Datos curiosos sobre la superstición

Las supersticiones son las distintas creencias acerca de algún hecho irracional carente de bases científicas. Estas suelen propagarse con rapidez gracias al pensamiento mágico de muchas personas. El debate sobre las supersticiones siempre ha estado presente. Pareciera que existe una visión confrontada entre los escépticos y los creyentes de la irracionalidad. Pero, incluso, todos nos hemos preguntado alguna vez… ¿Y qué tal si “los fantasmas o los duendes” existieran de verdad?
 

 Te puede interesar:


¿Qué podemos considerar como superstición?

 

Todo evento que se justifique como fe, por ejemplo la resurrección de Cristo. El infierno, exorcismos, los cultos y veneraciones a diferentes dioses, la magia, adivinación, rituales, conjuros, la suerte, entre otros.

1. Los vikingos

 

vikingos
Desembarco vikingo. Autor: Angus Mcbride.

 

A lo largo de la historia, muchos pueblos han basado su cultura en supersticiones, como en el caso de los vikingos que fueron tan rigurosos y fieles a sus dioses. Un ejemplo de superstición entre ellos, era la creencia en sus oráculos, quienes se encargaban de predecir el futuro de su pueblo. O el hecho de creer que las tormentas y la agitación del mar se debían a que su dios Thor estaba molesto.

2. Los cristianos

 

exodo
Durante el éxodo, Moisés tuvo que teñir de sangre las puertas de entradas de las casas para evitar que la muerte se llevara a los fieles. Un claro ejemplo de las tantas supersticiones cristianas. Fuente; duonglinh.cdnvn.

 

El cristianismo está basado en muchos relatos supersticiosos que han sido registrados en el sagrado libro conocido como la biblia. Por ejemplo, tenemos el pasaje de Éxodo 12: 22-23 que nos cuenta sobre una advertencia por parte de Jehová al pueblo de Israel, quienes se encontraban sometidos por el faraón en el pueblo de Egipto. Según este relato, el mismo Jehová encargó a Moisés teñir de sangre la puerta de entrada de las casas, para que el ángel de la muerte pasase y no entrase en ellas, y así evitar la muerte de los primogénitos apartados en su fe.

El apóstol Pablo por haber creído que Jesucristo había resucitado fue señalado como supersticioso.

3. Impostores romanos y franceses

 

Cicerón decía que las personas supersticiosas son las que rezan y ofrecen sacrificios diarios para que sus hijos sobrevivan. Lactancio refutó a Cicerón sobre su teoría y nos dice que:

Supersticiosos no son aquellos que esperan que sus hijos sobrevivan porque eso esperamos todos; sino los que veneran la memoria de los difuntos para sobrevivir a ellos, y aquellos que mediante la imagen de sus padres rinden culto tal cual lo hacían los dioses.

En Francia, se les tildaba de Tartufo a las personas supersticiosas, es decir un impostor.

Tartuffe
Tartufo es un personaje creado por Molière famoso por su calidad de impostor. A la gente muy supersticiosa se le llamaba de esta manera. Fuente: wikimedia.

 

  • Consideraban que las abejas son insectos sagrados, mensajeros de los dioses, y que su presencia por ende, era de buena suerte.

 

  • La peonia era vista como planta mágica.

 

  • Las águilas al remontarse sobre las alturas arrojaban relámpagos y producían truenos.

¡Y cómo no vamos a tildar a los romanos de pioneros en supersticiones! Si ellos fueron los fundadores de una de las fe más supersticiosas existentes: la creencia católica.

 


Te puede interesar:

La biblia y la homosexualidad


4. El catolicismo

 

Juana de Arco
La quema de Juana de Arco es el ejemplo clásico de las consecuencias negativas basadas en las supersticiones católicas. Fuente: i.pinimg.

 

Tomas de Aquino aseguraba que la superstición era una manera de venerar al demonio y que se trataba de creencias ajenas al cristianismo.

Agustín de Hipona conocido también como San Agustín consideraba supersticioso todo lo creado por el hombre para venerar y rendir culto, ya sean ‘ídolos’ o cualquier otra cosa como si se tratara de Dios. Es curioso y extraño que San Agustín habiendo tenido un pensamiento tan claro y crítico en el tema haya pertenecido a la fe católica, puesto que el catolicismo ha creado un sinfín de creencias supersticiosas, entre las que tenemos por ejemplo.

  • Veneración de vírgenes y santos.

 

  • Creación de amuletos para el buen augurio como: el rosario o las cruces.

 

  • Uso del agua bendita para limpiar lugares de malos espíritus. La creencia en exorcismos y los rituales como los velorios hacia las personas fallecidas, donde es necesario persignarse para protegerse de las cosas malignas.

 

  • También los católicos han popularizado ciertas supersticiones como el hecho de no pasar debajo de una escalera, y le han añadido una connotación cristiana para justificarla. Se dice que pasar por debajo de una escalera atrae desgracias, ya que la pirámide formada por las escaleras representa la trinidad, sin embargo, la razón verdadera del mal presagio atribuido a las escaleras se debe a que uno puede estar predispuesto a mancharse con pintura, a golpearse con algún objeto que caiga de ella, e incluso a hacer caer a la persona que se posa sobre ella.

 

5. Abrir paraguas en un sitio cerrado

 

paraguas
Fuente: static.vix.

 

Otra superstición muy similar y bastante popular, es la de abrir un paraguas en casa o en algún sitio cerrado, este hecho es considerado de mala suerte y de atraer desgracias. La superstición nació en la católica Gran Bretaña del siglo XVIII. Cuando un hombre trajo de Asia el primer paraguas a Europa, creando gran fascinación entre los ingleses, al cabo de un tiempo, el objeto se popularizó sobremanera por su gran utilidad para resguardarse del sol y de las repentinas lluvias inglesas. Las personas comenzaron a usar el objeto también en función de moda, tanto así que solían llevar los paraguas a cualquier lugar al que se dirigiesen, y de entrar con ellos aún abiertos a recintos como casas, tabernas, teatros; hurgando, como consecuencia, más de un ojo. A raíz de esta situación, se comenzó a decir que quien abría un paraguas dentro de una casa acarreaba una desgracia.

6. El martes 13

 

Martes 13
Fuente: diariode3.

 

En este terrorífico día, se suele rezar la siguiente frase:

Ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

Se cree que en este día, Dios confundió las lenguas en la torre de Babel. Y el mal augurio se lo atribuyen al planeta martes, considerado por los romanos como el dios de guerra, de la sangre y la muerte. Pero en realidad el peso del verdadero mal augurio recae sobre el día Viernes 13:

  • Para los nórdicos el día 13 es un número maligno atribuido a una leyenda antigua sobre una cena entre dioses a la que asistió el dios maligno Loki como el invitado número 13.

 

  • En 1939 ocurrió uno de los incendios forestales más grandes de la historia el día viernes 13, en Australia causando la muerte de 71 personas y miles de damnificados, por tal razón los australianos bautizaron este día como viernes negro.

 

  • En Italia, el día de mal presagio es el viernes 17.

7. Cuervos 

 

cuervo
El cuervo siempre ha sido considerado como un ave misterioso. Especialmente por el relato de terror del estadounidense Edgar A. Poe “El Cuervo” que expandió el lado oscuro detrás del mito. Fuente: tenerife.es

 

Es considerado muy mal presagio el hecho de que los animales emigren de algún lugar, ya que estos podrían estar alejándose y advirtiéndonos de alguna catástrofe natural venidera. Sin embargo, existen algunos animales que resaltan en el mundo de las supersticiones, como es el caso los cuervos: quienes han sido bastante vistos a lo largo de los años, por el color negro brillante en las plumas que les recubre, por ser un ave de rapiña, el cual es amante de la muerte por naturaleza, ya que sin ella no pueden alimentarse, y por el espeluznante sonido que emiten. Diferentes culturas consideran que el canto de los cuervos anuncia grandes desgracias.

8.  Búhos

 

buho
El búho ha sido asociado tanto con la sabiduría como con ideas misteriosas. Fuente: 3.bp.

 

Los malos augurios acerca de estas hermosas aves nace de siglos atrás, a causa de ciertos versos bíblicos en donde se les da connotaciones negativas:

Soy como la lechuza de las ruinas. Expresa el salmo 102:7. 

  • Para los aztecas, los búhos eran criaturas malignas. Los mexicanos creen que al escuchar cantar a una lechuza indica el fallecimiento de alguna persona cercana o conocida.

 

  • Los romanos creen que durante las noches las lechuzas se convierten en brujas, de hecho existe un mito que dice que las brujas toman la apariencia de estas aves y vuelan en busca de niños para comérselos. Cuando un búho entraba en el templo del dios Júpiter, los romanos lavaban la ciudad con azufre y vinagre, con el fin de purificar y alejar las desgracias.

 

Incluso el rey Herodes pareció no poder escapar de las garras de las lechuzas, esta terrorífica ave voló sobre su cabeza unas 5 veces días antes de que fuertes dolores le ataviasen y lo llevasen a la muerte.

  • En algunas regiones de América consideran que la presencia de los búhos no indica nada negativo, sino anuncian por el contrario, el nacimiento de algún niño cerca de la localidad en donde se encuentre el ave.

 


Te puede interesar:

Azúcar, adicción del cerebro


9. El azúcar y la sal

 

Sal y azúcar
Fuente: laborpains.

 

Ciertos rubros comestibles son usados en casos de supersticiones. El azúcar, es usado por brujas blancas en caso de enamoramiento, o para agradar alguna persona que les interese. También se considera que, si derramas azúcar, debes tomar un poco de ella y colocártela sobre la frente para que no atraigas la mala suerte.

