Qué es la CULTURA ESCOLAR + Ejemplos

Gran parte de nuestros primeros años de vida se emplean o se “invierten” en un aula de clases, con la amplia expectativa que lo aprendido allí te de las herramientas para crecer, surgir y mejorar y como futuro ser útil para la sociedad y como persona. No obstante, el plan de estudio básico, es decir, matemática y lectoescritura (por ejemplo), no son lo único que llena nuestros pensamientos en esos días. La institución tiene reglas propias, tradiciones y un conjunto de percepciones arraigadas en ellas desde mucho antes de que colocáramos siquiera un pie en su interior, acumulando y guardando como un baúl cada rasguño, comentario o actitud que han tenido los anteriores miembros.

En otras palabras, cada institución educativa tiene su propia “cultura” que desarrollar y muchas veces, queriendo o sin querer, impartiéndole a sus nuevos integrantes, pero, ¿a que nos referimos con esto? ¡Vamos a explicarlo!

¿Qué es cultura?

Advertisement

Nos referimos al conjunto de bienes materiales y espirituales que posee un conjunto social, el cual suele ser transmitido de generación en generación con el fin de orientar los comportamientos individuales y colectivas de los “herederos”. Esta puede incluir lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimientos.

Entonces, ¿está bien indicar que una persona posee más cultura que otra? No realmente, la cultura es algo impalpable, pero que se mantiene en el ambiente esperando a ser absorbido. Por lo que no es del todo correcto este término, ya que la cultura no es una entidad aislada que se puede poseer y eliminar la misma posibilidad para alguien más, para nada. Son sentires aprendidos y desarrollados de forma conjunta, grupal, que se van alimentando tanto por procesos generacionales como sociales, políticos, económicos y de aprendizaje (lectura y experiencias personales), que pueden dinamizar o actualizar nuestro comportamiento cultural.

¿Qué es cultura escolar?

Podría describirse como patrones aprendidos y comunicados por generaciones anteriores que han formado la atmósfera escolar. Es decir, todas las tradiciones, costumbres, ceremonias, rituales, creencias y mitos que suelen desarrollar como los estudiantes suelen actuar e inclusive pensar. Por supuesto, en esto también incluye el grado influenciabilidad o vulnerabilidad en el que se encuentre el menor.

Por ello, algunos autores describen ciertas características observables en este proceso, que se suelen dividir en dos: estáticas y dinámicas.

Cultura escolar Estática

La cultura escolar, sea cual sea su variación, impone un carácter único en la persona y, por lo tanto, en la sociedad, al promover el sentido de pertenencia y unión, ayudando a forjar una perspectiva única de lo que somos y lo que podemos ser.

Cultura escolar Dinámica

No podemos visualizar la cultura como algo sin movimiento, sin cambio, constante, pues cada grupo e individuo que pase por la institución le imprime un nuevo sello único y acumulativo. En otras palabras, está sometida a modificaciones cuando los integrantes se relacionan a partir de nuevas ideas o enfoques.

De igual forma, tenemos diversos enfoques de como puede o debe ser analizada esta dinámica. Algunos la interpretan como un todo que se mueve casi al unísono, mientras que otros la analizan como un conjunto de subculturas y pequeños grupos que terminan forjando la “personalidad” de la institución.

Clasificación o modelo de Schein

Advertisement

En el año de 1985, el profesor estadounidense Edgar Schein presentó un modelo de cultura organizacional que establecía un modo de hacer más visible los tipos o etapas que podemos visualizar con respecto a ella.

  • Primer nivel: Supuestos básicos

Son todos aquellos aspectos o detalles en que los profesores, directores o miembros de la institución no son siempre conscientes de ellos.

  • Segundo nivel

Es lo conocido tanto por los entes directivos, profesorado como, claro está, por los estudiantes. Lo que permite asociarlos en aspectos, pensamientos o actitudes “buenas” o “malas”.

  • Tercer nivel

Incluye los artefactos, los mitos, símbolos y prácticas, cuya definición son patrones de comportamiento observables.

Ejemplos de cultura escolar

Advertisement

Conscientes o inconscientemente todos hemos participado en la cultura escolar, desde transmitiendo el apodo irrespetuoso de una profesora, yendo a la institución con un color en particular o reuniéndose en el “sitio secreto” que les conto el hermano mayor (ex alumno) de algún amigo.

  1. Lamentablemente, parte de la cultura que como sociedad y entes pensantes debemos modificar con urgencia, es lo normal que nos parece el bullying o acoso escolar, sobre todo en Latinoamérica. Molestar a tu compañero porque es más alto o bajito, por su color de piel, etnia o inclinación sexual es algo común en nuestras instituciones e inclusive se promueve de forma inconsciente, llegando el punto de ridiculizar a la victima por buscar ayuda e incitándola a que tome cartas en el asunto con violencia. Es algo “establecido”, “es algo cultural”, “eso me paso a mi y estoy bien”, “les forja el carácter”, los hace llorar, los hace sentir mal e insuficiente. Es algo que debe cambiar.
  2. Como se mencionó en un inicio, la costumbre de colocar apodos a los encargados como forma de indicar a los nuevos estudiantes la clase de profesor que es. Así como las típicas reuniones “casuales” entre los nuevos ingresos y los actuales o ex estudiantes para consultar o pedir consejos acerca del profesional que va a impartir las nuevas clases.
  3. De manera tradicional, los entes educativos suelen alejarse de cualquier desarrollo político o económico que se presente en la localidad (al menos en teoría), pero no siempre es así; hay casos en los que conocimientos o valores construidos en y para la escuela se legitiman y se diseminan por toda la sociedad, por ejemplo, como ocurrió con la ortografía y la gramática. De igual forma, las culturas escolares también pueden ser modificadas por los lenguajes y los saberes que provienen del exterior y se expresan en la convivencia cotidiana entre maestros y estudiantes. Estos detalles permiten cuestionar, analizar o resignificar los conocimientos escolares, produciendo espacios de hibridación cultural.
  4. El desarrollo de la disciplina, esfuerzo, respeto y sacrificio que se transmiten por tradición en los ambientes deportivos o competitivos gramaticales que se desarrollan en las escuelas y que acompañan al individuo por toda la vida.
  5. La unión y desarrollo social que alcanzan los jóvenes al encontrar personas con pensamientos similares que pueden ayudarles a crecer y brindarles apoyo que no siempre encuentran en el hogar. Es una tradición silenciosa y positiva que todos hemos experimentado.
  6. Algunas instituciones tienen ritos, mitos o juegos que se barren detrás de las alfombras administrativas y que solo los estudiantes conocen. Para reflejar una idea, nos referimos a la tradición de que cada cierto día al año se celebra una reunión en la institución o todos van vestidos de cierta forma, la edad del primer beso, el sitio ideal para comer o que “juego” cumplir para pertenecer a alguna subcultura o grupo.
  7. El misterio de un fantasma, asesinato o historia que todas las escuelas tienen, los cuales suelen concluir con que si “pasas a tal hora”, “si vas a tal sitio”, “si dices tal cosa o si haces otra”, puedes hacer que este espíritu aparezca.

Importancia de la cultura escolar

En toda escuela, incluso en los ambientes más controlados, se pueden identificar procesos culturales que escapan a la determinación de lo oficial: los lenguajes, los saberes, las prácticas propias de estudiantes y docentes navegan, ajustan y matizan los contenidos legitimados por los sistemas educativos. Al rechazar o apropiarse de contenidos en forma selectiva, los estudiantes les otorgan sentidos dentro de nuevos contextos. La construcción de la cultura escolar significa que se forman en los espacios escolares puede consolidar saberes que son más duraderos que los prescritos por las autoridades escolares, si estos son positivos o negativos depende del análisis y composición de la institución como tal.

Advertisement
Artículo anteriorLas 7 Reglas del Fútbol Americano
Artículo siguiente¿Cómo se dice en ruso? (frases más comunes traducidas)
Estudiante de medicina ULA. Amante de los animales, aficionada a la lectura, las series y los superhéroes. Defensora de la feminidad y la libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.