunto de características establecidas por cada sociedad y que son concedidas a hombres y a mujeres.

Según la OMS (Organización mundial de la salud) “los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres”.

Mientras que, el término sexo “hace alusión a lo anatómico y fisiológico de cada individuo se refiere a las características y diferencias biológicas, hormonales y cromosómicas propias de cada uno que los definen como hombre o mujer”.

Trastorno de la identidad sexual

 

personas intersexuales
Desde pequeños nos indican que el color azul es para varones y el rosado para niñas, ya desde dicho paradigma predispone nuestra mentalidad, estableciendo solo dos identidades sexuales hombre o mujer. Fuente: pinterest.

La identidad sexual está relacionada con el género, ya sea femenino o masculino, es decir, los dos géneros más característicos y comunes dentro de la  sociedad. Si bien es cierto, la creación de la identidad sexual es un proceso complejo que comienza durante el embarazo y que constituye un componente de vital importancia durante la gestación.

Lo más común en las sociedades es que suelen catalogar a cada persona por la imagen de sus genitales, pero si una persona es clasificada por su  identidad sexual de hembra, pero sus genitales son de varón esta persona empezará a sufrir una inconformidad con la representación del género que se le asignó.

 

personas intersexuales
Marvia Malik periodista transgénero el Pakistán, ex modelo y periodista, es la presentadora de noticias en la cadena televisiva privada. Fuente: pinterest.

Una de las distintas formas que conocemos de identidad sexual es la transexualidad, la cual indica que un sujeto asume que sus genitales externos no armonizan con lo que verdaderamente  siente y se identifica. Por este motivo, decide hacerse el cambio de sexo, sometiéndose a una o varias cirugías de transformación y recibe también tratamiento a base de hormonas.

 Los khawaja sira o los intersexuales de Medio Oriente

 

personas intersexuales
Fuente: theislamicmonthly.

Las personas transgénero, conocidas en Pakistán como “khawaja sira” término que engloba también a travestis y eunucos, han tenido una larga lucha por sus derechos en esta nación islámica.

La transexualidad ya no es una enfermedad

 

personas intersexuales
El Tercer Género,- Sarah Fischer Fotografía, Arte, Fotografía, Vogue, Hombre, David Bowie, Fuente: pinterest.

Debemos aclarar  lo que es la identidad sexual por medio del doctor Portellano que indica:

 “No tiene nada que ver. Un homosexual y un travesti pueden tener una atracción sexual hacia su mismo sexo o les puede gustar vestirse con ropa del otro sexo pero no rechazan su propio género, cosa que sí sucede en las personas que sufren un trastorno de identidad sexual”.

De hecho, la OMS eliminó la transexualidad como trastorno sexual. En el comunicado anunciaban:

“La incongruencia de género, mientras tanto, ha sido removida de los trastornos mentales en el ICD y pasada a condición de salud sexual”(…), la razón es que, si bien la evidencia ahora es clara de que no es un trastorno mental, y de hecho clasificarlo en esto puede causar un enorme estigma para las personas transgénero, sigue habiendo necesidades importantes de atención médica que pueden cumplirse mejor si la condición está codificada bajo el ICD”.

Algunos tipos de identidad sexual

 

personas intersexuales
La inexplicable diversidad humana: Nuestra especie es compleja y heredera de rasgos evolutivos de millones de años atrás. Fuente: pinterest.

 

Los médicos psicólogos y psiquiatras insisten en distinguir notoriamente una cosa de la otra. Sufrir un trastorno de identidad no es igual que ser homosexual o travesti. La identidad sexual es la compilación de numerosos aspectos: Biológicos, psíquicos y ambientales.

La intersexualidad en los niños

 

personas intersexuales
Fuente: pinterest.
  • Más del 20 % de los niños en edad escolar y más del 30% de las niñas presentan trastorno de identidad en su sexualidad.
  • En la actualidad, muchos niños manifiestan y acuden a terapeutas por no sentirse cómodos con sus cuerpos, sienten que nacieron en el cuerpo equivocado hasta llegar al punto de no adaptarse socialmente, deprimirse y cerrarse a su familia y el  entorno en general  y esto puede  conllevar en algunos casos el suicidio.
  • Lo importante es la resolución del conflicto, dar al niño la tranquilidad y bienestar con el mismo primordialmente y reinsertarlo en el cauce más oportuno para su desarrollo.
  • El primer paso es la visita a un psicoterapeuta que tenga la experiencia en este tipo de casos para evitar el sufrimiento innecesario en los niños.

¿Cómo lo identificamos?

 

personas intersexuales
El rechazo de otros niños, sobre todo en las escuelas, es característicos en estos casos. Fuente: pinterest.
  • Es importante mencionar que  en muchos casos objeto de burla de los demás niños, ya que ellos al pasar por este trastorno lo hacen de manera inconsciente.
  • El niño no se identifica con su cuerpo ni con sus genitales y todo lo que respecta a su sexo.
  • Existe una preocupación constante por los roles del otro género.
  • Manifiesta rechazo en los juegos en los cuales debería participar, por ejemplo, si es varón no querrá jugar fútbol o videojuegos, querrá en cambio, jugar muñeca y usar vestidos; si es hembra no estará de acuerdo en jugar con sus muñecas ni usar vestidos.
  • Presentan ansiedad y depresión.

El doctor Portellano indica que este trastorno de identidad  “no es algo que aparezca en la edad adulta sino que es una condición que ya tiene el niño, pero a medida que va adquiriendo lenguaje, se da cuenta de que lo que siente no se corresponde con su sexo y es el momento de identificar el trastorno. Hay una discordancia entre lo que son y lo que querrían ser”.

 ¿Cómo se revela la identidad sexual?

 

personas intersexuales
La familia es una pieza fundamental en el desarrollo de nuestra identidad sexual. Fuente: pinterest.

Las primeras personas con las cuales el niño interactúa la mayor parte del tiempo son sus padres, de ellos aprenden ciertas conductas que observan diariamente y forman pieza fundamental en su desarrollo.

“Se realiza a través de las figuras paternas, es decir, un niño varón con su padre se siente identificado, mientras que con su madre siente una conexión. Una niña se identifica con la feminidad de su madre y siente una correlación con su padre” (Ross, 1989).

Causas del  (TIS) trastorno de identidad sexual

 

personas intersexuales
Fuente: pinterest.

Sus causas son desconocidas, algunos autores revelan que el trastorno de identidad sexual no debe considerarse un trastorno de índole psiquiátrica. El TIS se relaciona a otros trastornos de la niñez y la juventud. La Child Behavior Checklist, se ha comprobado que más del 80% de los niños afeminados demuestra trasformaciones de conducta parecidas a las observadas en la población de consulta psiquiátrica; el 60% reflejaba en sus respuestas  la presencia de dificultades con sus compañeros y cumplía con los criterios de trastorno de ansiedad por disociación.

Distintos autores alegan que el trastorno de identidad sexual no tiene ninguna  relación con el entorno familiar o religioso ni con su  nivel de  educación.

¿Qué deben hacer los padres?

 

personas intersexuales
El apoyo de los padres es fundamental para que el niño encuentre su felicidad. Fuente: pinterest.

Muchos padres prefieren ocultar la situación, rechazándola y haciendo de cuenta que su hijo no está pasando por esta situación. Incluso, algunos obligan a sus hijos a vestirse con lo que le pertenece a su género; mientras mayor sea el tiempo de negación, más largo será el tratamiento y asimilación del trastorno.

El niño requiere la ayuda y aceptación de los padres, proporcionándole el amor, cariño, afecto y sobretodo respeto, de esta forma, ellos se sienten en confianza para expresar lo que sienten.

  • No debe faltar el apoyo médico, tanto para el niño como para su familia.
  • Es importante asumir que no se trata de una situación temporal del niño. Se debe aceptar y comprender que es una realidad permanente, la cual no puede ser forzada al cambio inmediato porque ello solo generara más daño al niño.

Tratamiento

 

personas intersexuales
La psicoterapia sigue constituyendo la mejor alternativa para el tratamiento. Fuente: aspenneurofeedback.
  • Por la presencia de la ansiedad en el desarrollo del trastorno, es necesaria la psicoterapia y por consiguiente el uso de fármacos que controlen el cuadro ansiolítico que puede presentar el niño.
  • La  calidad de participación  de los padres en el proceso  se  considera que ayuda  a la disminución de las conductas adecuadas del sexo opuesto.

El terapeuta  debe  también ayudar a los papás  a  controlar   sus  frustraciones internas  y las desilusiones desencadenadas por la situación para reducir al mínimo los comportamientos  de rechazo y también las criticas de terceros.

  • El castigo, el reproche y al humillación no sirven para ayudar a los intentos del niño por lidiar frente a cualquiera que sean sus conflictos cognitivos interpersonales o culturales.
  • También se emplean otras estrategias que han confirmado que son útiles. La forma de crianza que demuestran qué conductas son adecuadas y cuál es la expectativa del niño en cuanto a su comportamiento y de rol de género.

 


Artículo del MES:

¿Por qué los animales migran?


 

Conclusión

Siendo objetivos y claros, estos temas siguen constituyendo una realidad difícil de asumir. Existen aún muchos prejuicios sociales; pero también es cierto que, gracias a esas personas que se han atrevido a manifestar su identidad sexual de la índole que sea, los psicoterapeutas han logrado avanzar en su comprensión acerca de la sexualidad humana. Como especie, no solo debemos sino tendremos que asimilar lo que sea diferente. Lo único anormal sería que todos fuéramos de una misma identidad sexual, ¡un brindis por la diversidad humana!

 

Echa un vistazo a este documentos sobre intersexualidad:

Intersexuales (hermafroditas) – La Ciencia del Género – National Geographic – 1/3

“Este cuerpo no es mío” personas INTERSEXUALES
5 (100%) 1 vote

  •  
    3
    Shares
  • 3
  •  
  •  
  •