Todo lo que debes saber sobre los tatuajes

El arte de la tinta en la piel ha sido un tema controversial desde sus albores. Una parte de la sociedad ha denigrado los tatuajes, así como también el ojo clínico y esotérico de la sociedad. Mientras que, por otro lado, ha sido alabado como un arte ancestral. Pero, ciertamente, la rebeldía se ha impuesto sobre las supersticiones, como lo vemos hoy en día cuando tratamos el tema de los tatuajes.
 

Te puede interesar:

Top ideas (tatuajes mitológicos)


Impacto social de los tatuajes

 

tatuajes
El impacto y estigma social relacionados a los tatuajes ha existido desde sus inicios, y aún hoy, parece no detenerse. Fotografía tomada por markarinafotos (Moisen Saman. Cortesía de Sony World Photography Award, 2008).

 

Durante mucho tiempo los tatuajes eran considerados una marca diabólica. Por esta razón, en la Edad Media, los católicos prohibieron la práctica de hacerse tatuajes, también se consideraba que las personas que se tatuasen tenían problemas para adaptarse a la sociedad. 

 

En el caso de Japón, la mafia más poderosa que ha existido de esa región: los Yakuza.

 

tatuajes
La Yakuza es una pandilla japonesa temida, que usa como parte de sus requisitos tatuajes simbólicos. Foto tomada por © Anton Kusters. Fuente: BBC.

 

Los Yakuza son un grupo criminales y asesinos poderosos de Japón. Suelen tatuarse la mayor parte del cuerpo con símbolos que representasen el poder. Cubren su cuerpo con los atuendos nativos: los kimonos.

Los tatuajes durante los años 70, 80 y 90’s

 

Maud Stevens Wagner. Vivió entre los siglos IXX y XX. Fue la primera tatuadora profesional americana. Fuente: publimetro.

 

Las personas que llevaban tatuajes eran consideradas Hippies, criminales o tildadas de homosexuales. La sociedad tendía a rechazar enormemente a las personas tatuadas, y la discriminación llegaba a ser tal, que las personas que portasen un tatuaje eran rechazadas en ciertas instituciones estudiantiles. No podían aspirar a estudiar ciertas carreras universitarias como las de la rama de la salud, medicina, farmacología, bioanálisis, entre otras, o aspirar a carreras como ciencias políticas, ciencias jurídicas, e incluso cualquiera relacionada directamente con la educación.

Tatuajes en América: Los Mara Salvatrucha

 

tatuajes
Los tatuajes son un elemento imprescindible para la pandilla “Mara Salvatrucha”. Fuente: twitter.

 

En otras partes del mundo, como en América central y parte de los Estados Unidos, las pandillas se encargaron de popularizar esta mala racha acerca de los tatuajes.

Las pandillas se han encargado de generar la mala imagen de los tatuajes, tal es el caso de la pandilla salvadoreña conocida como los Mara Salvatrucha, quienes se formaron a finales de los 70 y se convirtieron en el azote de esta región de América.

Los mara suelen tatuarse símbolos, letras, números, y retratos con el fin de identificarse con la pandilla, y de contar parte de la biografía de sus vidas, también deben tatuarse simbólicamente la función que cumplen dentro de la pandilla.

Cada tatuaje en un pandillero es considerado un rango, o un mérito, es decir, que el líder de la pandilla se conoce por la cantidad de tatuajes que porta.

Raíces de los estilos de tatuajes más resaltantes

Históricamente, se ubica los inicios de la práctica de los tatuajes en Siberia, ciudad que estaba fuertemente influenciada por las costumbres culturales asiáticas. En 1771, Thomas Cook fue quien trajo a América el arte de pintar sobre la piel. En los 70′ los Hippies llevaron este arte a muchas partes del mundo, incluyendo a América Latina.

  • Tatuajes realistas

tatuajes
Fuente: designoftattoos.

 

Al igual que los retratos, eran hechos en el principio solo en negro y gris. Este estilo surgió a medida que la ciencia ayudaba a crear mejores máquinas que permitían su desempeño. Con el tiempo, el realismo y el retrato, se fueron perfeccionando y evolucionó a nuevos estilos un poco más exigentes conocidos como realismo a color, surrealismo y foto realismo.

  • Nueva Escuela

tatuajes
Imagen por Michael Barch. Fuente: culturetattoo.

 

Este es otro estilo de tatuaje bastante llamativo y totalmente distinto al realismo. Surgió en la California de los 80′. Se caracteriza por ser bastante colorido, y mucho más libre que el cartoon. Se basa en la creación de seres imaginarios y fantásticos, tomando mucho del estilo callejero del grafiti.

  • Tatuaje Japonés

tatuajes
Los samurais son una fuente de inspiración artística en la cultura japonesa. Fuente: tatuantes.

 

Cuando hablamos de tatuajes mitológicos, debemos mencionar que el estilo que más ha resaltado y que ha influenciado a las masas es el estilo Japonés. Considerado como uno de los más antiguos, ya que sus raíces se remontan a años anteriores a la era cristiana. Siendo los guerreros japoneses llamados ‘samurái’, quienes se tatuaban las mangas del brazo y parte de la espalda, utilizando muchos símbolos pertenecientes a su rica mitología, y con los cuales contaban historias.

En el año 1600 los tatuadores Japoneses ganaron renombre, y fueron considerados finalmente como artistas, sin embargo, esta alegría solo les duró 200 años, puesto que un emperador decidió prohibir los tatuajes en aquella región de Asia.

Te puede interesar:

El harakiri: ritual de honor japonés


  • Neo tradicional

tatuajes
Los marineros fueron pioneros en el uso de tatuajes, debido a los viajes y aventuras que vivían y buscaban expresar en su piel. Fuente: bambamsi.

 

Es el resultado de la mezcla entre el tradicional americano, y el estilo nueva escuela, de manera que es una evolución de ambos estilos. El tradicional americano era el estilo escogido por los marineros y el primero en llegar a las costas americanas e influenciar a sus pobladores.

Los marineros también popularizaron en América los tatuajes polinesios. Es decir, de tribus ancenstrales de Hawai, Nueva Zelanda y la isla de Pascua.

La salud detrás de los tatuajes

 

tatuajes
Fuente: VICKI REID/ISTOCK/THINKSTOCK.

 

El arte del tatuaje es bastante llamativo, pero debemos tener en cuenta los riesgos en nuestra salud a la hora de tatuarnos. En primer lugar, la tinta del tatuaje se inyecta en la dermis (segunda capa de la piel después de la epidermis) a unos 2 m.m. bajo la piel.

Los riesgos que existen están relacionados al hecho de no tomar en cuenta ciertos cuidados. Algunos tatuajes producen a largo plazo infecciones dentro de la piel, causadas por bacterias, ya que hacerse un tatuaje es hacerse una herida, y por tal razón, la higiene y cuidado del mismo son fundamentales.

Enfermedades relacionadas con los tatuajes

 

tatuajes
Una de las complicaciones más temidas a la hora de hacerse un tatuaje es la formación de un “granuloma”. Médicamente hablando, se trata de una reacción alérgica de la piel, donde el sistema inmune intenta expulsar la tinta del tatuaje, pero quedan acumuladas en las células. Fuente de la imagen: secretosdelostatuajes (Blogspot).

 

De no tomarse las medidas necesarias de higiene, estas heridas además de contraer infecciones , pueden contraer enfermedades de mayor impacto en nuestra salud, tales como la sífilis, hepatitis, tuberculosis e incluso VIH. Otra complicación por causa de tatuajes, son las alergias a la tinta, que suelen aparecer con el paso del tiempo, y estas alergias pueden dar paso a una dermatitis infecciosa, que es una erupción de la piel causada por factores físicos o químicos.

Además debemos considerar a lo sumo la importancia de la patología de los trastornos de coagulación, como la difusión plaquetaria; se trata del mal funcionamiento de las plaquetas, lo que produce hematomas y hemorragias que parecen no detenerse.

 

¿Puedo donar sangre si tengo un tatuaje?

 

tatuajes
Una persona tatuada puede donar sangre, solo debe esperar la confirmación de que no posee una enfermedad contagiosa. Fuente: clinicaprovidencia (Blogspot).

 

Tal como expone magistralmente la web VIX, la Cruz Roja estipula unos requisitos para donar sangre si tienes un tatuaje:

Se debe esperar 12 meses desde la fecha en que nos tatuamos para descartar toda posibilidad de haber contraído la enfermedad de hepatitis.

De manera que, lo que las instituciones de salud buscan es descartar que la persona tatuada no padezca una enfermedad contagiosa. Para resolverlo, se hace una sencilla prueba sanguínea. Lo que no significa que jamás podrás donar sangre, de hecho, el estar tatuado y no poder donar sangre ha sido un viejo mito, que a partir de ahora, ya no creerás.

 


Te puede interesar:

25 ideas de tatuajes de CIENCIA


Conclusión

 

 El arte de tatuarse la piel ha tenido una larga historia llena de opiniones encontradas. Lo que no es un secreto es que la humanidad ha buscado exponer simbólicamente su propio micromundo a través del templo que solo uno mismo puede manejar: El cuerpo. La decisión es personal, pero también significativa, de forma que no debería ser visto solo bajo el escaso y lúgubre umbral de la moda, ya que como ha quedado explícito, los tatuajes son permanentes y pueden traer consecuencias graves a la salud. Si eres amante de esta obra de arte sobre la piel, solo asegúrate de que cuentas con un estado de salud competente, y sobre todo, que has elegido una correcta opción.

Todo lo que debes saber sobre los tatuajes
5 (100%) 2 votes

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found