La sal posee un mito de origen bastante antiguo. Era usada como paga por favores recibidos. Ubicando a este elemento en una posición importante, como símbolo de riqueza, así que el valor de la sal dio pie a un sinfín de creencias, entre estas tenemos que la que más se relaciona con su función original, es que para muchos, derramar sal, se convirtió en signo de la ruina venidera. También se dice que si se te llega a agotar la sal en casa eso de igual modo atrae la ruina, puesto que la sal es hoy en día un producto muy económico y que rinde muchísimo. Otra creencia en cuanto a la sal es que hay personas que suelen derramarla fuera de casa durante un día lluvioso para que escampe, o para alejar a las brujas, o también para atraerlas. Algunos creencias consideran que, tomar una pizca de sal y arrojarla sobre el hombro, enceguece al diablo, esto lo hacen si accidentalmente la derramasen.

10. Los gatos negros

 

Gato negro
Los gatos negros conservan muchas supersticiones: si se te cruza frente tendrás mala suerte, o también son vistos como brujas disfrazadas. Fuente: news.urban360.

 

Los gatos negros son criaturasinundadas de mitos y supersticiones, se les atribuye connotaciones negativas como

Cuerpos que las brujas poseen para hacer sus fechorías durante las noches. O como la presencia del mismo Satán.

¡Tanto miedo se ha padecido hacia ellos que durante la Edad Media también fueron arrojados a las hogueras juntos con las personas que consideraban brujas! Para otros, por el contrario, el hecho de que un gato negro se te cruce por el camino indica buena suerte, sobre todo, en el mundo Oriental.

11. El trébol de 4 hojas

 

Trebol
Fuente: demandstudios.

 

¡No podíamos pasarla por alto! Puesto que, es una de las creencias más populares a nivel mundial. El Trébol de 4 hojas es considerado un amuleto de buena suerte. Creencia que además es bastante antigua, se remonta al año 200 a.C, en la que los druidas consideraban que, a través de este trébol se podían ver a los demonios. Pero la connotación positiva es la que más ha resaltado a lo largo del tiempo, ya que las personas usan el trébol como amuleto para atraer fortuna, amor, y salud. Tan solo el hecho de encontrar un ejemplar de cuatro hojas ya es considerado un hecho de buena suerte,

El trébol se da a causa de una mutación entre las plantas y suele salir uno entre diez mil.

Existen personas que creen que los duendes también persiguen estos amuletos. Y que en donde se halle un trébol de 4 hojas, debe haber un duende.

Supersticiones en la cotidianidad

 

  • Decir “gracias” o “bless you” una vez que alguien haya estornudado, con el fin de desearle buena salud, ya que antes, se solían enfermar copiosamente de tuberculosis y la tos o estornudo eran los principales síntomas.

 

  • Escribir el nombre de una persona en un papel y colocarla dentro de los zapatos que se usen al momento, con el fin de enfrentar a esa persona y de lograr someterla o evitar algún conflicto.

 

  • Colocar una herradura en forma de “U” detrás de la puerta de entrada, invita la buena suerte a ese lugar y aleja a los malos espíritus. Esta superstición nace de una leyenda que cuenta sobre un herrero llamado Dunstan, a quien se le apareció el diablo pidiendo que le colocase herraduras en sus cascos, el herrero le concedió su petición y tras martillarle la herradura, el diablo entró en dolor, así que el herrero lo amarró y no lo soltó sino hasta hacerle jurar que no entraría a ningún sitio en el cual hubiese una herradura sobre su puerta.

 


Te puede interesar:

Ciencia Vs Religión


Las supersticiones según los expertos de la mente

 

Supersticiones
Fuente: elsiglomexico.

 

Para los psicólogos:

Las supersticiones tienen raíz en la distorsión cognitiva sobre la percepción de la realidad en sujetos de mente mágica.

Los psiquiatras no se alejan de este concepto, ellos consideran que:

La mente mágica es una enfermedad mental que se alimenta a través de supersticiones (…). Sin embargo, obligar a las personas a dejar sus creencias irracionales es contraproducente, porque la simiente supersticiosa de su fe les ayuda a mantenerse equilibrados, bajo el peso de cualquier irracional ilusión.

Te recomendamos leer el siguiente artículo para ampliar la psicología detrás de este fenómeno: 

Conclusión

 

Debemos concluir diciendo que, las múltiples supersticiones existentes parecen no morir ni desaparecer con el paso del tiempo, sino por el contrario, siguen vivas y pasan de generación a generación. Parece que la única herencia que nos han dejado la invención de tantas ideas supersticiosas, es la de volvernos más temerosos y ansiosos en nuestra vida. E incluso, en muchos casos, las supersticiones son una de las armas más fuertes de las religiones para mantener a raya a sus feligreses.

 

Yefté.

Datos curiosos sobre la superstición
5 (100%) 3 votes

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found