9 Datos importantes sobre la Cultura China

Se dice que 5.800 años de historia han acompañado a China, el país más amplio en cuanto a densidad geográfica y una gran cultura por conocer. Toda su historia se remonta a las migraciones de Mongolia y del Centro de Asía que trajeron personas a vivir cerca del rio Amarillo, convirtiéndose en una de las más importantes civilizaciones que lograron desarrollarse, dentro del continente Asiático.  

Datos importantes de la cultura china

1. Creación de dinastías chinas

En el territorio chino, lograron organizarse por clanes, dirigido por un jefe de guerra, para alimentarse vivían de la caza y la pesca, llegaron a desarrollar la ganadería y la agricultura, actividad económica que permitió la formación de dinastías con diferencias sociales, gobernadas por reyes que pertenecieron a una misma familia y duraron en el gobierno hasta que fueron sustituidos por otras familias.

Es sorprendente recorrer su historia. La dinastía Shang, se ubicó alrededor del rio Amarillo, gobernaron en los años (1500-1000 a.C), practicarón la agricultura y se mezclaron años más tarde con la dinastía Zhou, lo que trajo como consecuencia un incremento de la población y la aparición de nuevas ciudades, haciendo más difícil para el rey controlar a la extensa población, por consiguiente, delegaron en los vasallos del rey responsabilidades. Sin embargo, estos encargados se rebelaron y trajo consigo divisiones y conflictos, fue así, como China se conformó en 7 estados diferentes, a este periodo se le llamó, el reino combatiente.

Sin embargo, hacia el año 300 a.C el liderazgo de la dinastía Qui, consiguió acumular una importante fuerza militar, y venció al resto del reino chino, es por ello que se produjo la unificación del territorio y la construcción del gran imperio de China, siendo Qui Shi Huang el primer emperador.

Como pueden ver, el sistema político lo conformó la Monarquía dinástica, con el emperador como figura política y representante de Dios en la tierra, este era dependiente de los tributos que pagaban las clases menos privilegiadas.

En cuanto a su estructura después del emperador, se encontraba la nobleza militar, eran considerados su familia, los gobernantes, designados por el emperador, luego los sacerdotes, campesinos y esclavos.

Como actividad económica prevaleció la agricultura, producían trigo, cebada y arroz, fue también importante el trabajo de la artesanía, por su parte el comercio funcionaba a través del trueque. La economía funcionaba muy organizada, pues lo esclavos eran sirvientes del estado y los campesinos labraban la tierra en terrenos del estado y eran obligados a entregar parte de sus cosechas al mismo, viéndose éste obligado a la organización de la economía en base a las necesidades del imperio.

2. Caída del imperio chino

Ahora bien, todo lo que hasta ahora hemos leído, nos adentra a la caída del imperio más grande y poderoso del continente Asiático. La caída del imperio chino, el cual se produjo con la eliminación de las dinastías debido a los problemas internos y externos que tuvieron en el siglo XIX, durante este tiempo hubo una gran convulsión de la población y su gente comenzó a expandirse por otros países, para buscar redes de intercambio comercial con el resto del mundo y además poder conseguir materia prima para poner en funcionamiento sus industrias.

Esta caída del imperio Chino, también trajo como consecuencia la guerra de 1840 llamada guerra del Opio, debido a que era una sustancia que sus pobladores no pudieron comercializar, conflicto que duró por dos años y logró la firma de tratados, siendo el último tratado muy ventajoso para las potencias europeas. Mientras todo esto sucedía, los chinos estaban descontentos por todo lo que habían sufrido el imperio a manos de los europeos, y comenzaron a formar liderazgos económicos para modernizar China, siendo así como en 1.911 la dinastía Quing fue derrocada y abrió paso a la primera República de China.

Toda esta historia sorprendente acerca de la antigua China, nos remonta sin duda alguna a una de las más antiguas de la humanidad cargada de música, arquitectura, filosofía, tradiciones ancestrales y diversos idiomas, dependiendo de la provincia o pueblo en que se encuentren sus habitantes.

Nombres chinos con significado

3. Los inventos de la cultura China

La cultura China ha sido la creadora de los más grandes inventos de la humanidad, gran parte de ellos han sido utilizados a lo largo del mundo, entre estos inventos tenemos:

  • Fabricación del papel
  • Invención de la brújula
  • Invención de la imprenta
  • Creación de la seda y las porcelanas
  • Invención del abaco

Este último muy importante para la creación de las matemáticas.

Abaco

Asimismo el arte de la caligrafía China está marcado por el pincel, la tinta, el tintero y el papel, materiales que hacen posible que ellos perfeccionen sus trazos y transmitan en sus obras la esencia de su ser y la espiritualidad que los representa.

4. Densidad de la población

China es un país con más de 9 millones de km2 y una población de aproximadamente 1.500 millones de habitantes. Muchos han escuchado decir que en el occidente de China todo pasa muy lento, y esto es en referencia al puente más largo del mundo (160 km) ubicado en la provincia de Jiangsu, este puente de gran longitud conecta a Hong Kong con Macau.

5. Valores culturales

Su cultura realza los valores más preciados del ser humano, responsabilidad, justicia, el respeto entre la sociedad y la seriedad para hacer sus negociaciones.

6. Religión

Por otro lado, la religión también forma parte de su cultura, el budismo, el confucianismo, la religión tradicional china, formaron parte de la corriente del pensamiento, aunque el taoísmo se basa en una filosofía que va hacia un solo camino, marcado por su símbolo Yin Yang, alusivo a la duplicidad que existe en el universo.

Es importante mencionar que los ritos representan gran importancia por su estrecha relación entre la política y la religión.

7. Gastronomía

No se puede dejar de mencionar su gastronomía como parte imprescindible, la gran diversidad de sus platos están compuestos por arroz y vegetales. A los chinos los caracteriza su buena alimentación, basada en comidas saludables y equilibradas.

8. Vestimenta

Uno de los elementos que destaca en el territorio de China son los trajes, vestimenta que lucen para transmitir la elegancia y dar realce a las costumbres y tradiciones de los diferentes espacios que conforma esta densa población.

9. Tradiciones milenarias

Los chinos son personas muy arraigadas a sus costumbres y tradiciones y, aunque no les gusta expresar sus sentimientos, viven a plenitud sus costumbres y tradiciones, entre las cuales destacan:

  • Dragón chino: representa una de las figuras más importantes de la cultura china en forma de serpiente con cuatro patas, ellos lo usan para simbolizar el emprendimiento de sus negocios.
  • El año nuevo y el dragón: es una de las costumbres más representativas, puesto que los chinos celebran el nuevo año de acuerdo al calendario lunar, no existe fecha específica para celebrarlo.
  • Las bodas o matrimonios, funerales chinos, terapias para la salud a base de acupuntura, la creación de la pólvora, en fin son muchos los inventos, las festividades tradicionales, así como sus costumbres y tradiciones las que hacen que su cultura sea diferencie de otras.
Artículo anterior9 Frutas y verduras con la letra «J»
Artículo siguiente7 Páginas para Vender fotos de manos
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí