10 Derechos Humanos Primordiales

El derecho es una organización del proceder en la vida social de las personas; se diferencia, en lo que concierne a la naturaleza de los preceptos jurídicos. Por lo tanto, los derechos humanos son todos aquellos derechos subjetivos que corresponden a todos los seres humanos, dentro del conjunto de atribuciones e instituciones que regula la sociedad. En estas, se precisan exigencias de la libertad, igualdad y dignidad humana, las cuales deben ser respetadas para buscar un equilibrio armónico social entre los hombres. Estas deben ser reconocidas por los ordenamientos jurídicos, tanto nacionales como internacionales.

Estos derechos universales engloban derechos y obligaciones esenciales al ser humano y están por encima del estado y la soberanía. No se debe violentar el principio para su promoción y protección, ya que desde la interpretación jurídica, es «ius naturalista», es decir, es un derecho que tiene el ser humano desde su nacimiento, el cual debe ser respetado en cualquier lugar del planeta en el que se encuentre, sin distinción alguna. Entre ellos tenemos:

Ejemplos fundamentales de Derechos Humanos

1. DERECHO A LA VIDA

El ser humano cuando llega al mundo, no viene ni se va por voluntad propia, tampoco decide vivir o morir. Por lo que es una forma transitoria y no forma parte del acervo jurídico constitucional. Sin embargo, de forma lógica y razonada, la realidad de la existencia humana debe ser protegida desde su gestación hasta la culminación de su ciclo vital. Por lo que tiene derecho a recibir lo fundamental para permanecer vivo, a vivir bien con dignidad y a que se le respete, y nadie atente contra su vida de ninguna forma arbitraria o caprichosa.

2. DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

La alimentación es un derecho humano que tiene toda persona de disponer de agua salubre y alimentarse con dignidad. Ya sea produciendo o adquiriendo su propio suministro de agua y alimentos de forma tal que sean equitativamente suficientes, nutritivos y de calidad. Con fácil distribución, de acceso físico y económico para satisfacer adecuadamente las necesidades dietéticas de supervivencia, adecuada y suficiente para vivir y desarrollar las capacidades físicas y mentales de los individuos. En especial, a las personas más vulnerables de la sociedad, ya que el problema del hambre y la escasez de agua en el mundo es debido a los problemas políticos, sociales y económicos que afectan a la población y que deben ser abordados con prioridad por los gobiernos e instituciones involucradas.

3. DERECHO A LA EDUCACIÓN

Toda persona tiene el derecho de recibir educación básica de calidad para adquirir los conocimientos y la capacidad de desarrollar habilidades y destrezas. Fomentar virtudes propias del ser humano, mantener una vida social plena, conocer y ejercer otros derechos, lograr la igualdad, paz y estabilidad emocional. Por lo que los gobiernos de cada país deben garantizar la educación como derecho humano fundamental que beneficie a la humanidad, reduzca la pobreza y mejore la salud para contribuir al desarrollo de la sociedad.

4. DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Toda persona tiene derecho a expresar sus ideas y formas de pensar. De buscar, recibir, propagar, protestar y compartir información libremente de cualquier índole y de diversas maneras, ya sea oral, escrita, artística, impresa, entre otras formas de expresión. Y a través de diferentes medios de comunicación sin que se establezcan controles, así como estar o no de acuerdo con las distintas figuras que ejercen el poder. Este derecho es esencial para desarrollarnos como personas en una sociedad justa y abierta, donde todo ser humano pueda expresar libremente su punto de vista sin interferencias, acceder a la justicia y disfrutar de todos los derechos fundamentales que lo benefician y así poder vivir en un mundo mejor.

¿Cómo se clasifican los DDHH?

5. DERECHO DE IDENTIDAD Y NACIONALIDAD

Quiere decir que todo individuo, al nacer, debe ser registrado inmediatamente con un nombre propio, el apellido de la madre y del padre, así como el día, mes y año de su nacimiento y la nacionalidad jurídica que lo identifique como ciudadano del país. Asimismo, tiene derecho a investigar y conocer la identidad de sus progenitores y las relaciones familiares. Por lo que el Estado debe asegurarle todos los derechos conforme a la legislación del país. Al no estar identificado o documentado, se vulnera el derecho de identidad y nacionalidad, generando condiciones fáciles para fomentar delitos de trata, explotación, secuestros, entre otras tantas faltas graves e ilícitas que violentan los derechos de los niños y adolescentes.

6. DERECHO A LA SALUD

Este derecho es social, económico y cultural, donde el Estado está obligado a crear los principios y normas que fomenten condiciones aptas donde las personas tengan acceso a la atención médica integral de calidad, que sea accesible y esté disponible. Así como propagar la información para prevenir y tratar enfermedades, donde el sujeto decida libremente si se somete a tratamientos, experimentos, esterilizaciones, entre otros tantos procedimientos, para tener una vida saludable en igualdad de condiciones. El bienestar físico y mental es fundamental para que el ser humano desarrolle plenamente las actividades del día a día, en lo laboral y personal, por lo que demanda que este derecho promueva la buena salud, la seguridad social y el saneamiento ambiental que sustente el buen vivir, entre otros derechos.

7. DERECHO A LA VIVIENDA

Es un derecho fundamental del individuo a tener una vivienda asequible y segura con todos los servicios esenciales para ser habitada. Ya que constituye la estabilidad del núcleo familiar para su desarrollo y bienestar. El Estado implementará los mecanismos para que las personas de diferentes estratos socioeconómicos y culturales puedan acceder a una vivienda en condiciones mínimas para vivir con dignidad. Asimismo, asegurar el derecho a la propiedad y a la inviolabilidad del hogar, para que pueda disfrutar de su morada en forma decorosa, tranquila con paz física y mental, necesaria para la estabilidad emocional, excepto en caso de peligro o daños a terceros, donde un ente gubernamental o un particular pueden vulnerar este derecho.

8. DERECHO AL TRABAJO

El trabajo es una actividad que transforma al ser humano, le ofrece la oportunidad de crecer y desarrollar sus capacidades, habilidades y conocimientos al realizar una acción cotidiana como parte de sus obligaciones o tareas, de libre elección y de forma legal, sin discriminación, retribuida de forma equitativa que permita mejorar su forma de vida. Toda persona tiene derecho al trabajo, pero también tiene el deber de trabajar para crecer como persona y costearse los gastos de manutención. Donde el patrono debe garantizar remuneraciones justas y condiciones adecuadas vinculadas a los factores psicosociales que le permitan satisfacer sus necesidades socioeconómicas. Así como el derecho a descansar y a recrearse, para mantener un equilibrio emocional dentro del recinto laboral y social.

9. DERECHO A LA LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ

Todo individuo tiene el derecho a la libertad, como una facultad del ser humano de expresarse y circular libremente. Así como trasladarse de un lugar a otro y cambiar de residencia sin interferencia del Estado. Ya que el sujeto es libre de elegir de forma razonada lo que es mejor para su persona. Por otro lado, toda persona puede acceder a la justicia para que se le hagan cumplir y respetar sus derechos de forma justa y sin ningún tipo de distinción, ser protegido por los Tribunales de justicia y resolver las controversias que se susciten entre las personas para salvaguardar y respetar sus derechos. Asimismo, la paz es un derecho pero también un deber humano de todas las personas a vivir en armonía, sin ningún tipo de disparidad, de forma sostenida. Aunque es polémico lograr la paz prolongada, se debe respetar y aceptar las diferencias de forma pacífica, buscar una perspectiva de paz positiva, disminuir los conflictos y mejorar la convivencia social.

10. DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL

Este es un derecho humano que todo ciudadano tiene de obtener, a través del Estado, la protección de sus derechos con una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales. Asegurando bienes y servicios necesarios para que las personas más vulnerables de la sociedad puedan vivir dignamente. Evitando un desequilibrio social al tener acceso adecuado a los servicios del sistema de bienestar individual y colectivo. Este derecho juega un papel importante en la familia y en las personas con discapacidad, con limitaciones y desventajas sociales, garantizándoles sus derechos a los requerimientos básicos al fomentar la dignidad humana.

Artículo anterior135 nombres que combinen con Emma
Artículo siguiente135 nombres que combinan con Isabella
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí