El ser humano siempre ha vivido dentro de un ambiente lleno de violencia que ha repercutido negativamente en el trato que se brinda hacia otras especies vivas, es así como el maltrato animal se convirtió un factor, y al mismo tiempo una consecuencia, de la violencia social en la que vivimos. Por consiguiente, infinitas han sido las denuncias que por las redes sociales vemos cada día sobre la forma en que las personas se divierten con el trato cruel, inhumano e injustificado con seres desprotegidos e inocentes, pues el maltrato animal es una realidad, y día a día nos sorprende y conmueven las nuevas noticias sobre hechos de esta naturaleza. A su vez, en todos los continentes, en todas las culturas, muchos casos se han vuelto polémicos sobre el trato cruel hacia diversas especies de animales, desde mascotas, como perros y gatos, y otras especies como caballos, burros, mulas, loros, gallos, hasta animales marinos como delfines, estrellas de mar, entre muchas otras. En los en que el maltrato obedece a algún tipo de “castigo” o “diversión” por parte de los perpetuadores, para ser más específicos.

¿A qué se le considera una forma de maltrato animal?

 

Maltrato Animal
Fuente: planetacurioso

 

Obviamente el trato cruel hacia una especie animal es una forma de maltrato, sin embargo, maltratar a una animal incluye muchas variantes.

 

El abandono de los animales

 

Algo totalmente injustificado y que va cobrando más víctimas entre los animales de compañía cuando el “dueño” de la mascota se “cansa” del animal, estos son echados sin remordimiento a las calles, donde los animales terminan deambulando, con sufrimiento y la indiferencia de las personas, la falta de abrigo y de alimentos, padecimiento de enfermedades y en el peor de los panoramas pueden terminar arrollados por vehículos en alguna carretera ( donde es común ver a muchas especies de caninos), y actualmente, en algunos países donde la situación económica está haciendo estragos en la población, esta forma de deshacerse de un miembro de la familia ya se ha convertido en algo habitual. Un final muy cruel para un animal que solo sabe brindar afecto.

“En algún lugar bajo la lluvia, siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz.” Anouilh, Jean (Francia, 1910-1987) Escritor y dramaturgo.

 

Mantenerlos en instalaciones inadecuadas en función de sus hábitos y necesidades básicas

 

Han sido muchas las noticias donde animales son encerrados en espacios reducidos y han permanecido confinados sin comida ni agua y junto a sus propios excrementos. La falta de un lugar abrigado expuesto a las condiciones climáticas sin un techo adecuado que les permita resguardarse del calor, lluvia, entre otros, también es una forma de maltrato, otra forma de maltrato animal es no brindarles un aseo adecuado ni brindarles seguridad médica necesaria, no solo cuando se enferman, sino en general. Del mismo modo, muchos han sido los casos reportados, en los que no se les brindan los alimentos adecuados, y en peores casos, no se les suministra ningún tipo de alimentación y el animal muere por inanición.

Muchos casos de animales muertos por envenenamiento también son casos de maltrato animal, no hay justificación ante tal hecho, en muchas ocasiones suele ser porque a las personas “les molesta” la simple presencia del animal y recurren a este tipo de acto que solo denota crueldad e ignorancia.

 

La caza y/o cría indiscriminada, junto con la explotación comercial

 

Generalmente, se asocia al contrabando y formas de comercio ilegal de distintas especies, como es el caso de la caza o la cría indiscriminada para el negocio de las pieles. A su vez, las más comunes es la explotación de animales salvajes que son expuestos en circos y zoológicos, pero también entran en este grupo todos los espectáculos animales como las corridas de toros, las peleas de perros, gallos y otras especies. Del mismo modo, golpearlos, herirlos, mutilarlos, rociarles alguna sustancia corrosiva, encadenarlos, en fin, o cualquier acto que implica un daño permanente a la integridad física y hasta psicológica del animal, también es una forma de maltrato animal, como es obvio.

“La tauromaquia es el infame y comercializado arte de torturar y matar animales en público.” UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”.

 

¿Cuál es el perfil psicológico de un maltratador de animales?

 

Maltrato Animal
Fuente: lavanguardia

 

La crueldad por “diversión u ocio” hacia los animales, puede ser un aviso sobre la existencia de la psicopatía, este trastorno normalmente aparece en edades tempranas y se ha demostrado que aproximadamente un 30% de los actos de crueldad en animales han sido ejecutados por personas menores de edad.

