En el mundo estudiantil y académico en general, siempre nos pasa que encontramos el material que necesitamos pero éste se encuentra en un formato PDF en la famosa página Scribd. En este punto vale la pena hacer un inciso para recordarte que este es un sitio web que funciona como una gran biblioteca digital en la que se pueden encontrar y leer documentos diversos, generalmente formales y científico-educativos, también concede a los usuarios publicar archivos de diversos formatos e incrustarlos en una página web utilizando su formato iPaper. Scribd está disponible para el disfrute de los cibernautas desde 2007 y fue fundada por Trip Adler. Algunos de los competidores más notables de Scribd son Issuu y WePapers.
Una de las principales características de esta página es que los usuarios no podemos acceder al contenido que ofrecen de forma completa, puesto que hay que pagar para descargarlo, pero ¿qué pasaría si te contáramos que si hay maneras de acceder a este contenido de manera gratuita? Pues sí hay maneras y en las siguientes líneas te contamos todas las opciones que tienes para descargar PDF de manera gratis de esta plataforma de repositorio de contenido digital escrito.
¿Cómo puedo descargar de Scribd PDF sin violentar política de copyrigh?
Siempre que un usuario contribuya cargando documentación, puede descargar archivos de Scribd sin pagar una tarifa de suscripción, lo que le permite acceder y leer contenido adicional. Sin duda, esta es una de las formas más lógicas de utilizar esta herramienta, comparable a una biblioteca virtual. Compartes y usas, un concepto sencillo. El enfoque más natural sugerido por Scribd es también la capacidad de aumentar el contenido cada vez más. Es decir, si tú contribuyes con la comunidad tienes acceso gratuito a todos sus libros y demás contenidos en formato digital PDF.
Webs para descargar documentos de Scribd gratis
En este apartado es importante que sepas que existen varias páginas web para acceder a los documentos en formato PDF que se consiguen naturalmente a través de internet, sin embargo, si necesitas que el contenido sea obligatoriamente de Scribd, y no eres un investigador que pueda compartir algún contenido de valor, sino que por el contrario, eres simplemente un estudiante ansioso por terminar sus tareas escolares rápidamente y sin gastar ni un centavo, entonces debes saber que mediante interesantes interfaces es posible truquear la plataforma de contenido escrito conocido como Scribd. Aquí te dejamos una lista.
1. DocDownloader
Comenzamos con este popular sitio que aunque también te ofrece la posibilidad de realizar descargas de otras plataformas como SlideShare o Issuu. Los pasos para seguir son sencillos y parecidos a los de una herramienta online que te permite descargar material de la web. Empiezas copiando el link o URL del archivo que deseas descargar en Scribd, seguidamente debes entrar en la web de la herramienta y pegas este enlace en el recuadro blanco. Esta vez verás un botón en el que se puede leer “Descargar PDF”, en el cual tienes que hacer clic. Después verás un nuevo botón que reza “Descargar como PDF”. Por último, verás una nueva ventana que dice “Descargar archivo .PDF Comprimido”. Debes seleccionar la opción de tu preferencia y en cuestión de segundos tendrás acceso al material que deseas que se habrá guardado automáticamente en tu dispositivo y en el lugar que hayas predeterminado.
2. ScribdDownloader
Es otra utilitaria herramienta de la World Wide Web que permite la descarga gratuita de archivos de Scribd. Los pasos que esta obliga a seguir para ello son los siguientes: lo primordial de todo es hundir el clic derecho y presionar copiar para así obtener el enlace del archivo que deseas descargar en Scribd. Accedes a la página de la herramienta mencionada e introduces o pegas en el recuadro destinado para ello el link copiado. Una vez hecho lo anterior verás un botón que reza “Descargar”, en el cual tienes que hacer clic para iniciar el procedimiento.
Posteriormente te volverá a aparecer otro nuevo botón con el texto “Click para descargar” con el objetivo de confirmar la acción.
Se iniciará la descarga y una vez que finalice, podrás acceder al archivo en la carpeta de descargar, para abrirlo y guardarlo en la carpeta que desees.
3. DLSCRIB
Otro fabuloso recurso con pasos más simples que las de las páginas antecesoras en esta lista, solo debes saber que su uso es similar a las dos anteriores. A modo de esquema, podemos decirte que en primer lugar copies el enlace de Scribs, lo pegas en la ventana correspondiente, luego haces clic en “Generate download link” – marcas en la casilla de “No soy un Robot” – y finalmente pulsas sobre “Download PDF” y listo.
Google Chrome como herramienta para obtener un documento PDF de Sceibd
No todo tiene que ser truqueado, hay un método que te permite visualizar de forma directa los documentos situados en la web de Scribd. Para ello tienes que instalar una extensión del navegador Chrome que se llama Scribd pages reveal. Una vez que dispongas de ella solo deberás entrar en el documento o libro que quieres leer y posteriormente hacer clic en el icono de la extensión. Como puedes ver, se trata de un método muy sencillo, aunque para hacer uso de éste va a ser necesario que dispongas de una conexión a internet.
Se trata de uno de los métodos más recomendados, ya que seguramente seas ya usuario del navegador Chrome de Google, sin duda uno de los mejores del mercado y gratuito. Por tanto, si se trata de descargar Scribd, esta extensión te va a servir a las mil maravillas. Puedes instalarla acudiendo a la Chrome Web Store que es la tienda oficial en la que se encuentran todas las extensiones oficiales de Chrome.
Consideraciones a tener en cuenta si haces descargas gratis de Scribd
A lo largo de este articulo te hemos presentado dos opciones legales y gratis para la descarga de documentos digitales en PDF de Scribd: una es convertirte en creador de contenido y publicarlo para la comunidad lectora de esta plataforma y la otra es adquiriendo un producto certificado de Google Chrome. Sin embargo, si estas opciones te parecen muy complejas o difíciles y decides acceder a una de las webs (aquí también mencionadas) para obtener el contenido con tan solo unos clics, debes tomar en cuenta que esta forma de acceso no es la más ideal. Por ende, hay varios riesgos que corres al momento de emprender está acciones. Como por ejemplo.
- Infectar tu computadora de virus, en estas páginas suelen haber ventanas emergentes que te llevan a otros portales los cuales pueden contener algún virus informático o incluso hackearte información.
- Muchas veces los formatos de estas páginas no son compatibles con la versión de PDF que tienes instalada en tu computadora. Así que aún habiendo hecho esta acción no podrás acceder al documento una vez descargado.
- En ocasiones los documentos quedan mal descargados ya sea por el tipo de calidad del PDF o incluso su extensión. Así que probablemente si utilizas las páginas antes recomendadas no puedes acceder al material completo. Incluso se sabe que un considerable número de documentos que reposan en esta plataforma, aun cuando se les copie el URL no vas a poder descargar por un sistema de protección avanzado.
- Por último, te recomendamos que la opción más honesta y segura para acceder a los materiales de Scribd es a través de una suscripción o utilizando los 30 días gratis de prueba que ofrece la misma plataforma. Para acceder a ello únicamente debes abrir una cuenta dentro de la plataforma de Scribd.