El desdoblamiento: más allá del mito

desdoblamiento
#procrastinfacil #desdoblamiento

El desdoblamiento, viaje astral o viaje extra corporal es la separación entre el alma y el cuerpo, ya sea inducido o inconscientemente. Existen muchos relatos de personas que aseguran haber experimentado un viaje astral tan siquiera una vez, sobre todo durante la niñez. Sin embargo, para las personas que estudian las diferentes corrientes en donde se practica el viaje astral, aseguran que no recordamos muchas experiencias de desdoblamiento cuando niños a causa de nuestra ingenuidad, y que durante esta etapa el viaje astral se da más fácil porque nuestras almas están más puras, es decir menos contaminadas con el mundo físico. En este artículo te hablamos todo lo relacionado al desdoblamiento desde el punto de vista de la espiritualidad hasta la de la rigurosidad científica.

 


Te puede interesar:

Yoga: cuerpo y mente unidos


 

Para los investigadores pertenecientes a las corrientes practicantes de este fenómeno conocido como desdoblamiento dicen que el alma sale del cuerpo a través de la glándula pineal o epífisis cerebral, la cual es encargada de segregar la hormona melantonina para modular nuestro sueño y nuestro ritmo cardíaco.

Religiones y sectas en donde se practica el desdoblamiento

 

 

Desdoblamiento
Fuente: sbs.

 

Existen muchas corrientes que realizan esta práctica, tanto religiosas como sectas, y es considerada una experiencia muy espiritual, al punto en que inducen a las personas a desdoblarse la mayor cantidad de veces en que les sea posible con el fin traspasar los límites de todo plano físico, y descubrir los misterios que yacen en el mundo espiritual. Dentro de las corrientes que practican el desdoblamiento se encuentran:

  • Gnosis

Los gnósticos experimentan el desdoblamiento de múltiples maneras, ellos son los pioneros en investigación de métodos para desdoblarse. Uno de los métodos consiste en emplear sonidos que activan las frecuencias en nuestro cerebro, o incluso se desdoblan a través del sueño, ya que consideran que la etapa del sueño en los humanos es desdoblamiento, y que mientras soñamos nuestro cuerpo espiritual se eleva y visita otras dimensiones espirituales.

  • Budismo

 

  • Cienciología

 

  • Metafísica

En la metafísica el desdoblamiento es llamado bicorporeidad o experiencia extrasensorial. Para los metafísicos el desdoblamiento no es un juego, ellos lo consideran un nivel espiritual y para llegar a este nivel deben tener en cuenta la teoría de la moralización, la cual se basa en el conocimiento y la entrega espiritual de cada individuo. Sin este nivel espiritual, ellos no pueden acceder a desdoblarse ya que se considera como el canal para llegar a trascender a planos espirituales en donde habitan otros seres mayores que ya han trascendido.  

 

  • Wicca

 

  • Santería 

En la santería, se dice que al desdoblarse se llega a la quinta dimensión conocida a su vez como primera dimensión de los cielos, en donde se encuentran con los espíritus ya fallecidos.

  • Médium

Para los médium el desdoblamiento es el canal a través del cual se comunican con otros espíritus.

  • Yoga

 


Te puede interesar:

KUNYAZA: Agua sagrada


El desdoblamiento según la ciencia

 

Desdoblamiento
Fuente: dreamcatcherreality.

 

En vista de millones de casos de personas que dicen haber experimentado un desdoblamiento, ya sea inducido ante la meditación, o por medio de otros métodos como en el caso de las personas que dicen haberlo experimentado mientras dormían, o por tratar de mantenerse despiertos y ante situaciones de riesgo como pre infartos o estados críticos de salud, los hombres de ciencia le han buscado explicación o razón a este fenómeno.

La mayoría de investigaciones científicas relacionadas al desdoblamiento han determinado que las personas que dicen experimentarlo suelen padecer de ciertos trastornos tales como la esquizofrenia, Alzheimer, infartos, y especialmente en aquellas personas cercanas a la muerte. Por otro lado, los psicólogos y psiquiatras consideran el desdoblamiento como un desequilibrio mental, puesto que se ha descubierto a través de experimentos y el uso de drogas como la cocaína que se puede llegar a este estado el cual llamamos proyección astral.

  • Neurocientíficos

 

Los neurocientíficos realizan estudios denominados ‘efc’ (experiencias fuera del cuerpo) con el fin de inducir un desdoblamiento o lo que ellos llaman un “estado de pérdida de conciencia” en los individuos a través de la estimulación eléctrica cerebral conocida como unión tempo-pariental. De hecho, en el 2014 hubo el primer estudio documentado sobre una persona experimentado un viaje astral y sus resultados fueron contundentes al exponer que no se trata de una actividad paranormal o mística sino a un desajuste de una parte de la corteza cerebral.

  • Ondas Binaurales

 

Ondas cerebrales
Distintos tipos de ondas cerebrales. En los estados de trance o meditación profunda predominan las ondas” Delta”. Fuente: quiminet

 

Las ondas binaurales constituyen un método científico para estimular el desdoblamiento a través de frecuencias de las ondas cerebrales, este método también lleva por nombre Hemi-sync o sincronización hemisférica. Fue creado por Robert Monroe con el fin de unificar los hemisferios cerebrales, y así poder modificar los estados de conciencia a través del sonido. Investigadores como Robert Monroe aseguran que este es el mismo método empleado por muchas corrientes como la mentalización en el Yoga o el sonido de tambores en los rituales africanos e indígenas, quienes entran en trance o pérdidas momentáneas de conciencia a través de la estimulación de las ondas cerebrales.

  • El desdoblamiento y el sueño

Todas las corrientes que practican el viaje astral coinciden en que la etapa de sueño es un desdoblamiento. Hay muchos relatos de personas que han experimentado desdoblarse mientras están soñando o en el momento en que comienzan a dormirse. El desdoblamiento a través del sueño se vincula con otros fenómenos como los sueños lúcidos y la parálisis del sueño.

Sueños lúcidos

Un sueño lúcido es aquel que se experimenta cuando uno se da cuenta de que está en medio de un sueño. De hecho, algunas personas logran modificar lo que están soñando, y otras logran relatar su experiencia.

Parálisis del sueño

 

La pesadilla
La pesadilla, por Henry Fuseli (1781). Fuente: Wikipedia.

 

Conocida también como síndrome de la bruja vieja. Se trata del momento en que el estado de conciencia vuelve del sueño pero el estado motor del cuerpo permanece dormido, durante este tiempo, las personas se esfuerzan en lograr mover su cuerpo pero sienten que no responde. Pueden incluso experimentar alucinaciones tales como ver cosas extrañas o escuchar voces.

En un artículo publicado en marzo del 2013 llamado claves para el desdoblamiento astral aseguran que las voces que se escuchan y las alucinaciones que las personas experimentan durante el desdoblamiento, al igual que en la parálisis del sueño, son solo el inicio para la proyección astral y recomiendan no entrar en pánico puesto que esta es la clave para continuar elevándose hasta lograr salir del plano físico. Además, aseguran que las posesiones por desdoblamiento son solo un mito. Sin embrago, tanto las religiones como las sectas practicantes de la proyección astral, dicen que existe un riesgo al desdoblarse, y el riesgo recae en si se corta el misterioso cordón de plata.

Cordón de plata: dícese de la representación astral de nuestro cordón umbilical, los ocultistas lo llaman fantasma o ectoplasma. El cordón de plata es el que une el cuerpo astral al cuerpo físico.

Está compuesto por partículas de colores que vibran a altas frecuencias creando un único color plateado. Incluso, algunas personas aseguan que el cordón de plata se puede ver o sentir. El riesgo existe en que si el cordón de plata se rompe, a pesar de ser muy elástico, el cuerpo astral no podrá regresar a su cuerpo físico, esto significa que la persona ha muerto. Por esta razón, es necesario tener experiencia en el desdoblamiento, o en otros casos más exigentes, es indispensable tener una vida muy preparada espiritualmente.

 

  • Catalepsia

 

Catalepsia
Fuente: marcianosmx.

 

La catalepsia es considerada un trastorno nervioso, dando paso a un estado biológico en el que los individuos permanecen inmóviles y sin signos vitales. Puede ser producto de la esquizofrenia y el uso de algunas drogas, entre otros factores. La catalepsia es considerada uno de los mayores riesgos del desdoblamiento, ¿por qué razón? muchas personas que han experimentado un viaje astral son personas que han estado muy cercanos a la muerte, personas que han sufrido un ataque al corazón, estado coma, asfixia o cualquier otro estado traumático, de manera que al disminuir los signos vitales mientras se experimenta un viaje astral, se puede ser considerado como una persona ya fallecida, trayendo como consecuencia la remoción de órganos y sangre, el suministro de químicos como formol, y en el peor de los casos, el ser enterrados o cremados vivos.

 


Te puede interesar:

Tana Toraja: Los muertos saldrán de sus tumbas


Conclusión

 

El desdoblamiento es un fenómeno que se ha impuesto en casi todo el sistema de creencias que existe. Resulta una idea tentadora para algunos y terrorífica para otros. ¿Será simplemente una alteración del cerebro?, ¿realmente podemos salir de nosotros mismos, vernos y regresar en medio de un trance espiritual? En este artículo se buscó ofrecer la información que se maneja hasta la actualidad. Si no lo conocías, ¡nos complace que ahora lo conozcas! Si crees en el viaje astral o has experimentado uno, ¡no podemos sino ayudar a otros a tratar de imaginar de qué se trata! Y si, finalmente, aún no crees en el viaje astral, ¡enhorabuena por tener un sueño profundo y reparador! 

 

Yefté.

El desdoblamiento: más allá del mito
5 (100%) 1 vote