Qué es la cultura Tolteca y sus caracteristicas

En lo que se conoció como Mesoamérica nacieron una serie de culturas o civilizaciones que marcaron esta región. Hoy en Procrastina Fácil te hablaremos de la que se desarrolló en el altiplano mexicano entre los siglos IX y XIII, nos referimos a la Cultura Tolteca, la cual conformó uno de los imperios más importantes de Mesoamérica, este y muchos más detalles aprenderemos de esta cultura en esta ocasión.

¿Qué es la cultura Tolteca?

La cultura Tolteca fue una de las importantes poblaciones precolombinas de Mesoamérica, se desarrolló alrededor del 900 d.C. en el altiplano mexicano durante el período posclásico temprano. En sus inicios, los toltecas fueron una civilización nómada, hasta que se asentaron en la ciudad de Tula, por lo que el nombre de tolteca significa en lengua náhuatl “morador de Tula”. Esta región actualmente se conoce como el estado de Hidalgo en México.

Los toltecas fueron conocidos como una civilización guerrera, también destacaban por su adoración al dios Quetzalcóatl, al que realizaban constantes ritos y dedicaban gran tributo. Esta civilización decayó por motivos aún desconocidos en los años 1200 d.C., algunas teorías indican que fue la guerra y otras la sequía o una combinación de ambos. Se ha comprobado que tuvieron una notoria influencia sobre los mayas.

Historia de la cultura Tolteca

Esta civilización inició su peregrinación desde Huehuetlapallan (Vieja tierra azul), su destino fue Tollantzinco, sitio del que se alejan con dirección al poniente. Allí establecieron el primer asentamiento, aproximadamente durante el siglo IX d.C., donde fundaron la ciudad de Tollan o Tula, que significa “lugar de juncos”. Su población creció rápidamente, llegando a ser aproximadamente cuarenta mil habitantes. Una vez establecidos, su organización sociopolítica se basó en la monárquica y en el gran poder militar, con el que peleaban y conquistaban tierras vecinas.

Ejemplos de culturas que adoraban al sol y a la luna

Se desconoce exactamente cómo fue el final de la civilización tolteca, aunque algunas hipótesis indican que podría haber sido consecuencia de algún fenómeno natural, como una sequía que se prolongó por mucho tiempo, a esto se le suman las disputas internas, de las que hay evidencias entre las legendarias historias. Un dato interesante es que a mediados del siglo XII bajo el gobierno de su último líder, Huemac, la ciudad de Tula fue saqueada y violentada por los aztecas de manera sistemática, con evidencia de columnas y estatuas quemadas y enterradas de manera deliberada.

Ubicación Geográfica

Como en un principio, los toltecas fueron nómadas, recorrieron varias regiones. Alrededor del año 800 d.C. se asentaron tras fundar la ciudad de Tula, ubicada a 60 km de lo que hoy es la ciudad de México. En esta zona ahora se encuentran los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Puebla; posteriormente se expandieron hacia los alrededores de esa ciudad gracias a su casto poder militar. Las fronteras de su imperio fueron extensas, y su influencia se extendió hasta el sureste de la península de Yucatán, y fueron influyentes de cara a las otras culturas de la época, como los mayas. Su capital, Tollan-Xicocotitlan, sería conquistada por los Chichimecas en el año 1168 d.C.

cultura tolteca ubicación geográfica

Organización Sociopolítica

La sociedad tolteca se dividió en dos clases, un grupo privilegiado que se encontraba formado por jerarcas, militares, funcionarios y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Por otro lado se tiene a la clase trabajadora, constituida por los trabajadores agrícolas, artesanos, albañiles, alfareros, carpinteros, entre otros. Además, estaban los esclavos, que a menudo eran capturados de otras culturas vecinas.

Desde el punto de vista político, la civilización tolteca era una teocracia militarizada como la mayoría de las civilizaciones del período posclásico. Tenían una organización militar y religiosa, ya que su gobierno se dividía en dos principales pilares que eran los guerreros y los sacerdotes. Sin embargo, ambas castas podían ser dirigidas por el rey, por lo que también era monárquica.

Economía

La economía tolteca se basó principalmente en la agricultura, los campos de cultivos eran abastecidos por un complejo sistema de canales de riego, en donde el maíz, el frijol, el chile y el algodón eran el principal cultivo. También jugaba un papel importante en el comercio la artesanía y el trabajo de piedras preciosas. El resto de la materia prima podía obtenerse mediante el comercio o la guerra con otras culturas vecinas.

Como su principal pilar económico era la agricultura, durante las épocas de sequía no se lograba abastecer a todos los toltecas. Una leyenda dice que, debido a un gran periodo de pocas lluvias, la hambruna provocó una guerra civil que llevó al abandono de la ciudad de Tula.

Religión

Los toltecas eran politeístas, rendían culto a una gran variedad de dioses. A diferencia de las otras culturas mesoamericanas, su religión presentaba aspectos militaristas y guerreros. A pesar de ser politeístas, adoraban a dos dioses en particular, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Sus dioses demandaban sacrificios humanos para los que se empleaba generalmente a los prisioneros de guerra. Tenían diferentes centros ceremoniales, uno de los más importantes fue “El Palacio Quemado”. Además, construyeron varias pirámides que servían de templos para los diversos dioses; se conoce que adoraban al Sol y la Luna, gracias al análisis de sus templos cuya construcción se orientaba para acompañar el movimiento de los astros.

cultura tolteca religion

Arte

El arte y la artesanía Tolteca estaban estrechamente relacionados con sus creencias y rituales. En donde abundaban los trabajos con cerámica, el tallado en piedra, así como las pinturas y la realización de murales. Los célebres guerreros de piedra o Atlantes de Tula son el legado más importante del arte Tolteca. Sus esculturas eran decoradas con plumas y pintura; las paredes de la ciudad se encuentran cubiertas con relieve acerca de la guerra, los ritos religiosos y los sacrificios que realizaban en estos.

Arquitectura

La cultura tolteca destacó en la arquitectura, elaboraron trabajos arquitectónicos sumamente avanzados. Ellos introdujeron el trabajo artístico de las columnas que sostienen el techo, ya sea en forma antropomorfa o de serpiente emplumada. Sus estructuras contaban con espacios interiores amplios, con vigas de madera y columnas decoradas meticulosamente, representando a los guerreros toltecas con sus escudos y armas. La influencia tolteca en la arquitectura, se extendió por toda Mesoamérica en el siglo IX. Entre las obras arquitectónicas toltecas destaca la Pirámide B en Tula.

Artículo anteriorCómo se estructura un Periódico
Artículo siguiente10 Necesidades Básicas para los Seres Humanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí