Culturas mesoamericanas antes y después de Cristo

En el siglo XVIII, se empezó a usar progresivamente la palabra cultura, para hacer referencia a todas las costumbres que se tenían en “América media” o mejor conocida como Mesoamérica, tierra llena de civilizaciones prehispánicas, que se usó para delimitar el espacio cultural que representa la parte meridional de México hasta Costa Rica, diferenciándose de otros lugares por el estilo de vida de sus habitantes, su geografía y clima.

¿Cuáles fueron las civilizaciones más resaltantes de Mesoamérica? 

  • Olmeca
  • Tolteca
  • Azteca
  • Maya
  • Zapoteca
  • Mixteca

¿Cuál es la importancia de las culturas mesoamericanas?

La cultura mesoamericana a representado una gran civilización, porque nunca se constituyó como unidad política. No obstante, la población se organizaba bajo un mismo esquema jerárquico, caracterizándose por sus piezas invalorables del compuesto cultural mexicano, religiones, palacios, templos, expresiones artísticas, técnicas de minería, gastronomía y conocimiento científico.

También se destacó por el aporte cultural en la arquitectura y las pirámides. Los grupos sociales de la época fueron clasificados por la gente común, gobernantes y los nobles, siendo los comerciantes y artesanos la clase social más propia.  

Culturas Mesoamericanas a.C.

En este post identificaremos cuales fueron las culturas mesoamericanas que existieron antes y después de Cristo.

Los investigadores han deducido que la división cronológica del desarrollo de las culturas mesoamericanas ha sido clasificada por periodos.

Periodo Preclásico, corresponde a los siglos XXI a.C. hasta el siglo II d.C. Este a su vez se clasifica en:

  1. Periodo Preclásico temprano (XXXV-XV-XII a.C)
  2. Periodo Preclásico medio (XII-IV a.C)
  3. Periodo Preclásico Tardío (IV a.C al II d.C)

Los rasgos más predominantes de este periodo arrojaron un significativo crecimiento de la población con la construcción de monumentales de gran tamaño, los libros de historia afirman que Los Capacha vivieron en el occidente de México e incluso llegaron a habitar en las zona bajas del Pacifico de Guatemala, los Capachas fueron el motor que impulsó el desarrollo de las culturas mesoamericanas.

Su principal fuente de ingreso fue el comercio a través de la venta de la cerámica.

Años más tarde se fueron mezclando con otras civilizaciones y se dice que para los años de 1500 a.C. ya habían desaparecido, para dar paso a los Olmecas.

Leyendas mexicanas

Olmecas

Surgió aproximadamente en el año 1800 a.C, muchos afirman que fue una mezcla de culturas, asentándose hacia el golfo de México, gracias a la construcción de sus obras arquitectónicas se fueron extendiendo a otros lugares.

Los Olmecas fueron civilizaciones muy ricas y amplias, llegadas a considerarse como las favoritas de la cultura mesoamericana, en cuanto a su religión, era una organización social regida por el chamán, su guía espiritual. 

Beneficios que aportaron los Olmecas a la cultura mesoamericana

  • Diseñaron modelos de escrituras.
  • Crearon un calendario de 365 días para clasificar los días de siembra y cosecha.
  • Tenían un calendario de 260 días, el cual marcaba las festividades religiosas. 
  • Primeros en conocer el Cacao.
  • Los Olmecas se destacaron por sus pirámides escalonadas, el cual permitía al chamán poder hacer los rituales dentro de ella.

Culturas Mesoamericanas d.C.

Toltecas

Habitaron en la zona actual de México entre los años 800 d.C. y 1200 d.C. Se destacaron por su organización, la cual se divido entre militares, gobernantes y sacerdotes, para su época representaban el poder sobre la clase obrera.

El significado de “Toltecas” hacía referencia a “alguien sabio” en materia de arte y artesanía. Asimismo, el término “totelquidad” representó la alta cultura.

Beneficios que aportaron los Toltecas a la cultura mesoamericana

  • Demostraban gran habilidad en alfarería y la metalúrgica.
  • Construían armas.
  • Mejoraron las esculturas de las pirámides.
  • Comercializaron productos textiles y cerámica, algunos oriundos de Nicaragua y la Costa del Golfo de México, manifestaron que aún hay objetos de cerámicas.

