7 Culturas Prehispánicas de México

Tanto la zona geográfica hoy conocida como México, territorio que abarca el resto de Centro América es concebida por los etnógrafos contemporáneos como el comienzo de las más antiguas, evolucionadas y prósperas sociedades del continente americano, e incluso del mundo occidental. Se les conoce así principalmente debido a las grandes riquezas naturales que poseían, las cuales eran formadas por la amplísima variedad de climas y vegetación, la vasta cantidad de agua y las tierras apropiadas para la siembra y cultivo de los diferentes rubros relacionados con la agricultura. Estas diferentes fuentes de sustentación que permitieron el surgimiento de grandes conglomerados de personas, que no solo explotaron de manera eficiente sus recursos, sino que aportaron enseñanzas y conocimientos que quedaron plasmados para la posteridad.

Tomado en cuenta lo antes expuesto, estos inmensos grupos también aprendieron y difundieron técnicas para la utilización de plantas de forma curativa. Además, gracias a su desarrollo tecnológico y refinación de métodos de trabajo, las personas de esa época abandonaron el nomadismo para asentarse en puntos cercanos a sus sembradíos. Es así como salieron a la luz las primeros poblados constituidos por pocas casas e ideas limitadas de ordenamiento social, pero paulatinamente, los habitantes de dichos asentamientos hechos pueblos iniciaron a construir los primeros espacios para rendir tributo a sus deidades. Esto último, causó la aparición tenue de las primeras urbes y junto con ellas llegó el progreso en materia cultural, manifestándose así actividades como: la escritura en jeroglíficos, el ofrecimiento de los mercados, los palacios, el nacimiento del concepto primigenio de los ejércitos, las primeras nociones de lo que es administración pública y emergieron la religión como dogma y las artes como principal forma de expresión de la cultura.

En el presente artículo, se enumeraran las culturas que habitaron México en tiempos ancestrales:

Culturas y civilizaciones aborígenes de México

Los olmecas

Su periodo de auge fue durante el periodo de 1500 al año 1200 antes de Cristo (a.C.), tuvieron pequeñas aldeas costeras en las que ejercían una agricultura primitiva, su principal actividad para alimentarse era todavía el importante aporte de la caza y la recolección. Hacia el año 1200 a.C., algunos asentamientos chicos aumentaron su demografía y se convirtieron en pueblos con una cifra superior a la de mil habitantes. En estos pueblos emanaron los primeros especialistas en distintos rubros, eran personas que se ocupaban solamente en algunos oficios particulares y muy específicos, tales como: hacer vasijas de barro o instrumentos de basalto y obsidiana, otros individuos se dedicaban a la elaboración de adornos con la caparazón de las ostras y piedras finas que cambiaban por objetos llevados de lejos, como el jade proveniente de lo que hoy es Guatemala o la y otros insumos de zonas como Hidalgo.

Cultura mixteca

La aparición de la cultura mixteca se dio casi de manera simultánea a la de los Olmecas en la costa del golfo de México y los Zapotecas en los valles Centrales de Oaxaca. Es así como los primeros asentamientos de los mixtecos fueron mediante la conformación de aldeas muy pequeñitas que vivían de las acciones agrícolas, y se encontraba  situadas en un lugar cercano a las tierras productivas que empezaron a nacer durante el lapso llamado preclásico, es decir, aproximadamente en  el año 1.500 a.C. Entre los años 1.500 a 500 a.C., brotaron docenas de villas en la Mixteca, entre ellos estaban: los Yucuita, Etlatongo, Tayata y Huamelulpan.

Ya estando enmarcados en etapa del Clásico desde el año 1 al 900 después de cristo (d.C.) la Mixteca se reorganizó en alrededor de 24 de ciudades, con una población no mayor a 12 mil individuos que controlaban pequeños territorios. Allí aparecieron territorios como: Cerro de Las Minas, Yucuñudahui y Monte Negro, debido a la expansión territorial las posiciones de espacios defendibles en las colinas altas, vieron un período de conflicto entre estos asentamientos.

Poemas para México

Cultura Zapoteca

La cultura o sociedad Zapoteca fue una de las poblaciones indígenas precolombinas que ejercieron un papel bastante preponderante en el desarrollo cultural mesoamericano en general. Son pocos los datos que se tienen del origen de esta civilización puesto que ninguna historia sobre su conformación fue dejada por este pueblo prehispánico; ellos se autodenominaban “ben’zaa”, que quiere decir «conglomerado en las nubes» en zapoteco. Eran agricultores por excelencia, los zapotecas llegaron al Valle Central de Oaxaca, alrededor del año 1500 a.C. y formaron de las primeras cimentaciones humanas que ocuparon el borde de los ríos de la región.

Cultura Teotihuatecana

Un lapso corto de tiempo luego de que los Olmecas se desintegraron, germinó una nueva sociedad más moderna en el siglo I a.C. Ellos se ubicaron en el valle de México, siendo la civilización que dominaría la cultura de esta zona durante aproximadamente un milenio, se erigiría como una de las influencias culturales más importantes en la historia de las civilizaciones de América Central y Norteamérica, sobre todo por sus aportaciones en el ámbito arquitectónico. Su metrópolis de mayor envergadura fue la de Teotihuacán, la cual se caracterizó por las gigantescas dimensiones de sus monumentos, celosamente dispuestos respetando los principios geométricos y simbólicos. Teotihuacán posee una mayor cantidad templos que cualquier sociedad prehispánica de Mesoamérica.

Sus más emblemáticas estructuras son: el Templo de Quetzalcóatl, el cual tiene unas ostentosas cabezas de serpientes emplumadas estampadas en las paredes, la Pirámide del Sol (la cual es la tercera más grande del mundo), y por ultimo se encuentra la Pirámide de la Luna. Por su parte, los primeros edificios Teotihuacanos se realizaron entre los años 200 a.C. y la pirámide más grandiosa, la Pirámide del Sol, fue terminada en el año 100 d.C.

Cultura Tolteca

Se trata de una de las culturas precolombinas de México de la época Posclásico. Su idioma originario era el náhuatl, esta lengua predominó por muchos años el norte del altiplano mexicano entre los siglos X y XII. Algunos de sus principales centros poblacionales eran: Huapalcalco en Tulancingo y la urbe de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que hoy en día se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México). Esta ciudad es famosa por sus únicas estatuas de piedra, denominadas atlantes.

Cultura Azteca

Los principios de la cultura mexica en sí, o también denominada “cultura azteca”, datan del al siglo XIII. Esta cultura, costumbres y tradiciones provenían de las tribus chichimecas del norte de México, que se asentaron en tierras donde antes había florecido la antigua cultura Tolteca. Luego del desplome de la civilización tolteca, enjambres de migrantes arribaron a la meseta central de México, en las adyacencias del lago de Texcoco.

Estos aborigenes esgrimían la tipografía pictográfica, haciendo grabados en hojas de papel o piel de animales. Aun en tiempos modernos se preservan algunos de estos escritos, nombrados códices.

Los aztecas tenían a bien la utilización de un sistema de calendario que desarrollaron los mayas. Ir a la escuela o ser educado  era de lo más común para todas las personas en general, era muy juiciosa y se ofrecía desde los primeros años de la vida de la persona. A las mujeres se les enseñaban todos los quehaceres de la casa y a los hombres se les instruía en cuanto a tácticas de guerrera. En este sistema educativo, la religión tenía un puesto significativo, vale la pena destacar que también se aprendían otras disciplinas como: la escritura, lectura, historia y música.

Poseían una religión politeísta, en donde la matanza de animales y humanos como tributo a las deidades era una acción normalizada. Para los soldados el honor máximo era fenecer durante una batalla u ofrecerse como voluntarios para ser sacrificados en los ritos transcendentales. Asimismo se efectuaban las denominadas “guerras floridas”, con el fin de hacer captar personas forzadas a morir para mantener contentos a los dioses. La finalidad de la acto de ofrendar sangre humana era nutrir a las omnipotencias solares para asegurar la regularidad de su salida todos los día y así consolidar la existencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la el globo terráqueo.

Cultura Maya

Es una de las más preponderantes para el mundo entero dado sus grandes aportes en disciplinas científicas como: la matemática, la astronomía y más, está conformada por un grupo de pueblos indígenas que hablan maya o mayense. En el presente la lengua maya (también llamada yucateca) la hablan alrededor de 350 mil individuos en estados mexicanos como Yucatán, y regiones de países como Guatemala y Belice. Vale destacar que la civilización desarrolló un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas.

Los mayas concibieron una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en zonas como Tulún (Quintana Roo) y Chichén Itzá, entre muchas otras. La religión maya se centraba en el culto a un gran número de dioses que según sus creencias velaban por el  equilibrio de la naturaleza.

Artículo anterior40 Oraciones con Palabras que Rimen
Artículo siguiente100 Nombres de Santas católicas
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí