5 Culturas que adoraban al Sol y la Luna

Los aborígenes o primeros pobladores de la Tierra solían ser politeístas, no tenían culto religioso definido pero si veneraban a lo desconocido en esos tiempos, y obviamente en la antigüedad nadie había estudiado a profundidad al sol y la luna, por supuesto eran cosas que existían solo que no se sabía que eran en realidad una estrella y un satélite, respectivamente. Es por ello que los primeros pobladores o aborígenes veían a estos dos cuerpos como algo magnánimo digno de ser venerado. Tal cual como si fueran dioses: les ponían nombres, dedicaban a ellos bailes, ofrendas y mucho más. Hoy hablaremos de esas culturas que popularmente adoraban al sol y a la luna.

Un factor común es que casi todas a las culturas adoradoras del sol lo hacían porque creían que este era el controlador de sus cosechas, al igual que la luna, así que de ellos dependían que hubiera abundancia o escasez.

Lista de culturas que adoraban al sol y la luna

Advertisement

Haciendo una generalización, se puede decir que el sol en las culturas antiguas es el ente que representaba el poder, la fuerza y el valor, palabras ligadas a la energía masculina; mientras que la luna representaba el amor, la seducción, lo sublime, la fecundidad, pero también el dolor y la tristeza, energías que usualmente se vinculan al ámbito femenino.

1. Los egipcios

Para la cultura egipcia los principales entes de adoración, casi omnipotentes, eran el sol y la luna. En Egipto, el sol estaba inspirado o representado por el Dios Ra, según la mitología de esta civilización Ra emergió de las aguas del Río Nun, y fue creado a base de barro en forma de huevo. Era tal su poder que creaba las cosas con solo nombrarlas. En esta cultura, Ra ostenta el cargo de dios solar con Jepri, dios del sol del amanecer y Atum, dios del sol del atardecer, mientras que Ra es el dios del sol meridiano, cuando está más radiante. Ra fue uno de los dioses principales del panteón egipcio y se le considera creador de la vida. Su culto se predicó por siglos, pero posteriormente perdió relevancia, pues su significación religiosa se fusionó con la de Amón, quien se convirtió en el dios supremo de este Imperio.

Por su parte, la luna estaba representada por el dios Iah, aunque era dios que era representado con energía masculina en esta cultura y era el encargado de regular el periodo menstrual de las mujeres para controlar su capacidad de concebir.

Veneración del sol y la luna

2. Los griegos

En la cultura griega el sol está representado por el dios Helios, de acuerdo con la tradición oral de este pueblo, helios el dios solar de los griegos va a bordo de su carroza halada por los corceles flameantes Flegonte, Aetón, Pirois y Eoo. Este dios cabalga desde el amanecer hasta el otro lado del océano y vuelve a salir por este, marcando con su recorrido el inicio y el fin de la jornada de trabajo. Algunos detalles de esta leyenda cambian dependiendo del autor que la cuente. Por otra parte está la luna, que para los griegos está representada historiográficamente por Selene, pero luego la deidad lunar terminó siendo identificada través de Artemisa, según los relatos homéricos.

Dios griego Helios

3. Los muiscas

Advertisement

Quizás una de las culturas más denotativas en cuanto a la adoración del sol y la luna se refiere, todos hemos escuchado leyendas acerca del gran Xué y la pálida Chía, dos esposos que para esta cultura representaban al sol y la luna respectivamente. Aunque ya no quedan restos, el templo más grande que se conoció sobre su adoración quedaba en Sogamoso y los muiscas creían que los Zipas estaban vinculados a Xué, mientras que los Zaques, estarían emparentados a Chía. Es de recordar que los muiscas son una cultura indígena amerindia que habitaron en el altiplano andino (varias regiones de lo que hoy en día es Colombia y otras partes de Sur América).

4. Los incas

El Dios representante del sol para la cultura prehispánica Inca era Inti, este estaba casado con su hermana, Mama Quilla, quien a su vez representa o es la diosa de la luna.

Según narra la leyenda, Inti era hijo del dios creador de todo, Huiracocha, y la personificación del poder del Sol. La cultura Inca lo veneraba para pedir su favor en las cosechas y celebraba su poder en dos fiestas que, al día de hoy, siguen practicándose en varias comunidades indígenas de ascendencia inca: el Inti Raymi, el 21 de junio y el Cápac Raymi, el 21 de diciembre. Por su parte, para Mama Quilla la diosa lunar, también hay una celebración que sigue estando presente en comunidades indígenas modernas denominada Coya Raymi, la cual tiene una periodicidad anual. Durante las celebraciones se le rendía culto a la luna con oraciones y pequeñas ofrendas. Para esta cultura la luna tiene una connotación completamente femenina, así que se les pedía que cuidara a las mujeres al momento de dar a luz a un hijo.

Cultura Inca

5. Los mexicas

Los mexicas son llamados historiográficamente y por la cultura popular actual, Aztecas, y eran unos fieles adoradores del sol y de su gran potestad, ya que para ellos el sol decidía autónomamente cuando alumbrar y cuando no, por lo cual era digno de respeto y lo veneraban para que siguiera saliendo todo el tiempo y jamás se ocultara para siempre. Eran tan adoradores del sol, que a lo largo de su existencia tuvieron varios dioses soles denominados por la mitología como: Quetzalcóatl, Xipe Tótec y Tonatiuh.

Por su parte, la energía femenina de la luna estaba representada por Meztli, también conocida como Ixchel, ella tenía la facultad de dominar el agua sobre el planeta por medio de la serpiente, con la cual mandaba tormentas o inundaciones; su figura representaba también el amor materno.

Sol y luna

Conclusión

El sol y la luna poseen una gran preponderancia a lo largo del tiempo y en las diferentes civilizaciones antiguas, en algunas culturas el sol y la luna son pareja, representando él la energía del hombre y ella la energía de la mujer, pero en otras cumplen roles antagónicos representando el sol la belleza y la luminosidad, y la luna la oscuridad, lo lúgubre y tenebroso, por eso en algunas culturas el mismo dios de la muerte es también el dios de la luna. Sí, así es, no siempre la deidad lunar tiene una connotación femenina, esto depende de la cultura que le rinda veneración.

Advertisement
Advertisement
Artículo anterior44 Frases de Reconciliación de Parejas
Artículo siguienteNombres Originales para OnlyFans
Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.