Los Toltecas dieron a conocer el culto por Quetzalcóatl, aunque no crearon este dios, ofrecían muchos sacrificios humanos y además proclamaron su religiosidad desde Tula hasta Yucatán. Ellos se consideraban de religión Politeísta.

Muchos aseguraron que esta civilización desapareció hace más de 1000 años y que lo último que vivieron fue una guerra civil que los obligó a abandonar la ciudad de Tula.

Azteca

Según el control político, los aztecas asumieron el poder después del años 1325 d.C, era un pueblo indígena ubicado en la región Centro-Sur del actual territorio mexicano.

Es importante reconocer que la primera razón que tuvieron fue la expansión en toda Mesoamérica. Se destacaron por ser una tribu nómada, estuvieron ubicados desde el Centro de México hacia Puebla, Veracruz, Costas de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, hasta llegar a Guatemala.

En cuanto a la organización social, se dividió en nobles, gente común y esclavos, practicaban la agricultura, la minería y la textilería.

Maya

La cultura maya gobernó también en Mesoamérica, durante casi 3500 años, desde la época Preclásica (2000 a.C. – 250 d.C.) hasta la época Posclásica (900-1527 d.C.). Esta civilización precolombina se destacó por sus monumentos y, aunque la cultura Maya se ha perdido en gran medida, aún habitan en Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador; son varios millones de personas que ocupan la misma región de sus descendientes, los Mayas incursionaron en la escritura jeroglífica, el cual fue un sistema de escritura del continente americano precolombino, asimismo se dieron a conocer por su arte, arquitectura, matemática y astronomía.

Los alimentos que cultivaban eran el maíz, frijol, calabaza y los chiles, estos rubros eran cultivados para pagar su propio mantenimiento y alimentar a su familia. La religión fue fundamental de carácter politeísta.

Finalmente los mayas no desaparecieron con la conquista de los españoles, sin embargo, perdieron territorio. En la actualidad aún se observan sus creaciones arquitectónicas.

Zapoteca

Su ubicación desde la época precolombina se remonta a la era de los años 500 a.C. y 900 d.C., fue una de las culturas más antiguas y relevantes de Mesoamérica. Su gente manifestaba su creencia a que todo provenía del cielo, siendo reconocidos como “gente de nube” y este apodo era alusivo a su ubicación en las altas montañas.

Esta cultura estaba conformada por gobernantes, funcionarios del gobierno, comerciantes y la población. Al igual que las demás culturas mostraban su excelencia en las obras arquitectónicas de los templos sagrados con numerosas escaleras, los espacios de áreas recreativas para juegos con pelota, donde muchos aseguran sacrificaban a los perdedores.

En cuanto a la actividad económica se dedicaban a la caza y a las actividades agropecuarias. Les gustaba innovar, y por eso en cuanto a la agricultura aplicaron la ingeniería y arquitectura, además construyeron terrazas artificiales en las laderas de los valles en forma de escalera para que el agua abasteciera a las tierras cultivadas.

Practicaban ritos a múltiples dioses como Tlatlauhaqui, llamado el dios del sol y de los astros, profesando una religión politeísta.

Como aporte a la cultura mesoamericana realizaron el calendario solar, usado con fin agrícola, el calendario ceremonial, usado con fines religiosos.

Esta gran civilización aún se puede ver en forma de jeroglíficos que han quedado plasmados sobre piedras y monumentos.

Mixteca

Existieron en el periodo Preclásico y se extendieron hasta la llegada de los españoles. Al igual que la cultura Zapoteca, se conocen como la gente de las nubes, por su ubicación en zona montañosas de Oaxaca.

En cuanto a la actividad económica se dedicaban a la artesanía, orfebrería, cultivaban el maíz, frijol y lograron sistemas de irrigación para sus cosechas.

Los Mixtecas en el año 1521 d.C., conservaron su cultura por los convenios comerciales que establecieron con los españoles, tras la caída de Tenochtitlan. Para concluir nuestro recorrido por las culturas mesoamericanas antes y después de Cristo, hemos constatado los aportes realizados para la época y en la actualidad gracias a la creatividad de su gente se siguen conservando su obras arquitectónicas y sobre todo muchos disfrutamos de los cultivos que eran propios de la época.

Artículo anterior10 Mejores páginas para los leer los signos y sus relaciones
Artículo siguiente10 Mejores páginas para hacer la Carta Astral
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí