5 Derechos de Primera Generación (Explicados)

La sociedad a lo largo del tiempo ha estado conformada por millones de personas, mucha de ellas con diferentes nacionalidades, idiomas, color de piel, formas de pensar y, a su vez, diversas formas de ver al mundo.

Las distintas opiniones entre los individuos, han creado a lo largo del tiempo grandes conflictos, perjudicando así, a muchos seres inocentes de los hechos que se les acusan. Durante la historia se han visto en repetidas ocasiones las ínfulas de grandeza de un hombre sobre otro, provocando distinciones raciales, homofobia, xenofobia y múltiples abusos.

Ante esta realidad, para que la población pueda vivir de forma relativamente pacífica, se estableció hace mucho tiempo, un conjunto de privilegios que serían concedidos a cada ser humano, mundialmente son conocidos como “Derechos humanos”. Estos son basados en la dignidad humana para forjar la equidad y la honradez de cada sujeto.

Historietas sobre los DDHH

Los derechos humanos son propios de cada quien, y están libre de distinciones por nacionalidad, lugar de residencia, color, religión, lengua, entre otros. Es importante señalar que existen también deberes que vienen de la mano con estos y de esta manera se hacen cumplir los valores enmarcados en el respeto y la protección de los ciudadanos.

En la actualidad la Ley es la garante de los derechos humanos, lo cual establece las cosas que no pueden hacer los entes gubernamentales en determinadas ocasiones. Por ende, los derechos humanos tienen como fin crear un mundo lleno de paz e igualdad.

Podemos separar los derechos por generaciones:

  • Derechos de primera generación.
  • Derechos de segunda generación.
  • Derechos de tercera generación.

En este post vamos a conocer más detalladamente todo lo concerniente a los derechos de primera generación, los cuales marcaron el inicio a una vida más justa y equitativa. Fueron legalmente reconocidos a finales del siglo XVIII. Están enfocados en los factores civiles y políticos. Se establecieron con el fin de limitar la intromisión del poder en la vida privada de las personas y a su vez asegurar que la población se integrara en temas públicos, puesto que para ese entonces las estructuras sociales se basaban en el feudalismo y el vasallaje.

Los privilegios de primera generación imponen al estado respetar los derechos civiles como por ejemplo:

1. El derecho a la vida

Considerado como un derecho universal, donde cada ser humano tiene la oportunidad de ser concebido y gozar de la oportunidad de vivir su propia historia. Entendiéndose que de aquí parten los demás derechos que velan por la integridad del ser.

2. La libertad religiosa

Todo ser humano debe manifestar sin cohesión alguna sus creencias o con la completa libertad de poder cambiar de religión si lo desea. Cualquier hecho que suscite este derecho puede hacerlo de manera pública o privada.

Tipos de contratos

3. La libertad de expresión

Las personas pueden recibir y enviar información sin miedo a represalias, el Estado es el garante de protegerla. Sin libertad de expresión no existe un ideal desarrollo de la personalidad del ser humano.

4. El derecho al voto

Se hizo necesario para fomentar la participación ciudadana, de igual manera el Estado es el garante de proteger y convocar al sufragio, con miras a finiquitar las preferencias políticas de las personas.

5. El derecho al asilo en caso de persecución

Derecho que se estableció para proteger a las personas que de acuerdo a problemas políticos o religiosos deseen una protección especial en otro país.

Todos estos derechos de primera generación arriba descritos, fueron necesarios mencionarlos para quienes lean este artículo sean testigos directos de los cambios que trajeron a la sociedad, ofreciendo seguridad ciudadana.

Años más tarde surgieron los derechos de segunda y tercera generación, Estos derechos ofrecen al individuo normas a nivel económico, social y cultural.

A finales del XX y comienzos del siglo XXI, se acentuaron los derechos de tercera generación, persiguiendo garantías para la humanidad, basados en la justicia, paz y solidaridad. En definitiva, queda de cada persona afianzar la responsabilidad de proteger, respetar, promover y garantizar los derechos humanos, para que juntos vivamos en una sociedad más justa, llena de oportunidades donde prevalezca la esencia de ser cada día un mejor ciudadano.

Artículo anterior+100 Nombres / Apodos Trolls para Saludos
Artículo siguienteLeyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí