Devilman Crybaby: Lágrimas y Sangre (sin spoilers)

Devilman Crybaby
Devilman Crybaby Fuente: O'kuroku.

Devilman Crybaby es una serie de anime con fecha de estreno de enero del año en curso (2018), dirigido por Masaaki Yuasa, director responsable de varias de las temporadas y películas de la divertida serie Crayon Shin-chan (de la cual derivaría su afinidad en cuanto a estilo estético en sus obras) y dador de luz a obras como Mind Game (2004), Kaiba (2008), The Tatami Galaxy (2010) y Kick-Heart (2013); con la producción a cargo de Eunyoung Choi, animadora de varias series de la talla de Welcome To NHK!, Black Lagoon y la película de anime Colorful, y escrito por Ichirou Okouchi, destacado por colaborar y ser el director de variadas obras de un guión excepcional como lo son Revolutionary Girl Utena, Wolf’s Rain, Eureka Seven, Code Geass:  Lelouch of the revellion y Guilty Crown. Este anime fue desarrollado por el estudio Science Saru, de reciente creación por la mano de Masaaki y Euyoung, que a pesar de contar con tan solo un par de películas, estas son de muy buena calidad; y finalmente licenciado por la plataforma de streaming Netflix, actualmente en boga y quienes últimamente se encuentran apostando por el anime como opción para occidente. Esta serie nos presenta un panorama renovador en cuanto a la animación convencional, sigue procastinando y descubre por qué.

Un diablo con corazón humano

 

Devilman Crybaby
Akira Fudou y Ryo Asuka personajes principales Fuente: polygon.com

 

El anime consta de 10 episodios, a través de los cuales se nos transportará por la evolución personal y clímax de la vida de Akira Fudou, un estudiante de los últimos años de secundaria, que pasa de vivir una rutina tranquila con su familia adoptiva, amigos de la escuela y club de carrera de relevos, a verse inmerso en un mundo oscuro de depravación y muerte, cuando es alertado por su amigo de la infancia Ryo Asuka (un enigmático personaje) de que un raza antigua de demonios ha resurgido en el mundo moderno tras siglos de hibernación.

Y es que Akira convencido por Ryo lo acompaña a un recinto donde se dice que las fuerzas oscuras son más fuertes, en un afán de exponer a dichos demonios al mundo. Al llegar a dicha localización será nuestro protagonista quien sufra la posesión de un poderoso demonio, pero a pesar de esto último, consigue preservar su conciencia humana por su puro corazón, a partir de este momento Akira decide ¡usar sus nuevos poderes para exterminar a los demonios en la tierra!.

 

Un animé para machos… con corazón

 

Devilman Crybaby
Devilman Crybaby Fuente: ABC.es

 

Dentro de los géneros del anime podemos catalogar a Devilman Crybaby como un Seinen (Género dirigido a hombres jóvenes) a todo mérito, gracias a su inmensa cantidad de violencia, sangre y escenas subidas de tono (sin llegar a lo pornográfico). Aunque más allá de la visión visceral y moderadamente explícita lo que verdaderamente consolida a esta serie como un Seinen, es la crudeza en la trama que logra mantenernos al filo del asiento, con un incesante despliegue de emociones tales como el amor, el odio, el deseo, la fraternidad y el abandono, además del sentimiento de impotencia que acompaña a la desesperación en los momentos álgidos y cumbres durante el desarrollo y el acmé de la serie.

No obstante, sin importar el apelativo que nos podría dar el nombre de este género y el título de este mismo párrafo, esta es una serie perfectamente disfrutable tanto por hombre, mujeres y público en general por igual, por supuesto con la respectiva salvedad que hacemos: ¡Se recomienda discreción! Contenido +18 años.

¿Devilman? Mmm, ese nombre se me hace familiar… ¡DEVILMAN!

 

Devilman Crybaby
Poster de la serie original de DEVILMAN (1972) Fuente: pinterest.

 

Ahora, es necesario realizar una serie de aclaratorias para comprender mejor el origen de esta serie. Kiyoshi Nagai, popularmente conocido como Go Nagai, es un destacado mangaka originario de Wajima ciudad de la prefectura japonesa de Ishikawa. Se considera como uno de los precursores en el género, al introducir elementos de erotismo y la temática de robots gigantes en sus obras (consolidándose después en lo que será el Ecchi y Mecha respectivamente).

Famoso por sus trabajos más populares como lo son el icónico Mazinger Z, una de las primeras chicas mágicas Cutie Honey y, por supuesto, nuestro famoso anti-héroe Devilman. Este último, como manga, vio la luz en el año 1972 y con una adaptación animada para la televisión en el mismo año.

Como el mismo Go Nagai aclara, su “método creativo” no repara en poseer una trama antes de escribir sus obras, la idea general para la misma y un personaje principal son más que suficientes; en el caso de Devilman el desenlace de la historia que narra en el manga tomó un vuelco abrupto a medida que avanzó, en comparación con la serie animada que tomó un aire más infantil a lo shounen de la época, usando la fórmula repetitiva característica de la batalla del protagonista benevolente en contra del villano exclusivo de cada episodio.

Esta diferencia entre el metodo creativo de Nagai, y el desenvolvimiento shounen de la serie animada, llevo a la productora de TV a terminar la serie de una manera diferente a la trama que llevaba el manga. Por supuesto, esto fue razon suficiente para causar la inconformidad de Nagai por el resultado final de la serie, llevandolo años más tarde a continuar con su proyecto en una amplia gama de novelas, historias alternativas, Spin-Off, Crossovers y demás obras; todas en formato manga.

Y es qué, no fue hasta la década de los 90´s que consigue concretar una serie de 3 OVAs que logran retomar la trama original (sin mayor censura), y ahora contando con un presupuesto sustancioso que le daría una adecuada calidad gráfica, por fin podria encaminar la historia a su desenlace y final deseado… O así habría sido, de no ser porque en la tercera y última OVA, la historia que serviría de inspiración para adaptar el final de la saga Amon: The Dark Side Of Devilman, plasmaría una conclusión alternativa al manga original y una vez más se perdieran varios detalles fundamentales para comprender la importancia de ciertos personajes y puntos clave de la historia.

¿Pero era realmente necesario?

 

Devilman Crybaby
Diseño más en sintonía con los oríginales por Go Nagai Fuente: deviantart.com créditos a kazuki 3.

 

Trascurridos 18 años desde el lanzamiento de las OVAs y más de 46 años desde el estreno del manga original, Nagai en asociación con la cadena Netflix, se proponen lanzar un trabajo que pudiera cumplir con las expectativas de los fieles seguidores del manga, ¿y por qué no? Después de tanto tiempo el mismo Go Nagai, hace entrever que nunca es tarde para ver culminada una obra de décadas atrás.

¿Qué nos trae de nuevo Devilman Crybaby ?

  • ¡La animación! Masaaki y Eunyoung nos cautivan con su peculiar cinemática del movimiento y delicado uso del detalle, que más allá de esforzarse a destacar un aspecto u otro, manejan una estética holística en todos sus escenarios.
  • Una perfecta implementación de una banda sonora que exalta los momentos de calma y tensión en la trama, y una brillante incorporación de sonidos Techno que hacen vibrar nuestros oídos al ritmo del frenético desenlace.
  • La audaz consideración de adecuar ciertos detalles a los tiempos modernos, como cambios en ciertos diseños, que abarcan desde escenarios y objetos hasta la actitud de algunos personajes.

Pero, a todas estas ¿no es necesario que haya visto las versiones anteriores o leído el manga para poder disfrutar de esta serie? La respuesta es No, dejando de lado elementos propios de la época en la que originalmente fue elaborada la serie, Devilman Crybaby transmite toda su esencia desde un principio, con un adecuado desarrollo y el tan anhelado final que marca el fin de esta trágica historia.

 ¿Qué hay de Crybaby?

 

Devilman Crybaby
Ryo Asuka y Akira Fudou (Devilman) Fuente: pintarest.com

 

Crybaby (Llorón), es la palabra que perfectamente describe la esencia de este anime, en donde se exalta la emotividad y los sentimientos a flor de piel presentes en la mente de nuestro protagonista, así como demás personajes relevantes en la historia; Devilman Crybaby nos presenta esa necesidad intrínseca de la especie humana como rasgo evolutivo y condición social, que nos impulsa a expresar nuestras emociones, desde el afecto incondicional como muestra de la mayor felicidad personal ante el bienestar del prójimo, hasta la aflicción que induce el duelo por la pérdida del otro, tanto desde un plano físico, o por la separación forzada por conflictos de intereses y creencias.

Sin importar que lo desencadene, el resultado final ante dichas cascadas de emociones es el brote irrefrenable de lágrimas, nacidas como producto de la persistencia de un corazón humano que logra mantenerse puro en contra de las adversidades y un cuerpo impío. Y es que este hecho, le suma un poderoso contraste a los litros de sangre que se terminan derramando en la búsqueda incansable de la paz, paz que en ocasiones no es alcanzada.

Conclusión

 

DEVILMAN crybaby | Trailer [HD] | Netflix

 

Devilman Crybaby es un viaje frenético de emociones y momentos, que animado con un singular estilo propio que refresca la vista, te hará involucrarte profundamente con su historia y personajes, reflexionar sobre la dualidad humana del bien y el mal; y mantenerte con un interés creciente en su trama, infalible acción y misterios de fondo a medida que se avanza en cada capítulo de esta bien lograda adaptación. En pocas palabras, como refiere la máxima “sangre, sudor y lagrimas”.

Autor: Odin Zambrano

 

Devilman Crybaby: Lágrimas y Sangre (sin spoilers)
5 (100%) 1 vote