Aprovechando la época mundialista tal vez saber alguna de estas curiosidades del Mundial de Fútbol sea útil para compartir con tus amigos en el entretiempo o antes de que empiece un partido. Porque, aunque es un evento de entretenimiento tiene una gran historia detrás, que en ocasiones resulta ser fascinante.

 

El primer Mundial de Fútbol

Selección de Fútbol uruguaya de 1930. Tomada de Wikimedia Commons

Ocurrió en Uruguay, único país latinoamericano en presentar su candidatura en 1928, junto a Italia, Hungría, Holanda, España y Suecia. Uruguay fue escogido por el centenario de su primera constitución y por su mérito futbolero. Sin embargo, los europeos no estuvieron muy felices por la decisión así que se dispusieron boicotear excusándose en la crisis económica que vivían. Ante esto, Uruguay anunció pagar los gastos pero sólo asistieron al Mundial de Fútbol Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania.

No obstante, se presentó otro contratiempo, el estadio inaugural no estaba listo debido a condiciones climáticas. El problema se solventó ubicando los juegos en otros estadios, hasta que el estadio fue inaugurado tras seis días. A partir de ese momento todos demás los partidos del torneo se jugaron ahí. El primer partido fue Francia vs México, el primer gol de la historia del Mundial de Fútbol fue marcado por Lucien Laurent a los 19 minutos. El resultado fue 4 a 1 en favor de Francia.


Los récords del mundial de fútbol


Pre y post guerra

Selección italiana de fútbol en 1934. Tomada de MuyHistoria

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto que afectó a todo el planeta, y el fútbol no fue la excepción. Pero antes de la guerra ya se vivían situaciones un tanto extremas. El segundo, Italia 1934, fue usado como propaganda por Benito Mussolini, quien dio la nacionalidad a algunos jugadores argentinos. Además de amenazar de muerte a los jugadores en caso de no obtener la Copa Mundial de Fútbol. Por otra parte, algunos países europeos no pudieron participar en Francia 1938 por estar en guerra. España estaba envuelta en una guerra civil, China y Japón por la Segunda Guerra Sino-japonesa y Austria no pudo participar al ser anexada a Alemania. Esta última fue despreciada por el público porque los jugadores realizaron el saludo nazi.

Durante la guerra el vicepresidente de la FIFA, Ottorino Barassi, escondió la Copa Mundial de Fútbol en una caja de zapatos debajo de su cama para evitar que el ejército nazi la robase.

Para el Mundial de Fútbol de 1942, Argentina, Brasil y la Alemania nazi presentaron sus candidaturas para ser el país anfitrión. Pero dio el inicio de la Segunda Guerra Mundial por ello, la FIFA decidió suspenderlo hasta el fin del conflicto. Tampoco fue posible jugar el Mundial de Fútbol de 1946 debido a la devastación causada por la guerra. Sin embargo, la FIFA decidió que el próximo Mundial de Fútbol debía jugarse obligatoriamente en 1950. El país escogido resultó ser Brasil al no haber sido un escenario bélico. El siguiente torneo se realizaría en Suiza, un país neutral durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania Occidental ganó Suiza 1954, lo que pudo influir en el ánimo del país para superar la crisis de la post guerra.


Una anécdota de la Segunda Guerra Mundial


Asia y África

Copa del campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica, 2010. Tomada de ZonaJ

El Mundial de Fútbol había sido ganado y auspiciado sólo por países de América Latina y Europa. Al ser considerados los mejores continentes en el deporte. Esto cambió en 2002 cuando Corea del Sur y Japón realizaron el primer mundial en conjunto, único del continente asiático. Aunque el campeón resultó ser un país latinoamericano, Brasil.

Por otro lado, para que un país africano auspiciara el Mundial de Fútbol fue un proceso más complicado. Por aquel entonces, fue elegido Joseph Blatter como presidente de la FIFA por su promesa de llevar a África el evento. Sin embargo, la promesa fue incumplida y el país escogido como anfitrión del Mundial de Fútbol fue Alemania (2006). Tras el fracaso de la elección de un país africano, la FIFA decidió establecer un sistema de rotación continental. Permitiendo que cada campeonato fuera organizado al menos una vez por cada confederación continental en un cierto período. El primer beneficiado fue África, resultando escogida Sudáfrica en 2010. Aunque el campeón resultó ser un país europeo, España.


Tribu Ainu: aborígenes asiáticos


Globalización del Mundial de Fútbol

Casi 3.200 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente el 46% de la población mundial, vieron más de un minuto de la Copa Mundial de 2014. Según la FIFA, esto hace que el torneo sea “el evento deportivo más visto en el mundo”. Si bien es sorprendente que el 46% del mundo se haya unido para ver un solo evento, es posiblemente más increíble que 2.000 millones de personas, o alrededor del 30% del mundo, se hayan sentado a mirar más de 30 minutos del Mundial.

Pongamos las cosas en perspectiva con un ejemplo para tener idea de la magnitud de la audiencia con estadísticas reales, la victoria de Seahawks sobre los Broncos en el Súper Bowl 2014 fue vista por 111.5 millones de personas, mientras que la victoria de España en el Mundial de Fútbol de 2010 tuvo más de 909 millones de espectadores. Increíble que casi ¡Mil millones de personas! hayan visto el mismo partido de fútbol, alucinante.


La ciencia también juega su Mundial de Fútbol: Descúbrelo


Pero semejante evento, también cuenta con una alta cantidad de gastos. El diario ruso RBC demostró en un estudio publicado que el mundial de Rusia 2018 será el más costoso de la historia hasta el momento, superando incluso al de Brasil que tuvo un coste final de $ 11.600 millones de dólares. Se estima que el coste total que Rusia desembolsilló fue de unos $ 14 mil millones de dólares. Si la cantidad de dinero ridículamente alta no te deja boquiabierto, compara el precio de Rusia 2018 de $ 14.0 mil millones de dólares con el costo de los últimos cinco torneos (previos a Brasil 2014) combinados de $ 15.37 mil millones de dólares. Sorprendentemente, Rusia gastó casi tanto en un torneo como los pasados ​​cinco países en los cinco torneos (antes de Brasil 2014).

Otras Curiosidades

Partido disputado en Chile 1960. Cuando hubo 50 lesionados en cuatro encuentros. Tomada de Flickr

El primer Mundial de Fútbol en ser transmitido por televisión fue en Suiza 1954.

El balón de fútbol tal y como lo conocemos se usó por primera vez en México 1970. Anteriormente, eran similares a los balones de vóley.

Rusia 2018 es el primer Mundial de Fútbol, en el cual los aficionados pudieron votar por la mascota. Un lobo llamado Zabivaka, traducido del ruso como El Que Anota.

A cada Mundial de Fútbol califican 32 selecciones. Muchos países no han clasificado ni una vez, algunos de ellos son: Venezuela, Finlandia, Guatemala, Nicaragua, Siria y Belice.

Por el contrario, hay algunos países que han participado en un Mundial de Fútbol pero que ya no existen como la Unión Soviética, Alemania Federal, Alemania Oriental, Yugoslavia, Checoeslovaquia y Serbia y Montenegro. Curiosamente, Serbia aparece en esta lista dos veces, pues fue parte de Yugoslavia.

El delantero francés Just “Justo” Fontaine se adjudica el récord de más goles anotados en un solo torneo de la Copa del Mundo. Marcó 13 goles increíbles en solo 6 partidos jugados.

Hungría se lleva el premio de la mayoría de los goles anotados por un equipo en un solo partido de la Copa Mundial. En 1982, hicieron 10 goles para vencer a El Salvador en un juego de fases de grupo por un marcador de 10 goles a 1.


La política también jugo su Partido durante Rusia 2018


Contrariamente a cómo puede parecer, y opuesto a otros eventos globales como los Juegos Olímpicos, los estadios de la Copa Mundial de Fútbol generalmente se distribuyen ampliamente por todo el país anfitrión. Como ejemplo, los doce estadios de la Copa del Mundo de 2014 tuvieron una distancia de hasta 1,997 millas de distancia. Ese viaje de casi 2,000 millas, desde Porto Alegre a Fortaleza, les llevó a los equipos aproximadamente a cinco horas y media.

Muchos entrenadores prohíben a sus jugadores tener relaciones sexuales durante la Copa del Mundo. Los entrenadores de equipos como Alemania, España, México y Chile prohibieron a sus jugadores en algunos Mundiales tener relaciones sexuales durante el torneo. Parte del cuerpo técnico afirma que el sexo es una distracción y un desperdicio de la energía del jugador.

Pelé es el único jugador en haber ganado tres Mundiales de Fútbol y participado en cuatro.

El mejor goleador de Estados Unidos 1994 fue un ruso, Oleg Salenko, con 5 goles. Sin embargo, Estados Unidos ni siquiera logró clasificar al Mundial de Fútbol Rusia 2018.

En Chile 1952, durante los cuatro primeros partidos resultaron lesionados 50 jugadores.

La selección brasileña es la única que ha participado en todos los Mundiales de Fútbol.

mascota del mundial 2018
La diseñadora de Zabivaka es una estudiante llamada Ekaterina Bocharova, cuyo diseño fue seleccionado a través de Internet. Cortesía: Wikimedia Commons

De los 20 torneos de la Copa Mundial de la FIFA celebrados (excluyendo el actual), al menos un equipo europeo ha aparecido en todos los partidos menos en dos. De los 18 partidos finales en los que han aparecido, los equipos europeos han ganado el 58.8%.

Para el Mundial de Fútbol Inglaterra 1966 la Copa desapareció y se encargó al Scotland Yard ubicarla. Sin embargo, unos días más tarde fue encontrada debajo de un árbol en  la ciudad de Londres por un perro llamado Pickles.

Brasil e Italia tienen un total combinado de 9 títulos de la Copa del Mundo. Uno de estos dos equipos ha ganado el 47% de los 20 torneos celebrados. Brasil ha ganado la mayor cantidad de títulos con 5 victorias, desde 1958 hasta 2002. Los brasileños han aparecido en todos los Mundiales desde su creación en 1930. Italia se ha llevado a casa 4 títulos, convirtiéndolos en el segundo país más ganador. Sus victorias van desde 1934 hasta 2006. Alemania ocupa el tercer lugar con 3 victorias, seguido de Argentina y Uruguay con 2 victorias cada una.

Curiosidades De zurda – El perro Pickles

Relato de la historia que protagonizó Pickles: el perro que encontró el Trofeo del Mundial 

El defensa uruguayo José Batista tiene el orgulloso registro de la tarjeta roja más rápida en la historia de la Copa del Mundo. Fue expulsado a los 56 segundos del partido después de que cometió un elevado deslizamiento en la parte posterior de las piernas del mediocampista escocés Gordon Strachan.

El gol más rápido de la competición ocurrió en 2002. El goleador fue un turco llamado, Hakan Sukur, quien marcó a los 11 segundos tras pitido inicial. Era el partido de tercer y cuarto lugar, donde Turquía competía contra Corea del Sur.


Tecnologías del Mundial de Fútbol Rusia 2018


Conclusión

Vladimir Putin, presidente de Rusia, sujeta la Copa mundial de fútbol. Tomada de Wikimedia Commons

La Copa Mundial de Fútbol es uno de los eventos más influyentes en el mundo del deporte. Se celebra cada cuatro años desde 1930 con sólo dos excepciones. ¿Te atreves a descubrir por qué y cuándo? También, ésta competición deportiva ha sido usada como propaganda política por algunos regímenes. Del mismo modo ha ayudado a subir la moral de algunos países en crisis. Esas y otras curiosidades aquí.

Curiosidades relacionadas a la Copa Mundial de Fútbol
5 (100%) 1 vote

  •  
  •  
  •  
  •  
  •