Gracias a la tecnología podemos contar en la actualidad con los Smart TV, que bien como indica su nombre, son televisores inteligentes que te permiten hacer todo lo que hasta ahora realizabas en una computadora debido a su sistema operativo instalado. Sabemos que los televisores siempre han sido para el entretenimiento, sin embargo, la diferencia de estos aparatos electrónicos es que te permitirán no solo ver tus programas favoritos sino también conectarte a tus redes sociales, acceder a la página web que necesites, reproducir en USB, realizar videollamadas, consultar noticias, disfrutar de juegos y mucho más.
Para poder aprovechar todas las opciones que tienen para ti estos dispositivos, es necesario instalar aplicaciones tal cual como lo haces en un teléfono inteligente, por eso una de las principales cosas con las que debes contar antes de optar por un Smart TV es el Internet vía WiFi y con cable. Igual que con los celulares, computadores o Tablets, se pueden instalar apps a la Smart TV para agregarle funciones siempre que el dispositivo lo permita por la disponibilidad de la memoria interna. Si cuenta con un disco duro, tus oportunidades para entretenerte son mucho mayores.
Si ya te decidiste por comprar o ya tienes tu Smart TV y no sabes cómo instalar las aplicaciones, a continuación te explicaremos paso a paso como hacerlo. Es importante tener en cuenta que los distintos modelos de Smart TV pueden tener formas de descarga de apps un poco diferentes.
Pasos para descargar Apps en Smart TV
Si tu Smart TV es Sony:
Dale al botón de “Inicio” para que te lleve a la página principal del televisor. Dirígete para la sección que dice “Aplicaciones” y presiona donde dice “Tienda” que es un ícono multicolor de Google Play Store que se encuentra en el lado izquierdo.
Revisa las aplicaciones que se encuentran allí y selecciona la de tu preferencia. Con el control remoto selecciona la página de la app y presiona “Instalar”. Cuando finalice la descarga ya puedes abrirla para disfrutarla.
Si tu Smart TV es Samsung:
Debes pulsar el botón “Home” del control remoto (donde se encuentra el símbolo de una casa).
Ahora busca llegar hasta la opción “APPS”, e ingresa con la tecla central del control. Busca cualquiera de las categorías que ofrece la plataforma, elige tu aplicación y selecciona “Instalar”. Para el siguiente paso, es necesario acceder a la sesión con Samsung account. Luego de que la aplicación haya sido descargada, debes pulsar en Abrir.
Selecciona sobre el botón Smart Hub del mando de Samsung y en la barra inferior podrás ver la sección de aplicaciones. Se desplegará una ventana con la tienda de apps. Elige la que quieras o en el buscador, escribe la aplicación que quieras descargar. Cuando la tengas, presiona “Instalar” y espera que finalice el proceso.
Si tu Smart TV es LG:
En el control busca la opción “SMART” para que te dirija a la página de inicio. Dale al ícono del perfil que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla y luego introduce los detalles de la cuenta LG para Iniciar sesión.
Movilízate para la parte de arriba con el control remoto del televisor para que la página de inicio se coloque hacia la derecha y así puedas ver las diferentes categorías de apps. Luego presiona la aplicación que desees descargar y selecciona “Instalar”. Dale a la opción “Aceptar” cuando te lo solicite y comenzará a instalar la aplicación.
Si tu Smart TV es un Apple TV:
Selecciona la App Store y toca la superficie táctil del control remoto. La App Store es una aplicación azul oscuro con una “A” blanca hecha de utensilios de escritura. Al hacerlo se abrirá la App Store. Selecciona una aplicación que desees descargar y toca el control remoto para que te dirija a la página de la app.
Conoce cuáles son las aplicaciones más populares para los Smart TV
Son muchas las aplicaciones a las que le puedes sacar provecho, sin embargo, algunas ya figuran como las favoritas de los usuarios. Es importante tener en cuenta que el hecho de descargar algunas apps en tu Smart TV, no significa que se pueda acceder a ellas automáticamente. Uno de los mejores ejemplos, es el caso de Netflix que debes tener una cuenta o suscripción para poder disfrutar de todas las series y películas disponibles.

1. Netflix
Esta aplicación tiene una gran cantidad de usuarios en todos los países ya que ofrece un catálogo de series, películas y documentales de todas las categorías.
2. HBO
Otra app ideal para ver series y películas. Igual que como pasa con Netflix, HBO dejará tu serie almacenada si no la has terminado de ver para que puedas acceder a ellas más tarde desde donde la dejaste.
3. YouTube
Esta es una de las aplicaciones más conocidas para disfrutar de vídeos. La versión de YouTube para Smart TV, es muy sencilla de controlar a través del mando a distancia del televisor.
4. Spotify
A través de esta app podrás disfrutar de la mejor música pero necesitarás una cuenta para empezar a utilizarlas, tanto en su versión Free como Premium.
5. Steam Link
Necesitas tener un televisor compatible para usar esta aplicación y un ordenador con Steam y sistema operativo Windows 7 o posterior, OS X Yosemite (10.10) o posterior, SteamOS o Linux Ubuntu 12.04 o posterior.