Deutschland de Rammstein es el primer trabajo de la banda en más de 10 años y no ha estado exento de polémica. Sin embargo, el videoclip es más atractivo para el público en general que la canción, y este hace un recorrido a lo largo de la sangrienta historia de Alemania, desde la Germania Magna en el siglo 16 A.C,  pasando por las cruzadas y la separación de Alemania, hasta lo que parece ser el futuro, donde Alemania ni siquiera se encuentra en la tierra.

 

Deutschland de Rammstein

Portada del nuevo album de Rammstein, que coincide con el título de la canción. Imagen tomada de Kerrang!

Es el primer trabajo de la banda en más de 10 años y no ha estado exento de polémica, pues antes de su estreno se publicó un tráiler donde había escenas que recreaban el holocausto. Por ello, consiguió en pocas horas unos 10 millones de visitantes al video oficial. La letra y el videoclip hacen referencia al amor y odio por Alemania.

La letra hace pequeños guiños a la historia del país y Rammstein, por ejemplo, comienza con “Du hast”, el título de una popular canción de la banda. Además, hace referencias históricas a la unión y separación del país, así como una alusión al himno nazi con “deutschland über allen” traducido como Alemania sobre todos, que en la época nazi era “deutschland über alles” o Alemania sobre todo. El cambio sólo es una letra.

Respecto al videoclip, está ambientado en distintas épocas de la historia alemana, las cuales vamos a desglosar aquí en orden cronológico. Pero antes es necesario saber que la actriz Ruby Commey, la mujer de color que aparece en todo el vídeo, interpreta Alemania en sus distintas etapas, esto queda claro al comienzo de los créditos del clip.

 

Germania Magna

Ataque de los romanos a Alemania. Fuente video oficial de Deutschland de Rammstein

En este punto comienza el video de Deutschland de Rammstein, para que no quede dudas aparece en la parte inferior “Germania Magna 16 A.D” en este período terminó la reconquista romana a Germania, la futura Alemania. Pocos años antes, el imperio romano intentó conquistar esas tierras pero sufrieron una de sus peores derrotas, pues fueron destruidas tres legiones romanas y sólo sobrevivieron 12 hombres de 300, se conoce como la Batalla del Bosque de Teutoburgo. Esto mantuvo al Imperio Romano fuera de Germania hasta el año 14 D.C, allí el el general Julio César Germánico decidió desquitarse por la perdida y acabó conquistando Germania dos años más tarde, modificando su forma como Estado y expandiendo Roma. En el vídeo se ve a los legionarios romanos atacando a Alemania.

 

La llegada del cristianismo

La llegada del cristianismo es representada con clérigos comiendo sobre Alemania.Fuente video oficial de Deutschland de Rammstein

Si bien la llegada del cristianismo a Alemania no fue tan sangrienta como en América, llegó a considerarse que los cristianos, mayormente extranjeros, estaban deshaciendo el país para quedarse con un trozo. Por ello, en Deutschland de Rammstein se ve a unos clérigos devorando a Alemania con salvajismo. La llegada del cristianismo a Alemania ocurrió con la conquista de Germania pero una vez el dominio romano cesó, el cristianismo también. No fue hasta finales del siglo V cuando el cristianismo experimentó un auge, con el bautismo del Rey Clodoveo I, la nobleza siguió su ejemplo, y la impuso al pueblo. Para ello se contó con misioneros de la actual Gran Bretaña y se eliminaron los árboles sagrados para el paganismo, alegando que si nada sucedía tras la quema o tala del árbol el dios cristiano era más fuerte.

 

Guerras Medievales

Momentos antes de que empiece el ataque entre caballeros medievales. Fuente video oficial de Deutschland de Rammstein

Aquí vemos a Alemania vestida como una reina de finales de la Edad Media, guiando una guerra de la época, que bien podría ser una cruzada o una guerra entre reinos. En el primer caso, las cruzadas fueron una serie de guerras impulsadas por el papa para defender tierra santa, para esta época buena parte de Alemania pertenecía al Sacro Imperio Romano Germánico.

El país tuvo su propia cruzada en 1197 y esta fue convocada por el Emperador Enrique VI, reuniendo a más de 7.000 caballeros, aunque también participaron Austria y Chipre, defendiendo el dominio cristiano sobre esas tierras. La guerra acabó con la muerte de Enrique VI, ya que los caballeros dirigentes de la cruzada volvieron a Alemania para disputarse el trono y proteger sus tierras. Así pues, al año siguiente de comenzar la cruzada habían perdido dos ciudades.

Sin embargo, el conflicto que se muestra en Deutschland de Rammstein, también pudo haber sido una guerra entre los tantos señores feudales que vivían en los tiempos medievales. La causa usualmente se trataba de la expansión de sus dominios.

 

La Inquisición

Deutschland de Rammstein
La inquisición. Fuente video oficial de Deutschland de Rammstein

Aunque la inquisición española es mucho más conocida por su barbarie, la alemana no se queda muy atrás, además la española fue la más duradera. Siguiendo la comparación en Alemania hubo cuatro veces más asesinatos por motivos de brujería que en España. En el video se ve la quema de una persona en la hoguera, aunque se desconocen los motivos, probablemente herejía. Siendo este último el único motivo, aunque podía cometerse herejía con cualquier cosa que la iglesia considerase como un atentado contra ella misma, incluso era herejía algo tan ínfimo como una mujer vistiendo pantalones.

Cabe destacar, que todos los detenidos por este proceso eran obligados a confesar crímenes bajo brutales torturas, por lo que se confesaban crímenes inverosímiles o que nunca tuvieron lugar. En ocasiones se procedía a probar que alguien practicaba la brujería esperando que, de hacerlo, se salvase de un peligro mortal, de no hacerlo moriría aun siendo inocente pero moría con el favor de la iglesia.

 

La Peste

Imagen alusiva al comienzo de la peste negra por las ratas y la inquisición. Fuente video oficial de Deutschland de Rammstein

Es una de las epidemias más feroces que se ha desencadenado a lo largo de toda la historia, comenzó en el siglo XIV, durante la inquisición. Alemania estaba dividida en aquél entonces en varios reinos y ducados, así pues la peste afectó en diferente medida a cada uno de ellos. Según los historiadores en el actual territorio murió uno de cada 10 alemanes, siendo uno de los lugares menos afectados, especialmente Magdeburgo. Sin embargo, en otras ciudades, como Colonia y Hamburgo, murió una mayor parte de la población.

En el video se observan a unos clérigos caminando junto a un montón de ratas, ya que la iglesia es en parte causal de la epidemia, ya que asesinaron gatos por considerarlos demoniacos, por lo que el número de ratas con pulgas que contenían la bacteria aumentó a falta de un depredador, ayudando así a propagar la enfermedad.

 

Hiperinflación

La hiperinflación representada con prisioneros tirando billetes. Fuente video oficial de Deutschland de Rammstein

La hiperinflación ocurrió en 1921, durante la República de Weimar, posterior a la caída del imperio Alemán y a la Primera Guerra Mundial. Se debió a la deuda contraída por Alemania después de la guerra, para esa época todas las monedas y billetes debían tener su respaldo en oro. Sin embargo para poder pagar la deuda Alemania comenzó a imprimir billetes sin respaldo, la divisa lógicamente perdió valor. En este contexto costaban más los billetes que su valor en sí, por lo que en vez de emitir nuevos se imprimía sobre un billete antiguo el nuevo valor. Medio kilo de carne llegó a costar 36 000 millones de marcos, la moneda alemana.

Hay dos escenas de estos tiempos en Deutschland de Rammstein, la primera es la pelea que protagoniza Till Lindemann, ya que los alemanes intentaban buscar dinero como bien pudiesen para poder comer. La otra ocurre cuando es detenido (pudo ser a causa de la pelea) los prisioneros comienzan a arrojarle billetes a Till, lo que demuestra que el dinero no tenía mucho valor.

 

El Accidente del Hidenburg

Deutschland de Rammstein
La caída del HIdenburg, mientras los miembros de la banda caminan hacia adelante. Fuente video oficial de Deutschland de Rammstein

El Hidenburg era un zepelín de los más grandes construidos en el mundo, estuvo operativo un año, hasta 1937. El zepelín realizaba un vuelo trasatlántico desde Alemania hasta Nueva Jersey, luego de esperar que pasará una tormenta para aterrizar y una vez hecho lo necesario para eso la nave comenzó a incendiarse. El fuego iniciado por la electricidad estática y la tormenta eléctrica se extendió rápidamente por el Hidenburg, precipitando su caída. Murieron 35 personas y significó el fin de la época de los zepelines.

En el video Deutschland de Rammstein, se muestra a los miembros de la banda caminando cerca de una de las torres de una estación aérea, justo cuando un zepelín se desploma tras ellos. Más adelante, en la misma época se les ve paseando en un auto usado a principios del nazismo.

Holocausto

Deutschland de Rammstein
La escena más polémica del vídeo, de izquierda a derecha se ahorca a un homosexual, un judío, un prisionero político y un gitano. Fuente video oficial de Deutschland de Rammstein

Si bien en el videoclip no se hace ninguna referencia a los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, sí que hace una referencia clara al nazismo con la quema de libros y al holocausto. De hecho, esto causó una polémica tan grande que alcanzó incluso al gobierno alemán y a los centros dedicados a las víctimas del holocausto. Debido a este hecho perecieron millones de personas por tener una condición diferente a la deseada por el régimen nazi de Hitler, se condenó a judíos, homosexuales, enfermos, discapacitados, gitanos, entre otros grupos.

Deutschland de Rammstein en su letra hace referencia al himno nazi en su letra con “deutschland über allen” y en el video se ve a una Alemania media cegada por las injusticias que se cometían en los campos de concentración. Ahí los miembros de la banda interpretan a prisioneros (un homosexual, un judío, un prisionero político y un gitano) que están a punto de ser ahorcados, y a otro prisionero limpiando las botas del oficial nazi que da la orden.

En la misma época se muestra la fabricación y lanzamiento del cohete y misil balístico V-2, que fue lanzado como ataque contra los aliados, mayormente a Londres y Amberes. El arma se creó como venganza a los bombardeos de la RAF (Real fuerza aérea) de Reino Unido. Continuando con la escena del holocausto, una vez derrotados los prisioneros de los campos que tenían fuerza para hacerlo se dedicaron a cazar a los nazis, en el video los condenados acorralan a los guardias y les disparan en la cabeza.

 

RDA

Deutschland de Rammstein
Dos hombres a punto de besarse como lo hicieron Honecker y Brezhnev en el pasado. Fuente video oficial de Deutschland de Rammstein

RDA son las siglas de República Democrática Alemana, un estado socialista que existió desde 1949 hasta 1990. Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó divida por los Aliados, del lado occidental por Reino Unido, Francia y Estados Unidos, del este por La Unión Soviética. Alemania Occidental mudó su capital a Bonn y Alemania del Este la dejó en Berlín, siendo su canciller Erich Honecker.

En Deutschland de Rammstein vemos a un grupo de altos funcionarios comunistas y un cosmonauta festejar en una oficina, mientras Alemania viste un traje militar soviético. Curiosamente, aparecen dos hombres besándose que representan a Leonid Brezhnev y a Honecker. Durante esta época se construyó el Muro de Berlín como mecanismo para que los alemanes del este no intentaran cruzar hacia el otro lado, aunque el ingenio humano le ganó a la represión.

 

Terrorismo

Escena que emula los actos de terrorismo de los años 70, momento en el que secuestran a Alemania. Fuente video oficial de Deutschland de Rammstein

A mediados de los años 70 en Alemania Occidental surgió un grupo terrorista con ideales marxistas que era conocida como Baader-Meinhof, por los apellidos de sus fundadores, aunque ellos decidieron autodenominarse Fracción del Ejército Rojo. Estos pretendían imitar a los guerrilleros uruguayos. Por ello fueron responsables de una serie de asaltos, explosivos, asesinatos, e incluso el secuestro de un avión para exigir la liberación de sus miembros de prisión. En Deutschland de Rammstein se escenifica cuando Till Lindemann se viste de mujer y junto a los otros miembros de la banda comienza un fuego cruzado, también se puede ver como Alemania está siendo secuestrada. Las últimas acciones del grupo terrorista fueron en 1993 y se disolvió en 1998.

 

Disturbios al final de los 80

Policías antidisturbios en el lado occidental de Alemania en el vídeo. Fuente video oficial de Deutschland de Rammstein

En Deutschland de Rammstein se observan algunos jóvenes manifestando de forma violenta, incluso con cocteles Molotov. A finales de la década de los 80 se vio un incremento de las protestas en ambos lados de Alemania, por diferentes motivos claro está.  En el occidente los grupos antifascistas y de izquierda protestaban, alcanzando el punto máximo de violencia el 1 de mayo de 1987, coincidiendo con los actos del día del trabajador, desde entonces ese día suele estar plagado de disturbios. En el este en 1989 comenzaron los disturbios con el 40 aniversario de la RDA, como resultado el país se reunificó y el Muro de Berlín cayó.

 

El futuro

Los miembros de la banda con 5 cachorros de Leonberger. Fuente video oficial de Deutschland de Rammstein

Aunque no hay referencias a la actualidad sí que las hay a un futuro que no pinta bien. En este, Alemania se encuentra a bordo de una nave espacial, por lo que es de suponer perdió sus fronteras. Sin embargo, nos deja una última curiosidad histórica de ambas guerras mundiales, los perros Leonberger. En Deutschland de Rammstein Alemania está embarazada y su parto es atendido por un cardenal, el producto del nacimiento son cachorros de Leonberger. En la historia real ocurrió que tras la Primera Guerra Mundial sólo sobrevivieron 5 de esta raza, y luego de la segunda 8. Por lo que toda la raza tiene los mismos antepasados en común.

 

En conclusión, Rammstein no ha decepcionado con su último vídeo y como siempre ha causado polémica. Sin embargo, el vídeo de Deutschland tiene muchos más elementos que le hacen una digna de ser vista y momentos igual de controvertidos que el holocausto pero que actualmente no tienen tanta repercusión. ¿Notaste otra referencia? Cuéntanos cual.

———————–

Visita nuestro artículo del mes:

MEJORES WEB PARA COMPRAR BOLETOS DE AVIÓN

¿Qué te ha parecido el post?

haz clic en una estrella

Promedio de estrellas / 5. contador votos

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.