Muchos estudios han demostrado que las personas que son capaces de cometer maltrato hacia animales serán capaces de cometerlos contra los seres humanos, ya que normalmente se trata de personas débiles social y/o psicológicamente que sienten la necesidad de mostrarse fuertes ante seres más frágiles y vulnerables.

 A su vez, muchos factores pueden desencadenar este tipo de trastornos que desembocan en el maltrato animal, las conductas inapropiadas de los seres humanos vienen desde la infancia y las familias repercuten en estos tipos de comportamientos, los niños que provienen de familias donde han sido víctimas de abusos, maltratos, abandono o donde la falta de una educación sobre el trato justo hacia otras especies puede generar una total ausencia de empatía hacia estos seres e incluso hacia las mismas personas. Aunque según estudios no todos las personas que han maltratado animales llegan a convertirse en asesinos, si se ha demostrado que todos los asesinos en serie llegaron a maltratar animales en alguna oportunidad, lo que sí es una realidad palpable es que la crueldad animal es una forma de violencia que afecta cada vez más a nuestra sociedad.

Un personaje contradictorio a favor de la defensa de los animales

 

Maltrato Animal
Hitler y su perrita, Blondi. Fuente: taringa.

 

Contrariamente a lo que se pueda pensar, la historia ha tenido entre sus filas a ciertos defensores de los derechos de los animales en los personajes menos impensables, un ejemplo de ello, es la contradicción de quien se considera hasta la actualidad el mayor genocida de la historia, quien fuera el causante del exterminio de millones de personas, de quemar vastos territorios, y de muchos actos atroces, también fue un fiel protector de los animales. Hitler, quien amaba tanto a su perra de raza Pastor Alemán, Blondi, que para evitar su captura por parte de los soviéticos al terminar la II Guerra Mundial, la envenenó y posteriormente él se suicidó junto a su esposa, además de ello, durante su régimen se decretaron las primeras leyes contra la vivisección, la caza y por el bienestar animal, en este sentido se aprobaron 3 leyes de importancia:

Ley de Protección de los Animales 1933, ley del Reich de la Caza 1934 y la ley de Protección de la Naturaleza 1935.

Su interés por el bienestar animal abarcaba desde el transporte de animales en carros, disminuir el dolor de los caballos al herrarlos y de las langostas al cocinarlas (prohibido cocinarlas vivas) y por supuesto prohibir la vivisección, entre otras. Claro está, esto jamás compensará todas las atrocidades que se cometieron contra la humanidad, pero llama la atención que aún durante esta época de horrores, existió alguien interesado en el bienestar de otras especies, muchos autores mencionan que las actuales leyes de protección derivan un poco de las creadas en esta época, habría que imaginarse el castigo que se impondría hoy día a los que dañan a un animal solo por “placer” si se siguieran aquellos lineamientos.

Leyes mundiales en contra del maltrato animal

 

Maltrato Animal
Fuente: wattpad

 

Años de cárcel o multas en dinero son las variantes por las que el maltrato animal es penado en varios países del mundo. A continuación, se presentarán algunos países y sus legislaciones al respecto:

  • Reino Unido

Fue el primer país en normalizar el maltrato animal como delito, a comienzos del siglo XX. En 1822 se promulgó la Ley Martin que desde el siglo XVIII, protegía los derechos del ganado y el caballo, en 1900 se promulgaron las leyes de protección de los animales domésticos, y en 1902 se prohibió las peleas de perros. Actualmente su legislación reconoce las cinco libertades básicas de los animales que se basan en la garantía de la alimentación, comodidad, salud y su bienestar, y su ley de Protección de Mamíferos Salvajes, la cual entró en vigencia en el año 1996, castiga el maltrato animal con penas de cárcel de hasta seis meses y multas.

  • Alemania

Desde el año 2002, en la Constitución alemana, se estableció un artículo (el n° 20) que protege los fundamentos naturales de la vida y de los animales, debido a que se estableció hasta 3 años de prisión para quienes maten sin justificación a un animal vertebrado o le cause dolor, sufrimiento y/o tortura.

  • Suiza

Tiene una de las legislaciones más completas, los animales maltratados pueden tener un abogado y el maltrato cruel e intencionado es penado hasta con tres años de cárcel y multas de hasta 20 mil francos suizos. También, es penado el descuido grave, la muerte por disparo a animales domésticos, el empleo en espectáculos que les cause algún tipo de sufrimiento, abandono, entre otros.

 

Maltrato Animal
Fuente: peru

 

  • Francia

En este país es castigado el ensañamiento de carácter sexual y los actos de crueldad hacia animales domésticos o en cautividad, la pena máxima es de hasta dos años de cárcel y 30 mil euros de multa; también, es castigado el abandono. Los daños se penan, aunque no sean intencionados, con multas altas.

  • Italia

La legislación italiana entró en rigor en el año 1993, penando hasta con un año de cárcel a quienes maten, dejen en malas condiciones a algún animal, quien haga trabajar algún animal enfermo o que por la edad no pueda realizar dicho trabajo. Al igual que Francia,  el abandono, los espectáculos con animales, la tenencia de pájaros en jaulas pequeñas, el encerrar algún animal en vehículos en condiciones de calor es penado, incluso hay leyes especiales para los animales de experimentación.

  • Estados Unidos

Cada estado tiene normas muy diversas, por ejemplo, en Nueva York multan con mil dólares o penaliza con un año de prisión la tortura, maltrato, abandono o muerte del animal, puede elevarse hasta 5 mil dólares si se incluyen prácticas sádicas o depravadas, incluyendo hasta 5 años de cárcel. Del mismo modo, en la mayor parte de los EE.UU las leyes incluyen el abuso sexual en animales con penas similares a los del abuso sexual en general, la mayor pena promulgada en este país fue de 99 años de cárcel por 75 cargos de maltrato (Alabama).

  • Australia

Tiene una de las legislaciones más avanzadas, el maltrato animal entra en las leyes de delito doméstico en 5 de los 8 estados que conforman al país, además existen restricciones sobre el tipo de mascotas que son consideradas domésticas. Las sanciones por el abandono de estos animales van desde 5 años de cárcel a multas de cien mil dólares.

  • Egipto y países latinoamericanos 

Su legislación no contempla el pago de multas, los delitos intencionales en contra de animales es castigado con cárcel de hasta 3 años. A su vez, algunos países latinoamericanos han ido implementando leyes jurídicas inclinadas a la protección y defensa de los derechos animales, por lo que Las Cinco Libertades de estos han sido reconocidas por Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia y México.

Leyes en Venezuela sobre el maltrato animal

 

Maltrato Animal
Arte del Salto Ángel, Olivares 2014. Fuente: gantillano.

 

En Venezuela, las leyes regulan el trato hacia los animales domésticos o salvajes, sin embargo, éstas se han dejado de lado ya sea por la omisión de las autoridades o por el desconocimiento tanto de estos como de la población en general. El Código Penal, en su artículo 478 establece condenas de 8 a 45 días de cárcel para los que causen la muerte sin necesidad o algún daño a los animales, en la norma jurídica se establecen multas por cantidades de 150 unidades tributarias por la muerte “con necesidad”. Los casos de crueldad, maltrato o explotación laboral excesiva se multan con 100UT.

En la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (2010) establece en el artículo 73 multas desde 70 a 100 UT cuando se maltrate hasta la muerte a algún animal.

En el artículo 35 establece que las alcaldías deben contar con una Unidad de Gestión Municipal, debido a que los Consejos Comunales, la autoridad parroquial o los jueces de paz las primeras instancias competentes a los que se deberán acudir para la conciliación entre los afectados.

En las leyes solo se regula la propiedad, tenencia, manejo, uso y comercialización de los animales domésticos, establece mecanismos para asegurar sus cuidados médicos y la recuperación de animales en situación de calle, sin embargo no habla de los derechos de los animales o de la protección de los mismos ni reconoce los principios y garantías contenidos en la Declaración Universal, por lo que lamentablemente en nuestro país estas leyes no son suficientemente fuertes para los que realizan actos de maltrato animal ni son tomadas con suficiente seriedad.

Conclusión

En nuestra sociedad, desafortunadamente el maltrato animal es una realidad que está muy presente que preocupa cada día más, debido a las innumerables denuncias que inundan los titulares de las noticias. Ya sea que se trate de mascotas o de animales silvestres, incluso marinos, es un tema que sigue inquietando, y aunque se han logrado avances para la concientización, solo algunos países como Reino Unido y Estados Unidos han logrado mayores progresos, en otros países sin embargo, aún sigue habiendo mucho camino que lograr para mejorar las leyes que garanticen el bienestar de los animales en general.

Datos sobre el MALTRATO ANIMAL que no conoces
5 (100%) 1 vote

  •  
    6
    Shares
  • 6
  •  
  •  
  •