Ded Moroz es un personaje del folklore ruso, su función es muy similar a la de Santa Claus, ya que entrega regalos a los niños buenos. Su origen es bastante oscuro y sangriento pero el mito fue adaptado con el pasar de los años. Inclusive, tiene una nieta que le ayuda a repartir regalos. En Rusia, los niños reciben la visita de este personaje cada navidad que despierta un susto entre los más pequeños. Acompáñanos a descubrir más detalles sobre él.

Aunque no hay una historia escrita sobre Ded Moroz, la tradición se ha ido pasando de generación en generación modificándose con el paso de los años para adecuarse a las realidades sociales. En la actualidad, Ded Moroz (traducido como abuelo del frío) es un anciano de larga barba blanca que aparece cada año nuevo, no en navidad, y obsequia regalos a los niños y adultos que han sido buenos. Sin embargo, a los malos le depara algo mucho más oscuro que el carbón, pues les da una paliza para meterlos en su saco y luego abandonarlos en el bosque para quesean comida de lobos.

Usualmente, su traje es azul pero también puede ser blanco o rojo, este último a partir de los años noventa del siglo pasado. Su asistente y nieta, la joven Snegurochka lo ayuda a entregar regalos cada año. Cabe destacar que Ded Moroz tiene muy mal carácter y suele ser bastante duro, esto contrasta con la personalidad de Snegurochka. También tiene el poder de hacer que nieve con su cetro y se transporta en una troika tirada por tres caballos blancos. Se dice que vive a unos 1.000 kilómetros al norte de Moscú en una ciudad que en verdad existe, llamada Veliki Ustiug. De hecho, en la ciudad hay un parque temático en su honor que recibe más de doscientos mil visitantes al año.

Origen

No se sabe con exactitud cuando comenzó la existencia de este personaje folclórico pero tiene más de 10 siglos de antigüedad y desde hace unos pocos tiene una buena fama. Al principio era un Dios sanguinario al que incluso se le rendía culto.

Torbellino

Dios de Viento Boreal. Imagen tomada de Sylinfo

En los inicios, antes de que Rusia fuera un Estado y mientras existía La Rus de Kiev, se le llamó Torbellino y era el Dios del viento Boreal. Su hogar era el cielo, donde lo rodeaba el viento. De su larga barba y su vestido caían copos de nieve. Los esclavos y campesinos le temían por lo que cada año en vísperas de navidad lo invitaban aprobar la comida típica del invierno como una ofrenda al Dios. Este se paseaba con su servidumbre, un montón de bestias salvajes y atemorizantes. También, en el palacio del Príncipe de Kiev estaba una estatua de su persona. Pero eso no es todo, incluso existía un templo destinado a rendirle culto.

Veles

Dios Veles. Imagen Tomada de Play Azlab

Ded Moroz era considerado el equivalente invernal del Dios Veles. Dios del ganado, las nubles, la sabiduría, los hechizos pero sobre todo acompañantes de los muertos. Ambos vivían a caballo entre el bosque y el reino de los muertos.

Karachún

Dios Karachún. Imagen tomada del blog el inframundo un viaje sin retorno

Karachún era el Dios más temido por los eslavos, pues representaba la muerte, el frío, la oscuridad y la noche.Este Dios vivía debajo de la tierra y la enfriaba cada año. El día del solsticio de invierno se realizaba un sacrificio en honor al Dios, los eslavos escogían a una joven virgen para atarla a un árbol, si moría de frío el Dios había aceptado el sacrificio y el próximo año sería bueno.

Con el paso de los años solsticio de invierno fue llamado Karachún y las personas comenzaron a disfrazarse de espíritus guiados por uno disfrazado como Ded Moroz (Karachún), este nunca hablaba y se le brindaba comida para garantizar prosperidad. También el mismo día se celebraba a los muertos.

Ded Moroz

Ded Moroz en su parque temático en Veliky Ustyug, Rusia

Comenzó a ser el anciano que da regalos, en lugar de un Dios asesino en el siglo XIX, gracias al Príncipe Vladimir Odoevski, quien modificó la percepción del personaje. Lo hizo más tolerante y mezcló un poco su historia con el mito de Karachún. Ded Moroz ahora vivía bajo la tierra, para visitarlo había que bajar mediante un pozo y brindarle de forma respetuosa comida y bebida. Sin embargo, su nombre quedó ligado a los bosques y al frío.

Snegurochka

Snegurochka, la nieta de Ded Moroz, esta hecha de nieve. Imagen tomada de Pinterest

Como ya mencionamos, Snegurochka es la nieta de Ded Moroz. La traducción de su nombre significa nievecita o pequeña nieve. Su existencia surge en el siglo XIX de la pluma del Príncipe Aleksandr Ostrovki. En la historia original, era la hija de la Belleza Primaveral y Ded Moroz pero durante el período soviético se convirtió en su nieta por alguna razón. Ella le ayuda a entregar regalos pero según el cuento de Ostrovki, Snegurochka al estar hecha de nieve no puede tener emociones y un día se queja de esto con su madre quien decide darle sentimientos pero si ama moriría derretida, eso fue lo que ocurrió, luego de que la joven se enamorase de un muchacho.

Tradición

Ded Moroz. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Las tradiciones navideñas han cambiado desde el colapso de la Unión Soviética y Ded Moroz no escapó a esto,comenzó a vestir de rojo y tuvo competencia con Santa Claus. Cabe destacar que la navidad en Rusia se celebra el 7 de enero, debido al calendario juliano, aun así Ded Moroz llega cada año nuevo.

Para ser más realistas respecto al ambiente festivo suele pedírsele a un vecino que se disfrace de Ded Moroz, luego tiene que devolverse el favor, vaya a la casa y le diga a los niños que le reciten un poema o canten para él, luego les da el obsequio. Aunque en ocasiones a los niños más pequeños les causa miedo el trato duro y se esconden detrás de sus padres.

Diferencias con Santa Claus

Diferencia entre Ded Moroz y SantaClaus. Imagen Tomada de Sputnik Mundo

Ambos dan regalos a los niños buenos pero no hay muchas más similitudes que esa, por ejemplo Santa lo hace la noche del 24 de diciembre en su trineo tirado por renos voladores y da carbón a los malos, Ded Moroz los entrega la noche del 31 de diciembre en un troika tirada por caballos blancos y deja en el bosque a los que se portaron mal.

Uno vive cerca de Moscú y es ayudado por su nieta, mientras que el otro vive en el Polo Norte y es ayudado por duendes. Físicamente no hay mucha diferencia más que la longitud de la barba y el abrigo de invierno, los de Santa son más pequeños.

En conclusión, Ded Moroz no siempre ha sido un personaje amigable pero en los últimos siglos se ha modernizado para ganarse un lugar en el corazón de los niños rusos y en el imaginario colectivo.

vcxcvczcvzcv

¿Qué te ha parecido el post?

haz clic en una estrella

Promedio de estrellas / 5. contador votos

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.