¿Por qué debo esterilizar a mi mascota?

A lo largo de los años, han surgido muchos mitos sobre la esterilización y la castración de los animales, uno de los más comunes es que el gato castrado deja de cazar y se vuelve obeso. El mito para los perros es muy similar, por ejemplo, si el perro es castrado deja de ser guardián. Pero, realmente, la importancia de la castración va más allá del apego a falsos mitos. 
 
 
 
Esterilización
Fuente: ecoportal.

 

  • Los gatos son cazadores por naturaleza, ellos se encargan de mantener nuestro hogar libre de roedores y de insectos, las hembras suelen ser más activas con la caza, aun si están esterilizadas o si comen con normalidad, ellas nunca desaprovecharan una presa. 

 

  • En el caso de los perros, son guardianes por naturaleza de igual modo, y la castración no influye de modo negativo en este ámbito, ciertamente la castración baja los niveles de testosterona y estrógenos en los perros; al disminuir la testosterona, el perro macho baja la agresividad, este factor es muy importante porque muchos perros a cierta edad se tornan agresivos aun con sus dueños, aunque hallan diversos factores que influyen como la falta de disciplina hacia el animal, los niveles altos de testosterona son uno de los causantes de su mala conducta hacia otros animales y hacia los humanos. Pero, la falta de castración y esterilización en los animales es más negativa de lo que podamos imaginar.

Sobrepoblación

 

Perro
Fuente: pinterest.

 

Si eres de las personas que se entristece al ver animales desamparados, este es un punto a considerar para que esterilices a tu mascota, o algún animal en condición de calle, para llevar a cabo esta noble labor debes tener en cuenta el estado de salud en que se encuentra el animal que será intervenido quirúrgicamente, así que es recomendable hacerles un chequeo médico y sus respectivos exámenes para descartar cualquier mal físico que los atañe.

Las perras entran en celo a partir de los 7 meses, y la cantidad de cachorros que pueden parir suele variar según la alimentación y complicaciones que estén presente antes y durante el parto. De esta manera, debemos tener en cuenta que si una perra pare entre  2 a 3 cachorros en cada celo, esos animales podrían estar o no en condición de calle, según sea su suerte. Si eres de las personas que dicen ‘quiero sacarle crías a mi perrita tan siquiera una vez’ ciertamente tu causa no es maliciosa, pero el futuro de esos cachorros es lo que realmente importa, porque no puedes controlar las decisiones que tomen otras personas por la vida de esos animales.

Si la suerte para ellos es mala, muy probable es que terminen en condición de calle y sin haber sido esterilizados. La sobrepoblación de animales trae consigo muchos factores negativos, entre ellos la proliferación de enfermedades, y situaciones difíciles de controlar como las manadas de animales buscando comida en los basureros, peleas de los machos para defender territorio o por alguna perra o gata en celo.

Los pro y los contra

 

Pelea animales
Uno de los aspectos negativos relacionados a la falta de esterilización, es el aumento de la agresividad en los animales, lo que normalmente conlleva a “peleas callejeras entre animales”. Fuente: notasdemascotas.

 

 

En el caso de las peleas de animales, siempre los de menor tamaño son los más afectados, algunos pueden ser tan gravemente heridos que mueren en el acto. Por otro lado, los más grandes, que también sufren heridas, pueden desarrollar infecciones fuertes producto de larvas de moscas conocida como miasis, y en este caso si el animal no es atendido a tiempo, la larva comerá e infectara la carne del animal hasta llegar a lugares de gran peligro para su vida.

Ciertamente el animal castrado suele ser más sedentario y las perras les aumentan el apetito, por eso una vez castrados y esterilizados debemos controlar su alimentación. Sin embargo, debemos recordar que en el caso de los gatos, ellos entran en celo a partir de los 7 meses y en el caso del gato siamés su celo se anticipa a los 6 meses. Las gatas en celo salen de casa en busca de un gato macho, ellas generan sonidos durante la noche para llamarlos, es importante tener en cuenta que los gatos son noctámbulos y sus maullidos y peleas durante la noche generan molestia e incomodidad a las personas cercanas, pero felizmente podemos evitar estos malos ratos a nuestros vecinos si esterilizamos a nuestras mascotas a tiempo.

¿Cuáles son las enfermedades que mi perro o gato pueden adquirir si no se esteriliza a tiempo?

 

Perro enfermo
Fuente: econlife.

 

Existen otros riegos para nuestras mascotas que se pueden evitar, gracias a la esterilización, estamos hablando del riesgo a contraer enfermedades. Ciertamente existen enfermedades de transmisión sexual entre los animales, y es nuestro deber hacer algo para prevenirlos.

Escabiosis

Conocida también como sarna, no es una enfermedad de transmisión sexual pero sí es muy contagiosa, y durante el apareamiento entre macho y hembra, siempre existe un jugueteo anticipado entre ellos, durante esta etapa de apareamiento el animal que no esté contaminado lo podría adquirir.

El tumor venéreo o de Sticker

Es un tipo de cáncer que se transmite a través del contacto sexual y por vía oral, es decir, cuando el animal le lame los genitales al otro.

Leptopirosis

Es una bacteria altamente transmisible, que no solo se transmite entre animales sino también el humano la puede contraerla, se transmite por cualquier contacto físico, esto incluye el contacto sexual.

Brucelosis Canina

Es otra bacteria muy peligrosa, la causante de muchos abortos e infertilidad, en los machos ataca directamente a sus testículos. Esta bacteria también puede ser contraída por los humanos.

Herpesvirus

Es una enfermedad mortal en animales, se transmite a través del contacto físico entre ellos, esto incluye el contacto sexual.

Mastitis

La mastitis es mejor conocida como “embarazo psicológico”, tanto en perros como en gatos. Es una de las afecciones más comunes en los animales a causa de no ser esterilizados. Si el animal no es esterilizado a tiempo dará paso a una complicación mayor, que son los tumores mamarios, los cuales aparecen debido a la acumulación de leche las mamas de las perras y de las gatas, y alguno de estos tumores son malignos, así que pueden traer como consecuencia la muerte del animal. Los tumores mamarios no solo aparecen a causa de los embarazos psicológicos, también aparecen a medida que el animal envejece.

Hipertrofia prostática

Es un tipo de cáncer que ataca a los testículos de los perros machos, causándole muchísimo malestar y recrecimiento en sus testículos.

Pan leucopenia felina

La causa principal de esta enfermedad es el parvovirus, altamente contagiosa, incluso, el animal lo puede contraer a través de las pulgas de otro animal.

Calcivirus felino

Es conocida como gripe felina. Es altamente contagiosa, ataca aún si el animal está vacunado, y si el animal no es tratado a tiempo puede presentar complicaciones como neumonía o artritis.

Leucemia Felina

La leucemia es un tipo de cáncer sanguíneo. Se contrae a través de las secreciones del animal, aunque es controlable. Si no es tratado a tiempo, resulta mortal.

Coronavirus entérico felino

Se trata de un un virus altamente contagioso que ataca el sistema digestivo, provocando gastroenteritis. Puede agravarse y convertirse en peritonitis infecciosa, causando la muerte del animal.

Sida felina

Es una enfermedad de transmisión sexual y, además, se puede contraer por medio de fluidos y mordidas del animal enfermo. En el caso de las hembras, se lo pueden transmitir a sus cachorros a través de la gestación.

 

Aunque el Sida felino se trata de la misma enfermedad que pueden padecer los humanos, en el caso de los gatosm es producido por el VIF (Virus de inmunodeficiencia felina) que es un virus distinto, y no se contagia a humanos, (LaCronica).

Te puede interesar:

¿Sabías que puedes perfilar tu rostro?


Conclusión

Como hemos podido apreciar en esta lectura, nuestras mascotas están altamente propensas a malas experiencias y enfermedades, y un modo de prevenirlos y tal vez el método más importante para protegerlos es la castración y la esterilización. Son muchos los factores positivos que influyen en esta decisión, la castración a temprana edad además de librarlos de las enfermedades antes mencionadas también los libra de situaciones riesgosas como el envenenamiento: un gato esterilizado antes de los 6 meses no sale de casa, y solo explora dentro de ella. Todo sea por el bien de nuestras mascotas y por el bienestar de nuestra consciencia. No olvides apadrinar la esterilización de un animal en condición de calle, estarías dando una buena contribución a la naturaleza y ayudarías a disminuir el sufrimiento de ese animal que ha estado desamparado.

 

 

Yefté.

 

¿Por qué debo esterilizar a mi mascota?
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •  

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found