Descubre TODO sobre la Pantera Rosa

Pantera Rosa Caricatura
Fuente: pinterest.

El 13 de Abril de 1964, durante la celebración de los Oscar, fue presentado ante el mundo una de las caricaturas animadas más entretenidas y graciosas de la historia, titulada The Pink Phink, en donde el cortometraje resultó ganador de un Oscar como mejor corto animado. En este se apreció a una pantera rosada y muda con un peculiar estilo para caminar, la cual mostraba una postura elegante y relajada, como es típico gesto involuntario de los felinos. Sin embargo, muy pocos saben lo que hay detrás de este emblema de la animación, por lo tanto, en el siguiente escrito se develarán algunas curiosidades sobre el tema.


Te puede interesar:

 Descubre la evolución del cine a lo comercial


Todo por el principio: sus creadores

 

Pantera Rosa Caricatura
Blake Edwards, creador de la pantera rosa, quien murió hace ya siete años a sus 88 años. Fuente: Taringa.

Las características del personaje fueron ocurrencia de Blake Edwards, quien pidió animación para la introducción de su película “La Pantera Rosa’ al reconocido caricaturista Friz Freleng, según Edwards, esta caricatura debía tener las siguientes características: “ser muda, de color rosado, y que fuese gracioso’’, características que sin lugar a dudas inspiraron al caricaturista para diseñar a uno de los mejores personajes emblemáticos del mundo del cartoon: ‘’The Pink Panter’’: La Pantera Rosa.

Así mismo, esta animación, en un principio, fue tomada a modo de cortometraje debido a su presentación inicial, pero meses más tarde tendríamos ante nuestras pantallas al primer episodio de lo que ahora sería una ‘’serie de caricatura animada’’. Debido a esto, el personaje de la pantera rosa se convirtió en el primero en el mundo en aparecer tanto en la pantalla grande del cine como en la chica.

Los episodios de la pantera rosa fueron creados en Estados Unidos de América por diferentes empresas de animación como ‘’De Patie Freleng Studios; United Artist; y Mirish Geoffrey Productions’’.

Personajes

 

Pantera Rosa Caricatura
Escena de un capítulo de la serie. Fuente: lacosacine.

 

El inspector Clouseau, quien es el coprotagonista de la película de la pantera rosa, es traído también a la serie animada en la figura de un muñeco pequeño y regordete conocido como ‘’The Little man’’, quien conserva la característica del bigote como el original personaje inspector Clouseau, este personaje también fue llamado ‘’Dodo’’.

¿Sabías que The Little Man no siempre uso el peculiar bigote en la serie animada? : En el capítulo llamado ‘’Pink Pijamas’’ el pequeño hombre aparece sin este detalle.

La Pantera Rosa es el personaje principal, se trata de una pantera masculina con un caminado muy peculiar, quien mantiene siempre esa elegancia característica de felino. En algunos casos, es un bufón de la ley, y en otros es muy torpe e ingenuo, y por ende al salirle todo mal termina metido en problemas y lastimado físicamente. En distintos episodios el personaje demuestra su afición por el color rosa, cosa que saca de sus casillas al The Little Man.

¿De qué trata la serie?

 

Pantera Rosa Serie
Refrescamiento del logo de la serie. Fuente: cinicosdesinope.

 

Los episodios de la pantera rosa se trataban de un juego entre ingenuidad y torpeza.  Por lo general, es la pantera quien suele estropearlo todo y a pesar de estar metida en problemas, esta sale ilesa, pero en otros casos termina siendo la víctima, y quien es tomada por sorpresa ante ciertas situaciones.

Al hablar de la Pantera Rosa, no podemos pasar por alto su pegajosa música que también caracterizaba a la serie. El saxofonista británico “Tony Coe’ fue quien interpretó la música que marcó el comienzo de cada capítulo de la serie y su continuidad.

Esta melodía fue incluida primeramente en la película y posteriormente se tomó para la serie. La pieza de ‘’Jazz’’ se titula ‘’The Return To Pink Panter’’, y su compositor fue el talentoso ‘’Henrri Mancini’’.

Así mismo, la primera temporada de la pantera rosa fue estrenada el 18 de diciembre de 1964, a través de la cadena televisiva American Broacasting Company, este episodio fue el ganador del Oscar el cual quedó titulado como ’The Pink Phink’’: A pintar de Rosa, el cual se trató del desacuerdo de la pantera rosa en cuanto al color que The Little Man utilizaba para pintar una casa. En 1965, la pantera rosa vuelve con el primer capítulo de ese año titulado ‘We Give Pink Stamps: Regalamos estampillas color rosa’’, este capítulo se estrenó el 12 de Febrero y trato sobre la atrevida pantera quien vivía a escondidas en una tienda de alfombras importadas en los ‘’almacenes Gambles’’, esta evita a toda costa ser descubierta por The Little Man. Durante este año se produjeron 12 episodios.

A partir de ahí, todo creció exponencialmente

 

Pantera Rosa Caricatura
Logo del segundo capitulo de la primera temporada. Fuente: animanga

 

Del mismo modo, en el año 1966, se presentaron 10 capítulos más, el primero se conoce como “Pink Punch: refresco rosado’’, presentado el 12 de Febrero. Este capítulo se trató sobre la disputa de la pantera con el logotipo de la bebida, puesto que el pequeño logo se resistía a ser rosado. Un capitulo resaltante de esta temporada fue ‘’The Pink Blueprint: una casa ultramoderna’’, puesto que este capítulo fue nominado al premio ‘’Academy Award For Short Subjects Cartoons’’.

En 1967 se presentó el episodio ‘’Pinknic: hambre color de rosa’’ el 6 enero. El episodio trata sobre un día helado azotado por una fuerte nevada, en la que la pantera resguardada en una cabaña no encontraba alimento alguno, y además de la hambruna, a la pantera le toco lidiar con un pequeño ratoncito que quería devorar a la protagonista de la historia. Para este año se transmitieron 12 capítulos de la pantera rosa.  A partir del 12 de 1968, se presentaron 19 capítulos más de la pantera rosa, y el primero de estos fue: ‘’Sky blue pink: un rosado cielo azul’’, en el cual la pantera intenta volar una cometa artesanal y a causa de ello hace muchísimos desastres que enfadan enormemente a The Little Man. Nueve capítulos de la pantera rosa se transmitieron en el año 1969, el primer episodio fue conocido como ‘’Pink A Rella: cenicienta en rosa’’, este episodio se trató del momento en que la pantera consigue una barita mágica que dejó caer una bruja pasada de tragos, y con ella logra resolver varias situaciones.

Aún más capítulos

Pantera Rosa Caricatura
Fuente: pinterest.

 

Durante 1976 fueron 7 capítulos los presentados ante la pantalla chica de la serie animada, el primero se estrenó el 6 de Junio y llevo por nombre: ‘’Mystic Pink: mistica en rosa’’, el ultimo de esta temporada se presentó el 9 de Julio con el título de ‘’Rocky Pink: piedra rosa’’: el episodio se basó en la búsqueda de una mascota por parte de la pantera, pero lo que tenía en su bolsillo era tan poco que no le alcanzó para comprar una.

El 21 de octubre de 1978 a pesa de su supuesta conclusión, la pantera rosa reaparece con un episodio titulado ‘’Pink Pictures: fotografías en rosa’’, capitulo basado en el intento de la pantera por fotografiar animales en el campo abierto, pero sus intentos se vieron frustrados, y cada animal logró sacarlo de sus casillas. Durante el año 1978 se presentaron 22 capítulos incluyendo el ya mencionado, 3 de los capítulos de esta temporada fueron inspirados en otros anteriores, se podría decir que estamos hablando de una continuación o segunda parte de esos otros capítulos, los capítulos de los cuales hablamos son: ’’Yankee Doodle Pink: yankee doodle rosado continuación de Pinky Doodle’’presentado el 2 de diciembre; ‘Pet Pink Pebbles: mascota rosa cariñosa, continuación de Rocky Pink’’ presentado el 9 de diciembre. Y ‘’The Pink of Bagdad: rosa de Bagdad, continuación de The Pink of Arabee’’, estrenado el 9 de Diciembre. También se presentó durante este día otro episodio conocido como ‘’Pink Press: prensa rosa’’.

¿Sabías que la pantera rosa tuvo un especial navideño?

 

Pantera Rosa Caricatura
Capítulo especial de navidad. Fuente: Pinterest.

 

En el año 1978, la pantera rosa estrenó su capítulo de especial de navidad titulado: ‘’Pink Chrismas’’: trató del típico día de festividad navideña americana en el que las personas están eufóricas y haciendo compras compulsivas, y en medio de estos arrebatos de euforia la pantera se ve arrollada varias veces por la enloquecida multitud.

El primero de febrero de 1980 se presentó el último capítulo oficial de la pantera rosa como tal, titulado Supermarket Pink: supermercado en rosa. Este capítulo trató de que la pantera se fue de compras a un supermercado y mientras intentaba adquirir los productos se metió en problemas y sacó de sus casillas a The Little Man.

Posteriormente, canales como ‘’Cartoon Network’’ han sacado nuevas temporadas de la pantera rosa como ‘’ El nuevo show de la pantera rosa’’ y ‘’ La pandilla de la pantera rosa’’ en donde esta se ve más joven. Ambos shows no tuvieron mucho éxito, por tal razón fueron suspendidos al poco tiempo de su estreno. Debemos resaltar que en estos dos últimos shows la pantera rosa  ha perdido su esencia, tal vez se deba a que la caricatura es mucho más exagerada en sus gestos e incluso habla, característica que no es propia de la exigencia de su creador.

 


ARTÍCULO DEL MES:

¿Por qué los animales tienden a emigrar?


Conclusión

La pantera rosa, como hemos dicho a lo largo de este recuento, es una de las caricaturas más geniales y graciosas de todos los tiempos, la cual ha divertido a un público muy diverso entre grandes y chicos. Por esta razón no debemos olvidarla y de vez en cuando ver un capítulo de alguna temporada, puesto que nos haría relajarnos y pasarla bien mientras que recordamos viejos tiempos.

Descubre TODO sobre la Pantera Rosa
5 (100%) 3 votes