Los altos estándares de belleza han llevado a la sociedad a regirse bajo ciertos factores y doctrinas. La apariencia física se ha vuelto uno de los más imperativos, y sobre todo, el que ejerce más presión, llevando a la población en general a buscar medidas extremas e inclusive innecesarias para encajar en lo que se considera “bello”. Uno de estos estándares de belleza es la denominada: Sonrisa perfecta y para lograrla te mostraremos que son las carillas dentales.

Famosos con sonrisas armoniosas y dientes relucientemente blancos marcan la pauta sobre cómo deberían verse estos en boca. Pero, y si no es así, si detrás de todo este estándar de belleza impuesto por la sociedad hay aspectos negativos que no son revelados. Por este motivo es importante conocer el trasfondo de estas famosas carillas dentales, nadie dice que son malas, por algo existen y son aprobadas a nivel mundial. Sin embargo, es necesario conocer sus ventajas y desventajas. Hay indicaciones para su uso y no solamente deben ser empleados por moda.

Carillas dentales tipos
Selección del Color de las Carillas. Cortesía: Clínica Dental Vicich

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas no son más que una lámina relativamente fina de porcelana que se adhiere a la superficie vestibular (Frontal) de los dientes anteriores mediante cemento resinoso. Con frecuencia en vez de utilizar porcelana se utiliza otro material denominado composite.


Te puede interesar: Las bacterias que aparecen en la boca ¡podrían matarte!


De este modo podemos clasificar las carillas dentales en dos tipos:

  1. Carillas de porcelana (técnica indirecta)
  2. Carillas de composite (técnica directa)

Indicaciones

  • Diastemas: separación entre dos dientes adyacentes, evitando el contacto entre sí. Se utilizan para cerrar el espacio entre ambos.

 

  • Pigmentaciones dentarias: estas se pueden producir por diversas razones, entre las que se encuentran los dientes tratados endodonticamente (tratamiento de conducto), con traumatismos, o por uso de medicamentos de larga data. Las pigmentaciones pueden ser tratadas con blanqueamientos internos, pero si este tratamiento falla, hay que realizarlo con regularidad o la tinción es muy intensa el procedimiento a seguir serán las carillas dentales.

 

  • Dientes conoides o microdonticos: son piezas dentales de un tamaño menor al considerado normal, y con forma diferente a su morfología habitual, mostrándose con aspecto de cono.

 

  • Fracturas dentales: las fracturas y su tratamiento odontológico va a variar de acuerdo a la magnitud de la misma. Si la fractura no compromete gran parte de la estructura dentaria se puede tratar con composites, a diferencia de si la fractura es amplia lo ideal es realizar carillas de porcelana por su alta resistencia.

Malposiciones dentarias: normalmente las malposiciones son tratadas con ortodoncia, pero se recurre a carillas dentales cuando el paciente se niega a realizarse este tratamiento. La negación usualmente se debe a el tiempo que requiere la ortodoncia, y a la inmediatez de resultados en el tratamiento que desea el paciente.

Carillas de composite

Las carillas directas son realizadas con un material denominado resina compuesta, esta técnica se propone como un técnica conservadora y rápida para rehabilitar la estética en el sector anterior, esto se debe a que permite la aplicación del material sin desgastar el diente, permitiendo así conservar la mayor cantidad de estructura dentaria sana. El composite tiene la particularidad de endurecer mediante polimerización (utilizando luz ultravioleta), permitiendo trabajar hasta lograr la forma deseada. Este tipo de carillas son muy utilizadas en caso de diastemas, ya que solo se requiere cerrar o rellenar el espacio presente sin necesidad alguna de producir desgaste a diferencia de otros casos que requieren ocultar algún problema o defecto de mayor complejidad.

colocacion de carillas
Colocación de Carillas de Composite. Cortesía: Alcobendas

Es interesante: Conoce los escándalos médicos más acontecidos


Ventajas:

  • Más económicas.
  • No requiere desgaste, ni mucha preparación del diente.
  • Se puede trabajar y modificar la forma mientras se está trabajando (siempre y cuando no haya sido polimerizada).
  • Permiten la reparación de fracturas de manera inmediata, o solventar la urgencia en un periodo de tiempo más corto.
  • Pueden ser reparadas en caso de fractura del material.
  • Permite el uso y juego de diferentes resinas, dándole un aspecto natural y similar a las demás piezas dentarias (permitiendo así restaurar una o mas piezas)

Desventajas:

  • Más propensas a fracturarse
  • El color puede cambiar con el tiempo si el paciente no controla el consumo de bebidas oscuras.
  • Su duración es menor comparada a las carillas de porcelana.

 Carillas de porcelana

La técnica indirecta consiste en la elaboración de las carillas de porcelana en un laboratorio, basándose en parámetros que determina el odontólogo, previa planificación del tratamiento.

Ventajas:

  • Gran resistencia
  • El color permanece a lo largo del tiempo
  • El material del que son elaboradas (porcelana) es biocompatible, evitando rechazo por parte de la encía.
  • Aspecto natural, imitan la luz que transmite los dientes naturales
  • Resultados inmediatos, en caso de malposiciones o pigmentaciones muy marcadas.
  • Permite la corrección de defectos múltiples.

Desventajas

  • Más costosas que las carillas de composite
  • No pueden ser reparadas, lo que implica mayor cuidado. Si se parte hay que cambiar la carilla completa.
  • Es difícil lograr el mismo color que los dientes naturales, por lo que hay que realizar carillas en segmento de todas las piezas anteriores.
  • Sensibilidad dental por el desgaste del esmalte.
  • No recomendado en pacientes bruxistas; que se define como habito involuntario de rechinar o apretar los dientes, produciendo el desgaste de los mismos

Si no se realiza una buena adaptación a los márgenes gingivales (encía), hay acumulación de placa  y se adiciona una higiene oral deficiente habrá fracaso de la carilla.

Cuidados de las carillas

Siempre es importante mantener una buena higiene oral, sin embargo las persona que poseen carillas dentales deben manejar un cuidado adicional, evitando la acumulación de comida y residuos, posibles filtraciones que conllevan a caries. Además de esto deben evitar morder cosas de extrema dureza que puedan ocasionar el desalojo o la fractura de las carillas.

DIENTES CONICOS
Los dientes cónicos dificultan la colocación de carillas dentales y por lo tanto dañan el trabajo odontológico. Cortesía: Dental DAS

Es importante tener en cuenta que antes de realizarse cualquier tratamiento estético odontológico hay que manejar una excelente salud bucal, mantener los tejidos bucales en perfecto estado, todo esto va a determinar el éxito de cualquier tratamiento. Por el contrario si no se realiza el tratamiento previo que se amerita el fracaso será inminente. Inicialmente el paciente tendrá un aspecto estético aceptable, debido a la inmediatez del tratamiento presentado, sin embargo, el tiempo y las patologías bucales pasan factura, conllevando al deterioro paulatino.


Debes saberlo: El uso del cigarrillo electrónico podría tener efectos sobre tu salud


Por otro lado, acudir a un profesional especialista en el área es lo más idóneo. Muchos tejidos están comprometidos en la realización de carillas dentales. Es necesario que el especialista sea totalmente honesto y oriente al paciente en lo que se acomode más a sus facciones y fisionomía fácil, evitando así sobrecontornos, dientes más largos de lo normal o contactos con los dientes antagonistas que pueden traer complicaciones.

Escrito por: Karen Avendaño

Descubriendo el mundo de las Carillas Dentales
5 (100%) 1 vote

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •