A medida que la ciencia toma espacio en nuestra vida diaria, la línea entre la tecnología y la realidad se vuelve cada vez más borrosa. Cyborg; es un término acuñado por Manfred Clynes y Nathan S Kline en 1960 para referirse a todo aquel organismo que tenga partes orgánicas y biomecatronicas en su cuerpo. Los cyborgs humanos, son humanos que tienen partes técnicas conectadas a sus cuerpos de manera permanente o semipermanente para mejorar sus habilidades.

El uso de el cyborg en la medicina

Ésta tecnología puede reemplazar las extremidades perdidas, los órganos y los sentidos corporales. 

Un ejemplo típico es un ser humano con un marcapasos cardíaco artificial o un desfibrilador cardioversor implantable se consideraría un cyborg.

Debido a que estos dispositivos miden los potenciales de voltaje en el cuerpo, realizan el procesamiento de la señal y pueden suministrar estímulos eléctricos, lo que permite mantener viva a la persona.

Neil Harbisson: Un cyborg de la vida real

 

Neil Harbisson, con su tercer ojo. VICENS GIMÉNEZ. Fuente: Elpais.

Neil Harbisson es un artista británico, conocido por los medios internacionales como el primer cyborg del mundo, o el primer artista cyborg del mundo. El artista nació con una anomalía de la visión llamada acromatopsia, a consecuencia de la cual solo podía percibir los colores blanco, negro y gris. Desde 2004, Harbisson cuenta con un dispositivo sensorial (antena cyborg), implantada en su hueso occipital que  le permite extender su percepción del color más allá del espectro visual humano, logrando sentir y escuchar los colores como vibraciones audibles dentro de su cabeza. La antena también le otorga conexión a internet y, por lo tanto, la recepción de color de otros sensores.

 

Fundación Cyborg

 

Fundacion Cyborg. Página Oficial

Creada el 2010 por los artistas cyborg Neil Harbisson y Moon Ribas; la Cyborg Fundation es la primera organización en el mundo creada para ayudar a los humanos a convertirse en cyborgs. En esta plataforma se defiende la idea de que cualquier persona puede diseñar su cuerpo usando “sentidos artificiales”.

Conectar dos cerebros

En colaboración con el doctor Peter Kyberd, el sistema nervioso del brazo de Warnick se conectó a Internet y fue capaz de controlar un brazo artificial situado en Inglaterra desde Nueva York, así como obtener respuesta de los sensores de ese brazo.

El cerebro es la gran obsesión de Warnick y ahora trabaja en la creación de uno a partir de neuronas de embriones de ratas. Las cultivan y las harán ser el cerebro biológico de un robot.

 

Fuente: xataka.

Conclusión

Parece seguro, que cada vez estamos más cerca de borrar esa línea entre la tecnología y la realidad, donde las tecnologías creadas para ayudar a las personas con dificultades y discapacidades impulsen las capacidades humanas más allá de nuestros niveles fisiológicos innatos, y precisamente los cyborgs como organismos cibernéticos parecen ser la respuesta.

La sociedad deberá enfrentarse a una amplia variedad de cuestionamientos morales, problemas sociales, culturales y económicos; sin embargo, independientemente de los dilemas morales y éticos que puedan existir, en esta, como en otras etapas de la evolución de la humanidad, será cuestión de saber adaptarse con éxito a los cambios.

 

Marian Jorge.

CYBORG: organismos cibernéticos ¿Qué son?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.