Discriminación

La discriminación es un  mal que aun en la actualidad nos acompaña. En este artículo te mostramos 100 Dibujos que expresan la discriminación. Lamentablemente existen muchos tipos de discriminación, incluso más que lo solemos conocer. Aunque algunos críticos “consideren” que los defensores de los derechos humanos exageran, las realidades de muchas sociedades no se pueden evadir.

Los tratos discriminatorios van desde la discriminación machista hacia la mujer, hasta la discriminación por personalidad. Todos los tratos discriminatorios tienen características que los hacen particulares y con motivos más que suficientes para ser rechazados.

Advertisement

Racismo

Advertisement

El racismo es el tipo de discriminación que se basa en la ideología de la “superior” frente a los demás. Una particularidad de este tipo de discriminación es que no hay varios tipos de racismo, hay un solo racismo basándonos en la premisa anterior. Cualquier trato discriminatorio, despectivo y de segregacionista contra una persona (o grupo de personas) de aspecto y origen diferente es racismo.

Esta discriminación no es exclusiva de algunos países en partícular, esta lamentable tendencia se ha profundizado en todas las sociedades, sin importar la edad y el sexo del agresor.

Machismo y violencia de género

La discriminación machisma es la que se ejerce sobre la mujer. Este tipo de discriminación es bastante profunda y extensa. Se ve reflejada en todas las sociedades y afecta en todos los ambitos de la vida de una mujer. Los peores casos se dan dentro de los hogares, muchas mujeres casadas y en pareja sufren violencia física, maltratos verbales, y discriminación económica.

Sin embargo la violencia machista se profundiza en el acoso callejero, que lamentablemente en muchos casos terminan en violaciones, acoso sexual en la oficina, acoso sexual en las aulas de clase, y un tipo de violencia machista presente desde siempre, pero que recientemente comienza a ver la luz, la violencia obstétrica.

Acoso escolar

El acoso escolar o Bullying, es un tipo de discriminación por edad y por personalidad. Esta discriminación tiene como componente la violencia física, colectiva y verbal. El bullying es un problema global arraigado en la infancia y la adolescencia, cuyas consecuencias se reflejan en toda la vida adulta y personalidad de la víctima.

Maltrato infantil

La violencia infantil también es un tipo de discriminación por edad, que por lo general el agresor suele la persona adulta más cercana, el padre o la madre. Sin embargo es común que sea ejercida por los hermanos mayores o jóvenes convivientes.

Este tipo de violencia aborrecible, no es exclusiva de sociedades con bajos recursos ecónomicos, sino que puede presentarse en cualquier hogar, de cualquier tipo de capacidad económica. El maltrato infantil no solo radica en infantes, sino que también se extiende hacia la edad de la asolescencia. Las secuelas psicológicas de las víctimas son una de las más díficiles de tratar en la adultez.

Violencia verbal y psicológica

La violencia verbal y psicológica es un tipo de discriminación que está presente en todos los tipos de violencia, con la diferencia partícular de que no es restrictiva del medio interno del hogar, como ocurre con la violencia intrafamiliar. Los tratos discriminatorios de la violencia verbal se pueden observar dentro de la pareja, en la familia, en el ambiente laboral, académico y virtual.

Homofobia

La homofobia es un tipo de discriminación por sexo en contra de las personas homosexuales. La homofobia no solamente un tipo de violencia en contra de los hombres homosexuales, sino también en contra de las mujeres. Este tipo de discriminación tiene como componentes la violencia física, verbal y psicológica. Esta discriminación genera un rechazo colectivo hacia la victima y familiares.

No hay edad en la homofobia, ya que se ve en las escuelas, colegios, universidades, dentro de las familiar y en el ambiente laboral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.