reportaje

Un reportaje es una tarea documentada organizada cuya finalidad es la de informar un acontecimiento, un suceso o un hecho a través de palabras, imágenes o videos. Realizar un reportaje implica desarrollar habilidades para buscar y escribir buenos relatos; siempre teniendo en cuenta varios elementos como son escuchar, observar e indagar la información, para luego despertar el interés del lector.

TENEMOS PARA TI: TIPOS DE ENSAYO

Estructura de un reportaje

Advertisement
  • Una entrada, esta tiene que presentar información relevante e interesante.
  • Un cuerpo, en este parte se presenta la información, es la columna vertebral del relato.
  • Una conclusión, es el cierre del hecho investigado o del tema del reportaje.

A continuación, te damos algunos datos fundamentales para la elaboración de un reportaje.

Datos para realizar un reportaje

mujer entre libros
  • Tener presente una idea que sea clara, concisa y completa. Hay que elaborar un esquema que sirve para procurar contar una historia que se quiera relatar o retratar.
  • Seleccionar el tema a desarrollar. Una vez que se tiene elegido un suceso, un acontecimiento real, un hecho, un área de interés, se basará toda la investigación del reportaje ya que se considera de gran importancia, de interés para la sociedad, y tema actual.
  • Investigación del tema. Ya que se tiene seleccionado el tema, es necesario hacer una investigación minuciosa, es decir, definir los aspectos destacados, lo que se va a plantear del tema; todo lo que sea de gran utilidad para el reportaje.
  • Expresar interrogantes esenciales. Las preguntas básicas son necesariaspara poder resolver los por qué y los para qué, que determinan el seguimiento de la idea.
  • Red de informantes “fuentes”. Para obtener información de los acontecimientos se puede contar con las fuentes primarias, fuentes secundarias, fuentes de origen, fuentes complementarias, fuentes exclusivas, fuentes compartidas, fuentes oficiales, fuentes no oficiales, fuentes públicas, fuentes anónimas.
reportaje
  • Organizar la información. Se seleccionan las fuentes en donde se recabará la información como documentos, entrevistas, declaraciones, encuestas, testimonios, entre otros. Se recopila toda la información del tema, se clasifica y se determina el punto de vista que se le quiere dar al tema a raíz de toda la información presentada.
  • Estructura del tema. Para atraer la atención de los lectores, así como de captar su interés, este debe tener un inicio o comienzo (el tema debe impactar al lector) desarrollo o cuerpo (se presenta la información indagada del tema) y conclusión (cierre de lo investigado).
  • Escribir y verificar el borrador. Tras tener organizada toda la información, se redacta un borrador. En este se establece un orden, se analizan todas las fuentes consultadas, de esta forma, se llegará a una publicación final. Se debe tener en cuenta el uso de algunos términos, ortografía, puntuación, lo que se quiere comunicar del tema investigado (título, ideas claves, análisis, orden).
  • Pedir una segunda opinión del borrador. Luego de elaborar el borrador, revisa y presta atención a todas las recomendaciones de los compañeros, de esta forma, se puede corregir o reescribir el texto para su versión final.
  • Redactar la versión final del tema investigado. En la elaboración final del reportaje tanto escrito como audiovisual, en la descripción hay que incluir un título que llame la atención de la audiencia, una introducción, un desarrollo, un final o conclusión, las citas de las fuentes consultadas y así, poder realizar la publicación del reportaje.

Conclusión

Al momento de la elaboración de un reportaje es de gran importancia la historia que se pretende investigar, haciéndole seguimiento por medio de documentos, libros, internet, entrevistas a personas, acudir a lugares donde han ocurrido los acontecimientos.

Siempre hay que estar atento a las historias y rumores que circulan por las calles, debido a que están ofrecen información que realmente le interesa al público en general. En la actualidad el reportaje tiene gran interés en sus medios expresivos y al momento de la construcción de un punto de vista de la información.

Atrévete a contar alguna historia a través del reportaje bien sea escrito o audiovisual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.